Maggie Gyllenhaal ... Liz
Bob Hoskins ... Bob Leander
Emily Mortimer ... Frances
Natalie Portman ... Francine
Gena Rowlands ... Gena

Imagen © 2006 Filmazure

En cualquier medio, las antologías representan una propuesta dudosa para el espectador. Ya sean varias historias de terror en una sola película, varios cuentos cortos en un libro o múltiples puntos de vista sobre un tema en una colección de ensayos, el balance total no dependerá de que algunos funcionen, sino de que no fallen demasiados. En otras palabras, no es necesario que todos sean brillantes... simplemente que no haya demasiados fracasos.

"París, Te Amo" es una antología de cortos de muy diversos temas, tonos e intención, pero con el elemento común de la Ciudad Luz... París. Desde el tren subterráneo hasta la cima de su más famosa construcción, la veintena de cineastas que aceptaron el reto de participar en la película recorren un igualmente variado tapiz de emociones y conceptos.

Hacer una sinopsis individual es poco práctico, así que sólo diré que los cortos que más me gustaron fueron el de Alexander Payne, donde escuchamos a una turista norteamericana comentar en francés fracturado sus experiencias en París; el de Wes Craven, que con humor examina la relación de una pareja próxima a casarse, durante su visita la tumba de Oscar Wilde; y el de Frédéric Auburtin y Gerard Depardieu, en el que una mujer y un hombre discuten su inminente divorcio en un pequeño café parisino.

Eso no quiere decir que los demás sean malos; hay mucha variedad de estilos y tonos, y prácticamente todos tienen algún detalle o emoción que los hace entretenidos o interesantes (hasta el de los mimos). Pero la experiencia total no es muy satisfactoria... quisiéramos que las mejores historias duraran más, o que las que pretenden ser graciosas fueran más graciosas, o que las que buscan despertar sentimientos fueran más honestas e intensas.

En sus mejores momentos, "París, Te Amo" logra evocar el espíritu de los sitios que retrata; en sus peores momentos parece una tarea escolar de estudiantes de cine. Hay tanta pretensión como genio en esta película, pero por frívola que resulte creo que merece una recomendación modesta aunque sólo sea por reunir tantos directores talentosos y prometedores en dos horas de película. Cada quien tendrá sus cortos favoritos; cada quién interpretará a su manera la intención de los directores participantes. Pero a fin de cuentas "París, Te Amo" es un experimento fascinante que no necesita tener éxito total para divertirnos y para hacernos pensar. Igual que un viaje por una nueva ciudad.