Ali Suliman .... Khaled
Lubna Azabal .... Suha
Amer Hlehel .... Jamal
Hiam Abbass .... Madre de Said
Ashraf Barhom .... Abu-Karem

Imagen © 2005 Augustus Film

Aunque tiene algunos problemas de ritmo y guión, encontré fascinante la película "El Paraíso Ahora", tan sólo por el inusual ángulo ideológico que propone. O, mejor dicho, la ausencia de ideología definida.

Aunque diariamente se menciona en las noticias, creo apropiado dar un pequeño marco histórico para entender mejor la película, que no se detiene a dar explicaciones.

En 1947 las Naciones Unidas decretaron la creación de Israel en territorio Palestino, dividiendo efectivamente esa región en dos países. Los judíos árabes aceptaron el acuerdo y los palestinos lo rechazaron. Esta es una simplificación casi ridícula de un conflicto que lleva más de medio siglo, pero básicamente se reduce a dos puntos de vista: los judíos tomaron posesión legal (de acuerdo a las Naciones Unidas) del territorio que se les asignó, mientras que los palestinos vieron su llegada como una ocupación militar hostil. Y entre violentos ataques, diplomacia fallida y opiniones contradictorias, las cosas no han cambiado mucho en seis décadas.

La cinta se desarrolla en época actual, y sigue a Said (Kais Nashef) y a Khaled (Ali Suliman), dos mecánicos palestinos que trabajan en un decrépito taller tratando de mantener en funcionamiento los desvencijados coches de sus clientes. Su vida es dura, pero medianamente placentera. Incluso Said está comenzando un sutil romance con Suha (Lubna Azabal) la guapa hija de un finado líder militar. Entonces, Said y Khaled reciben una perturbadora noticia: la organización rebelde con la que tienen ciertos lazos ha planeado un "operativo" y ambos han sido elegidos para llevarlo a cabo. Su misión: ser bombas humanas en áreas estratégicas de Tel Aviv, en Israel. Aunque sorprendidos por la misión, Said y Khaled aceptan inmediatamente, y así vemos los preparativos, desde su cena ritual hasta la grabación de su video de despedida. Pero cuando el par se interna en Israel algo sale mal, y se desatan nuevas circunstancias que cambiarán sus vidas.

La propuesta de humanizar al terrorista es bastante arriesgada en el clima político contemporáneo, pero el director Hany Abu-Assad lo logra con gran destreza, centrándose en las dudas, emociones y motivación de los protagonistas. Aunque hay bastante discusión política (en pro y en contra de los métodos palestinos), la cinta no ofrece soluciones fáciles ni posiciones tranquilizadoras; evidentemente el conflicto entero es un círculo vicioso de violencia, pero el guión no descarta la posibilidad de que tal violencia tenga un propósito válido.

Esta ambigüedad ideológica se convierte en el motor de la película y, en sus mejores momentos, logra que el espectador comprenda mejor la dualidad de la situación. Y lo mejor es que los más válidos mensajes se dan sin palabras, simplemente a través de las actuaciones y de la cinematografía. Particularmente llamativo es el contraste entre las polvorientas calles de Palestina y los brillantes rascacielos de Tel Aviv.

No obstante, entre temas tan solemnes y pesados, hay una notable cantidad de humor en la película, lo cual ayuda bastante a hacerla más apetecible y entretenida. Encontrar negro humor en los más triviales aspectos del terrorismo es un válido método que emplea el director para pintar a los guerreros insurgentes como personas normales, pero fuertemente motivadas por el orgullo patriótico y la ferviente religión que profesan.

Estimo que la intención de "El Paraíso Ahora" no es convencernos de algo en particular, sino inspirarnos a examinar detenidamente la situación. Entonces, a pesar de que su guión es un poco lento y en ocasiones titubea la fluidez de la narrativa, tengo que recomendar esta película como un fascinante estudio de un conflicto sin solución fácil, que afecta a personas tan humanas como cualquier otra. "El Paraíso Ahora" sería un buen complemento de "Munich", de Spielberg, aunque sería peligroso dejar que el cine manipulara así nuestras opiniones. Nada como un poco de investigación personal para crear una opinión personal bien fundamentada.