Daniel Baldwin .... Wendell Stokes
Tom Hollander .... Leonard Clark
Kevin Gage .... Kevin Rosner
Blake Bryan .... Zach Laramie
Tom Sizemore .... Rex Harper

Imagen © 2004 20th Century Fox

¿Qué tanto debería importar la intención de una película al momento de evaluarla? ¿Importa realmente el propósito del director, o simplemente hay que centrarse en las fallas y logros intrínsecos de la obra? Supongo que lo mismo podría preguntarse de cualquier obra de arte (y no estoy diciendo que "Paparazzi" sea una obra de arte, sino simplemente que pertenece al supuesto "arte" cinematográfico).

Desde luego, creo que todo depende del contexto.

La película "Paparazzi" es, básicamente, una venganza de la comunidad hollywoodense contra los famosos fotógrafos que siguen incansablemente a las celebridades para capturar imágenes de sus momentos más lucidores, prosaicos o vergonzosos. Pero los extremos a los que llegan (tanto en la película como en la realidad) los han hecho blanco de críticas y vituperaciones... aunque indudablemente el producto de su odiado trabajo es fervientemente consumido por el público hambriento de escándalo. Supongo que es un círculo vicioso como el que ocurre en el tráfico de drogas... ¿quién es el culpable real: el que las produce o el que las consume?

Más aún, podríamos elaborar también sobre el derecho a la privacidad de las supuestas celebridades... ¿no es bastante ya con su enorme fama y fortuna? ¿Deberían quejarse de ser ricos y famosos? Pero por otro lado, ¿no son también personas normales, con derecho a vivir su vida?

Mejor hablemos de algo más simple, como el aborto.

No, mejor veamos de qué trata "Paparazzi": Al principio de la película conocemos a Bo Laramie (Cole Hauser), un actor asediado por los tenaces fotógrafos que tratan no sólo de retratarlo, sino de provocar situaciones tensas para enfurecerlo y tomar fotos más escandalosas. Su asedio llega a extremos trágicos, cuando causan un accidente en el que resultan heridos el hijo y la esposa de Laramie. Entonces, primero accidentalmente y luego planeándolo fríamente, el desesperado actor busca vengarse de los fotógrafos. Pero un sagaz detective empieza a sospechar algo...

Digamos que hay dos niveles en "Paparazzi". El primero es un simple thriller de venganza, técnicamente competente, pero trillado y predecible. En su segundo nivel es una curiosidad fílmica: una patética revancha de Hollywood a los parásitos paparazzi y, supongo, por extensión al público que tanto gusta de ver a sus ídolos caer.

Pero, en defensa de esta mediocre película, me gustaría hablar también de un tercer nivel, en el que la película es una débil, pero ocasionalmente graciosa sátira del fenómeno paparazzi, con actores que han sabido parodiarse a sí mismos y al mismo tiempo cumplir su capricho de atacar (aunque sea en este simulacro fílmico) a los molestos fotógrafos. Hay varias líneas de meta-humor que funcionan bastante bien (como referencias a los hermanos Baldwin, cuando uno de ellos personifica a un paparazzi en la película), por no mencionar la presencia de uno de los famosos productores de esta película en el consultorio de una psiquiatra especializada en control de temperamento. Y, desde luego, también tenemos los extremos melodramáticos del guión mismo, que causan más risa (involuntaria) que auténtico suspenso.

Entonces, como thriller, no puedo realmente recomendar "Paparazzi". Pero como comedia o como placer vicario para actores, es ciertamente entretenida y graciosa, aunque esa no sea su intención. Y hablando de intenciones, creo que cuando la obra tiene el propósito específico de hacernos cambiar de opinión, tiene un nombre obvio: propaganda.