CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Tan sólo por estadística, es natural esperar que entre las aberrantes muestras de cine fantástico producidas recientemente exista la ocasional joya que por un breve momento levante el ánimo de quienes ávidamente seguimos el género. Y aunque "Criaturas de la Noche" no es perfecta, muestra mucho más talento en su manufactura que la heterogénea masa de abono fílmico que busca producir similares resultados (estoy hablando de películas como "Virus", "Supernova" o la atroz "Battlefield Earth").

En "Criaturas de la Noche" una nave espacial es golpeada por una lluvia de meteoritos, causando que se estrelle en un planeta desconocido. Solo unos cuantos tripulantes sobreviven, incluyendo un peligroso criminal, e inmediatamente comienzan a buscar el modo de salir del inhóspito planeta que gira alrededor de tres soles. El problema es que, además del demente criminal, también acechan a los sobrevivientes unas extrañas creaturas (¿o son "criaturas"?) que sólo viven en la obscuridad. Al principio la tripulación parece a salvo de ellas, pero un prolongado eclipse los deja a merced de los monstruos. Entonces, con una nerviosa tregua, se alían con el criminal para lograr sobrevivir el suficiente tiempo para intentar el escape.

Como es evidente, "Criaturas de la Noche" es un refrito más del viejo concepto de "casa embrujada": se coloca un grupo de personas en un lugar aislado y se suelta una amenaza entre ellos, supuestamente creando suspenso y tratando de sorprender al espectador. Sin embargo, el hábil escritor y director David Twohy coloca no una, sino dos amenazas (los monstruos y el maníatico asesino), y este sencillo hecho cambia bastante la dinámica de la historia. Adicionalmente ha poblado la película de personajes vulnerables e imperfectos. No hay héroes en el sentido convencional. Todos son susceptibles de traicionar a sus compañeros a cambio de la posibilidad de sobrevivir. Aunque esos factores no hacen de ésta una película cien por ciento original, cambian la fórmula lo suficiente para despertar el interés.

El director Twohy y su director de cámaras han hecho un fantástico trabajo para representar los extraterrestres escenarios. Filmando en Australia y haciendo uso de ciertos procesos (no sé si sean digitales o químicos) han logrado un paraje realmente bizarro, que consigue transmitir por completo la idea de un mundo desértico, casi inhabitable, salvo por las voraces formas de vida que amenazan a los personajes.

Los actores desempeñan bien sus partes. Particularmente me gustaron los papeles de Vin Diesel como Riddick, el criminal y Claudia Black como Shazza, una competente mujer que está a la altura de cualquier situación. No son grandes actuaciones, pero cumplen con su función y respaldan adecuadamente al predecible guión.

Pero el factor que más daña a la película es que se fundamenta en dos "coincidencias" demasiado grandes para pasarse por alto. Para empezar, el mencionado eclipse ocurre cada veintidos años. Qué curioso que justamente le haya tocado a la tripulación estar presente en ese momento. Y la segunda coincidencia es que casualmente el criminal tiene ojos artificiales que le permiten ver en la obscuridad. Supongo que la percepción variará según el espectador, pero esas dos "coincidencias" (o mejor dicho, imposiciones del escritor), disminuyen mucho la credibilidad de la cinta.

Pero... la ejecución es bastante buena, tanto por su estilo visual como por el hábil modo de generar suspenso. Además la película está adornada con excelentes efectos especiales, juiciosamente utilizados y que no buscan reemplazar a la historia sino ayudarla.

Esta película tal vez satisfaga más al espectador casual que al fanático de ciencia ficción u horror, que está más familiarizado con ese tipo de historias. Aún así, muestra suficiente talento tras las cámaras como para hacerla recomendable como un rápido platillo del género, que no llenará mucho, pero resultará agradable mientras dure. Sólo hay que evitar pensar mucho, aceptar las premisas y dejarse llevar.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Criaturas de la Noche
(Pitch Black)


Imagen © 2000 Gramercy Pictures

Gramercy Pictures
2000
108 minutos

Dirigida por David Twohy
Escrita por David Twohy, Jim Wheat y Ken Wheat

Elenco:
Vin Diesel .... Richard Riddick
Radha Mitchell .... Carolyn Fry
Cole Hauser .... Johns
Keith David .... Imam
Lewis Fitz-Gerald .... Paris Ogilvie
Claudia Black .... Shazza
John Moore .... Zeke