Bruce Willis ... Harrison Hill
Giovanni Ribisi ... Miles
Richard Portnow ... Narron
Gary Dourdan ... Cameron
Florencia Lozano ... Tte. Tejada

Imagen © 2007 Revolution Studios

Desde los primeros segundos, con sus misteriosos créditos y su ominosa música se vuelve obvio que "Seduciendo a Un Extraño" está tratando de evocar el aura de "thriller erótico" que "Basic Instinct" popularizó hace casi dos décadas. Y, a decir verdad, lo logra en varios aspectos... lástima que sean los malos aspectos. Peor aún, mientras que "Basic Instinct" tenía escandalosas escenas de sexo, "Seduciendo a Un Extraño" sólo ofrece... mensajes instantáneos y "chat". Oh, sexy.

La trama se centra en Rowena (Halle Berry), tenaz reportera especializada en denunciar escándalos de los ricos y poderosos. Esta vez, investiga la muerte de Grace (Nicki Aycox), amiga suya que recientemente apareció brutalmente asesinada. Y cuando su investigación parece señalar como posible culpable a Harrison Hill (Bruce Willis), magnate de la publicidad, Rowena decide investigar en persona, consiguiendo trabajo en la agencia publicitaria del sospechoso millonario... para seducirlo y encontrar la verdad (¿conductas sexualmente inapropiadas en una agencia de publicidad? No lo creo). Sobra decir que no será tan fácil, y que la investigación pondrá en peligro la vida de la valerosa reportera.

Evidentemente "Seduciendo a Un Extraño" pretende armar un interesante misterio, con abundantes pistas, sospechas y señuelos, con el fin de que la audiencia saque sus propias conclusiones sobre la identidad del asesino. Lamentablemente la eventual revelación final no sólo es inesperada, sino absolutamente arbitraria y ridícula, hasta el punto en que la película tiene que invertir casi diez minutos en justificar tal revelación, mostrándonos las "pistas" relevantes. Francamente, no trago. Parece más una desesperada estrategia de un director y un equipo de guionistas que se dieron cuenta demasiado tarde de las fallas de la película y trataron de "mejorarla" con un absurdo final. En fin, no lo revelaré, pero baste saber que no resulta para nada satisfactorio... o lógico.

Tras recibir orgullosamente el Óscar como mejor actriz por "Monster's Ball" en el 2001, Halle Berry se perfilaba como una revolucionaria y valerosa intérprete con un brillante futuro. No dudo que siga siendo cierto eso, pero la actriz definitivamente haría bien en re-evaluar su proceso de selección de libretos, pues si bien ofrece interpretaciones adecuadas la mayor parte del tiempo (con la posible excepción de Storm en la franquicia de "X-Men"), usualmente participa en cintas tan mediocres que no tienen material apropiado para fomentar su desarrollo como actriz, y el ejemplo más claro es "Seduciendo a Un Extraño", donde tiene que interpretar un papel desagradable y moralmente ambiguo (lo cual es bueno), pero se ve atrapada por una trama tediosa y ridícula (lo cual no es tan bueno).

Giovanni Ribisi exagera según su costumbre al interpretar al asistente de Berry, y digo eso como un cumplido. Aunque siempre queda relegado al papel de ayudante o mejor amigo, Ribisi sabe robarse las escenas en las que participa con su natural excentricidad... ojalá hubiera sido en una mejor película.

Y finalmente tenemos a Bruce Willis desvergonzadamente cobrando su cheque sin preocuparse mucho por crear un personaje creíble o detallado. Sin embargo, con un libreto así, ¿quién lo puede culpar? Es mejor salir del paso lo más rápidamente posible.

Pensándolo bien, decir que "Seduciendo a Un Extraño" es similar a "Basic Instinct" es halagarla demasiado. Será más acertado compararla con alguno de los baratos "thrillers eróticos" que se pueden ver a altas horas de la noche en ciertos canales de paga (al menos eso me han dicho), donde nunca falta una guapa mujer que seduce al cartero (o al limpia-piscinas, o al electricista) para convencerlo de que asesine a su adinerado, pero cruel marido. O algo así. Claro, la trama de "Seduciendo a Un Extraño" es muy diferente, pero comparte el mismo sórdido tono de aquellas películas, por no mencionar su pereza narrativa y su general mediocridad.

El director James Foley (quien hace un par de años mostró cierto potencial con la cinta "Confidence") pierde el control de la esquiva trama de "Seduciendo a Un Extraño" y se ve obligado a dejar en libertad la rampante estupidez del libreto, hasta culminar con su ridículo final. No hay razón alguna para recomendar esta película, ni siquiera a otros aficionados a las malas películas (como yo), pues comete el error fatal que es peor que cualquier abismo de mediocridad: es aburrida y carece de energía. Si los cineastas se hubieran dado cuenta de eso desde el principio, quizás hubieran podido regodearse en excesos gráficos, estilísticos o dramáticos para compensar el tedio de la historia. Lamentablemente no fue así, y "Seduciendo a Un Extraño" resulta un perfecto fracaso en todos sus aspectos.

Calificación: 4