CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque aún no sea muy notorio, estoy convencido de que el uso del video digital como reemplazo de la película tradicional será visto en el futuro como un momento de transición tan importante como la llegada del sonido al cine, o del color.

La razón de esto no tiene tanto que ver con la estética visual del cine (que en ocasiones sufre por el uso del video), sino por las oportunidades que abre para que numerosos cineastas carentes de los recursos y apoyo de un estudio grande (o mediano, para el caso) logren realizar proyectos fílmicos que se alejan de las películas "normales" que ofrece Hollywood. Y desde luego, como cualquier otra tecnología, el video digital no es una panacea que garantice buen cine... así como hay auténticos artistas empleándolo para expresar válidamente sus ideas, también existe una multitud de oportunistas que generan mero producto comercial, usualmente del género de terror o pornográfico, o una mezcla de ambos (¿alguien dijo Misty Mundae?).

Afortundamente, "Momentos de Perdón" pertenece a la primera categoría; el novelista Peter Hedges, responsable de brillantes libretos como "What's Eating Gilbert Grape" y "About a Boy", prueba suerte como director de cine, y el resultado es bastante competente, aunque no exento de fallas.

La película sigue una tradicional fórmula de redención familiar: hace tiempo April Burns (Katie Holmes) cortó relaciones con su familia, pero una inminente tragedia motiva a la joven a reconciliarse con ellos, de modo que invita a su padre Jim (Oliver Platt), a su madre Joy (Patricia Clarkson), y a sus hermanos Beth (Alison Pill) y Timmy (John Gallagher Jr.) a una comida de Día de Gracias, para la cual la joven se prepara con gran dedicación, sólo para darse cuenta en el último momento... de que su horno no funciona. Así, April tiene que buscar ayuda culinaria entre sus pintorescos vecinos, mientras que su familia realiza el tenso viaje en automóvil al pobre barrio de la joven, donde su novio Bobby (Derek Luke) tiene algunos problemas propios que pondrán en peligro la reunión familiar y la redención de April.

Hablaré primero de la cinematografía, para dejar atrás rápidamente la peor característica de la cinta. A diferencia de otras películas recientes hechas en video (como "The Anniversary Party" y "Once Upon a Time in Mexico"), la plástica visual de "Momentos de Perdón" sufre mucho por las limitaciones de este nuevo medio. Evidentemente el rango dinámico del video es mucho más reducido que el de cine, pues en numerosas escenas los segundos planos se deslavan por completo, o se oscurecen considerablemente al tratar de mantener una correcta exposición del sujeto principal. Esto empobrece la imagen, ya que se pierden los detallados escenarios y las pintorescas locaciones que tan bien adornan la narrativa. Además, los característicos artefactos visuales de video (como el excesivo grano y los contornos deformes donde hay fuertes contrastes de color) distraen la atención del espectador, y hacen evidente que, para su exhibición en cine, se ha incrementado el tamaño de la imagen más allá de lo que el material soporta. El resultado de todo esto es que la cinta adquiere un tono amateur y apresurado, y si bien puede considerarse eso como una textura adicional a la narrativa, creo que no es producto de la visión del director, sino del bajo presupuesto de la obra. Pero podría estar equivocado... tal vez la intención haya sido presentar la película como si estuviera hecha con videos caseros de la familia Burns... al menos supongo que en DVD esta falla será mucho menos notoria.

Para fortuna de la película, la narrativa y las actuaciones son lo suficientemente sólidas como para disculpar las fallas técnicas. El libreto, sencillo en su forma pero profundo en su fondo, fluye con gran dinamismo, combinando certeramente drama y humor, de modo que ni el drama se siente solemne y pesado, ni el humor parece hueco o inapropiado, a pesar de los graves temas que se tocan. Y el final podrá ser cursi y demasiado conveniente, pero es innegable que también es bastante satisfactorio.

Aunque la guapa Katie Holmes tiene el papel estelar (además de adornar prominentemente la publicidad de la película), es el elenco de soporte el que realmente brilla, destacándose la tremenda Patricia Clarkson como la madre de April. La combinación de tragedia, sentimientos conflictivos y negro humor del personaje son perfectamente expresados por Clarkson, quien demuestra una vez más por qué es reverenciada en el cine independiente, a pesar de ser frecuentemente ignorada por los grandes estudios hollywoodenses. Por su parte, Oliver Platt repite su usual papel de afable figura paterna, lo cual no es malo, ya que le queda perfectamente bien. Derek Luke como el interracial novio de April realiza también un buen trabajo, aunque su personaje tiende a desaparecer conforme se incrementan los problemas de la protagonista. Tal vez la única actuación mala, y no es tanto mala sino exagerada, es la de Sean Hayes como el bizarro soltero que vive en compañía de su pequeño perro. La característica sobreactuación de Hayes lo habrá hecho famoso en la exitosa comedia televisiva "Will & Grace", pero en esta sencilla película hacía falta una participación más sutil y sofisticada, para encajar correctamente en el preciso guión.

Me ha dado mucho gusto ver "Momentos de Perdón", pues siempre es un estímulo presenciar incipientes talentos cinematográficos que, como diamantes en bruto, prometen gran potencial una vez que pulan su técnica. Espero que en su siguiente cinta, el novato Peter Hedges mantenga su integridad artística al mismo tiempo que refine su calidad visual. Tal vez la modesta manufactura de esta película moleste a algunas personas, pero ojalá que "Momentos de Perdón" logre encontrar al público que acepte una presentación humilde a cambio de una simple, pero sagaz y elegante narrativa. A largo plazo será para beneficio de todos los que gustan del buen cine.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Momentos de Perdón
(Pieces of April)


Imagen © 2003 InDigEnt

InDigEnt, 2003
81 minutos

Dirigida y escrita por Peter Hedges
Editada por Mark Livolsi

Elenco:
Katie Holmes .... April Burns
Patricia Clarkson .... Joy Burns
Derek Luke .... Bobby
Oliver Platt .... Jim Burns
Alison Pill .... Beth Burns
John Gallagher Jr. .... Timmy Burns
Sean Hayes .... Wayne

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.