CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Pensaba empezar este escrito con una breve descripción de mis creencias religiosas, para poner en perspectiva mi opinión sobre "La Pasión de Cristo" pero, pensándolo bien, eso podría interpretarse como segregación, pues nunca hice algo similar en críticas de películas como "La Leyenda de las Ballenas", "Bend it Like Beckham", "Ali", "Monsoon Wedding" o cualquier otra cinta que gire alrededor de una religión distinta a las que generalmente se profesan en el mundo hispanohablante. Creo que es más justo y claro hablar de "La Pasión de Cristo" desde el punto de vista narrativo y dramático, y no desde el púlpito de un cura, ni desde el pragmático mundo del ateo.

"La Pasión de Cristo", por si hiciera falta decirlo, narra con gran detalle las últimas horas de Jesús de Nazareth, desde su arresto en Ghetsemaní, hasta su crucifixión en el Monte Gólgota (¡perdón por contar el final!), puntuada ocasionalmente por pasajes de su vida, que no pretenden ilustrar sus enseñanzas, sino ofrecernos una visión más personal del hombre detrás de la figura religiosa.

Estos breves atisbos a la vida de Jesús son tal vez los mejores elementos de la cinta, pues su sencillez y claros sentimientos contrastan fuertemente con las horribles torturas que se muestran, y que van desde los tradicionales azotes hasta el castigo final en la cruz. Desafortunadamente también hay un par de participaciones de una siniestra figura, supuestamente Satanás (interpretado por una mujer, curiosamente), que me parecieron excesivos y más aptos para una cinta de horror y no para una obra religiosa a la vez sobria y devota como "La Pasión de Cristo".

Y hablando de torturas, la controversial violencia que se muestra en la película podrá perturbar a algunas personas, y ofender a otras, pero es obvio que el propósito del director Mel Gibson ha sido el de causar una fuerte impresión en los creyentes, cuyos íconos religiosos han sido tradicionalmente blandos y antisépticos. Las pinturas, grabados y esculturas que buscan ilustrar la pasión de Jesús son por lo general demasiado modestos y artificialmente serenos, tal vez menospreciando el sufrimiento que Jesús aparentemente experimentó para perdonar los pecados de la humanidad. Por ello, la violencia no sólo cumple su propósito, sino que está totalmente justificada, y sin ella el impacto visceral e intelectual de la cinta no sería el mismo.

Mel Gibson ha logrado una de esas películas en las que los actores son invisibles... no vemos a Mónica Belucci ni a James Caveziel, sino a los personajes de Magdalena y Jesús (respectivamente), y lo mismo ocurre con el resto del elenco principal, destacando en particular el trabajo de Maia Morgenstern como María, la madre de Jesús, y de Hristo Shopov como un creíble Poncio Pilato, dividido entre el clamor del pueblo y su propia conciencia.

Dentro de las mínimas fallas de la cinta (además de las mencionadas escenas con Satanás) tenemos algunas actuaciones irregulares dentro del elenco secundario, aunque tal cosa es totalmente comprensible, debido a las dificultades que debieron representar los diálogos en lenguas muertas o arcaicas. También tuve un par de problemas con el ritmo de la obra, que parece culminar con los azotes a Jesús, perdiendo fuerza conforme se acerca a lo que debía haber sido el clímax con la crucifixión. Y el final de la película, aunque bien filmado, puede invitar socarronas comparaciones con otras películas de tema muy distinto... no diré más, pero el potencial de sátira está presente. Sin embargo ninguna de estas quejas es realmente importante, y no afectaron el impacto que me produjo la cinta.

Aunque mi versión favorita de la vida de Jesús sea "Jesucristo Superestrella", es indudable que "La Pasión de Cristo" es una película importante, no sólo por el efecto que tendrá en una de las religiones más extendidas en el mundo, sino también por su valor artístico y por su gran fuerza visual, cortesía del genial director de fotografía Caleb Deschanel. Además, la combinación de su tono cuasi-documental con una evidente y emotiva devoción por esta famosa figura, hace que "La Pasión de Cristo" se quede con el público largo tiempo después de abandonar el cine. Si esto los convierte en mejores cristianos, no sabría decirlo, pero supongo que el tiempo lo dirá.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Pasión de Cristo
(The Passion of the Christ)


Imagen © 2004 Icon Productions

Icon Productions, 2003
127 minutos

Dirigida por Mel Gibson
Escrita por Benedict Fitzgerald y Mel Gibson
Editada por John Wright

Elenco:
James Caviezel .... Jesus
Maia Morgenstern .... María
Monica Bellucci .... Magdalena
Hristo Shopov .... Poncio Pilato
Claudia Gerini .... Claudia Procles
Toni Bertorelli .... Annás
Mattia Sbragia .... Caifás
Francesco De Vito .... Pedro
Luca Lionello .... Judas
Rosalinda Celentano .... Satán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.