CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

David Fincher ha tenido una carrera mayormente positiva, y a pesar de que sus cintas son un poco irregulares, definitivamente se trata de alguien que sabe encontrar el balance entre el aspecto narrativo, emocional y visual de sus películas. En mi opinión (y creo que estoy sólo en esto) "Alien 3" es su mejor obra: con una frialdad estilística logró de algún modo subrayar y acentuar la calidez humana de sus personajes, y sin arrepentimientos ni temores dejó que la historia siguiera sus propios pasos hasta llegar a la lógica conclusión. El que millones de fanáticos de la serie de "Alien" no estuvieran de acuerdo no niega el hecho de que "Alien 3" es una feroz cinta de terror, que sin contemplaciones hurga en el corazón del espectador y oprime las partes más sensibles. Algunos aprecian este valor, otros lo resienten y rechazan.

Lo mismo ocurrió con la famosa "Fight Club". A pesar de proponer ideas no muy originales ni nuevas, el modo de expresarlas es realmente único, y una vez más el director demostró inusitado valor al oponerse a la ideología capitalista predominante en la sociedad occidental de nuestra época.

A propósito estoy dejando al final "Seven" y "The Game". Creo que son cintas de brillante manufactura, pero me parecen simples ejercicios de estilo carentes de substancia. Los asesinatos de "Seven" y la extraña aventura en "The Game" son ingeniosos mecanismos narrativos que, adornados por la sensibilidad visual de Fincher, conforman un atractivo paquete, pero su contenido emocional deja mucho que desear.

Creo que en la misma categoría cae "Panic Room". Esto no quiere decir que sea una mala película; sólo que después de haber visto lo que puede lograr este director, parece que su nueva cinta es un mero ejercicio... un entrenamiento para mantenerse en forma y nada más.

Pero vayamos por partes. Al comenzar la cinta vemos a Meg Altman (Jodie Foster) y a su hija Sarah (Kristen Stewart) buscando casa luego de que el divorcio dejara a Meg en muy buena condición económica. Finalmente se deciden por una casona en mitad de Nueva York, que cuenta con una curiosa adición hecha por su previo (y paranoico) dueño: una "habitación de pánico", es decir, una bóveda totalmente segura diseñada para salvaguardar a los habitantes de la casa en caso de emergencia. Con ventilación, teléfono y equipo de supervivencia, parece estar acondicionada para casi cualquier situación. Entonces, durante la primera noche que Meg y su hija duermen en su nueva casa, un trío de ladrones, creyendo que la casona sigue vacía, se introducen para robar algo que está guardado, desde luego, en la mencionada bóveda. Meg escucha a los invasores y en una tensa secuencia, logra atrincherarse junto con su hija en el cuarto de pánico. Los ladrones, entonces, proceden a buscar el modo de sacar a las mujeres de su refugio para llevar a cabo el planeado robo.

Como película de suspenso, "La Habitación del Pánico" es razonablemente buena. Fincher y su director de fotografía logran varias secuencias de gran impacto visual que acentúan la creciente sensación de confinamiento y urgencia. La dinámica entre Foster y Stewart como madre e hija es buena, y ambas entregan actuaciones muy loables, pues aunque hubiera sido fácil hacerlo, nunca caen en el prototipo de la supermujer; en vez de ello se mantienen siempre en su nivel humano y la credibilidad que prestan a los eventos sirve mucho para compensar algunas incongruencias e inconsistencias del guión. Por su parte, los villanos tienen también una excelente dinámica: Forest Whitaker, Jared Leto y el cantante de música country Dwight Yoakam forman una inestable tercia, repleta de tensiones, sospechas y latente traición. Una vez más, esto ayuda a sobrellevar ciertos puntos que el guión trata de disimular pero que para mi resultaron irritantemente obvios.

No quiero hablar mucho sobre los puntos malos del guión porque me metería en detalles sorpresivos que desde luego prefiero no revelar. De cualquier modo lo más probable es que quien vea la cinta se haga las mismas preguntas que yo: "¿Por qué no hicieron eso desde un principio? ¿No sería mejor si ahora...? ¿No se dieron cuenta de eso antes? ¿Por qué sencillamente no les dice...?". Son esas cosas las que rebajan el nivel de la cinta, y la ponen por debajo de mejores obras como "House of Games" y "Don't Look Now".

Pero de cualquier modo una mala película de David Fincher es mejor que casi todo lo que está en cartelera actualmente, por lo que puedo recomendarla con confianza, aunque sea con la advertencia de que no se trata de un thriller que funcione tanto por su ingeniosidad sino por sus excelentes actuaciones y la fuerte dinámica entre los personajes. Pero con un retoque al guión hecho por, digamos, David Mamet, hubiera resultado una excelente cinta de suspenso.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Habitación del Pánico
(Panic Room)


Imagen © 2002 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2002
111 minutos

Dirigida por David Fincher
Escrita por David Koepp
Editada por James Haygood y Angus Wall

Elenco:
Jodie Foster .... Meg Altman
Kristen Stewart .... Sarah Altman
Forest Whitaker .... Burnham
Dwight Yoakam .... Raoul
Jared Leto .... Junior
Patrick Bauchau .... Stephen Altman
Ann Magnuson .... Lydia Lynch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.