CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Más de un crítico ha acusado a Roman Polanski de hacer películas demasiado "frías". Desde su famosa película de horror "Rosemary's Baby" hasta la comedia "The Fearless Vampire Killers", las emociones que manejan sus películas parecen estar enmudecidas. Los elementos de la historia y hasta los personajes mismos son vistos con un cierto desapego clínico que evidentemente molesta a algunas personas, que preferirían un enfoque más tradicional y melodramático.

Pero sea como sea, a mi no me molesta el tratamiento emotivo que Polanski da a sus cintas. Una película como "The Tenant" hubiera sido absurda sin el demencial desgano con el que se muestran los problemas del joven inquilino. Y de igual forma, "El Pianista" podría haber sido intolerablemente dramática si no fuera por esta aparente frialdad, que en realidad expresa mucho más de lo que parece.

La película narra la historia real de Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), un pianista judío que vivió los horrores de la ocupación nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, desde los primeros rumores hasta la indolente destrucción de la ciudad, pasando por los atroces "ghettos", donde, en un espacio de unas cuantas cuadras, se concentraba a la población judía, cada vez limitando más sus derechos y libertad.

Un factor muy interesante es que el protagonista no es tomado como un héroe. Sus vivencias no son tanto un logro, sino una tortura. Incluso la lucha por sobrevivir parece ser más una actividad para distraerse de los horrores que lo rodean que un auténtico amor por la vida.

El tema del holocausto y la maldad de los nazis ha sido tocado en gran número de películas, y no es fácil presentar una cara nueva de estos perennes villanos. Polanski, para su gran crédito, muestra la situación en forma realista, con gente buena y mala en ambos bandos. Un tema que me hubiera interesado profundizar es el de la existencia de una fuerza policiaca judía dentro de los ghettos, dedicada a hacer cumplir las leyes nazis, aún contra sus propios paisanos. De aquí surge una interesante disyuntiva... estos colaboradores de los nazis tal vez traicionaban a su raza, pero estaban en una situación única de ayudar a algunos afortunados. ¿Qué es más válido, entonces? ¿El riesgo de traicionar a muchos condenados a cambio de ayudar a unos cuantos? ¿O es preferible rehusarse a colaborar?

Esta es una de las muchas preguntas que hace la película, y afortunadamente no nos da respuestas fáciles. Simplemente se limita a mostrar los hechos con gran realismo y deja al espectador la tarea de sacar conclusiones.

Para Polanski esta historia es intensamente personal, pues él vivió los horrores de la guerra en Polonia cuando era apenas un niño. Esto hace "El Pianista" doblemente significativo, pues personaliza aún más la tragedia de la intolerancia étnica, que en ocasiones se pierde de vista al hablar de los millones de judíos que perdieron la libertad y la vida. Hablar de las multitudes en los campos de concentración no siempre es tan efectivo como centrarse en alguien que vivió el horror de la guerra sin ser un héroe, sin buscar otra cosa que sobrevivir.

"El Pianista" es una intensa y valerosa película que presenta una visión muy personal de una de las peores tragedias en la historia de la humanidad. El tema no es nuevo, pero el enfoque clínico y remoto de Polanski produce mejores resultados que el febril sentimentalismo de cintas similares ("Schindler's List" viene a la mente). Gran logro de Roman Polanski, quien muestra una vez más su capacidad de personalizar las historias épicas y hacer épicos los conflictos íntimos.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Pianista
(The Pianist)


Imagen © 2002 Studio Canal+

Le Studio Canal+, 2002
148 minutos

Dirigida por Roman Polanski
Escrita por Ronald Harwood, basado en el libro de Wladyslaw Szpilman
Editada por Hervé de Luze

Elenco:
Adrien Brody .... Wladyslaw Szpilman
Emilia Fox .... Dorota
Michal Zebrowski .... Jurek
Ed Stoppard .... Henryk
Maureen Lipman .... Madre
Frank Finlay .... Padre
Jessica Kate Meyer .... Halina
Julia Rayner .... Regina
Thomas Kretschmann .... Capt. Hosenfeld

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.