Richard Dreyfuss .... Richard Nelson
Jacinda Barrett .... Maggie James
Emmy Rossum .... Jennifer Ramsey
Mike Vogel .... Christian
Mía Maestro .... Elena

Imagen © 2006 Warner Bros.

Creo que el clásico "cine de desastre" que estuvo de moda en los setentas (y que ha revivido en la última década gracias a los avances de la tecnología digital) basa su atractivo en dos factores primordiales: la espectacularidad visual del desastre mismo y el conflicto humano que se genera entre los personajes. En las mejores historias de este tipo, el peligro real no es el terremoto o el volcán o la ola gigante, sino el choque entre diversas personalidades, creencias e ideologías.

Lamentablemente parece que el director Wolfgang Petersen lo ha olvidado, pues su nueva película, "Poseidón", es apenas un superficial relato poblado por personajes blandos y genéricos, que sólo logra mantener la atención del público con ocasionales momentos de suspenso e imaginativas secuencias de acción.

"Poseidon" no pierde tiempo para arrancar, y luego de presentar apresuradamente a los personajes principales nos lleva de inmediato a la acción: durante una celebración de Año Nuevo a bordo del elegantísimo trasatlántico Poseidón, una enorme "ola errante" golpea al barco, el cual queda invertido y hundiéndose lentamente. Entonces, un pequeño grupo de sobrevivientes deberá buscar el modo de llegar a la superficie y escapar de su tumba submarina.

Aunque "Poseidón" lleva un veloz ritmo y cuenta con excelente dirección y cinematografía, rara vez logré sumergirme (ahem) en la trama. Durante gran parte del tiempo estuve admirando los logros del equipo de producción e imaginando la pesadilla técnica de trabajar con agua, electricidad y complejos escenarios. En ese frío aspecto artesanal "Poseidón" es asombrosa. Pero con caracterizaciones tan burdas y un guión tan vacuo y predecible es difícil dejarse llevar por la historia.

Quizás el principal problema es la falta de convicción de la película misma. No es muy dramática, no es muy emocionante... ni siquiera tiene buen sentido del humor. En pocas palabras, no logra "conectar" con el espectador en algún nivel que la hiciera más memorable o impactante. "Poseidón" es una de esas tristes películas que se regodean en su mediocridad... no es completamente mala, pero tampoco es suficientemente buena. Supongo que al menos tiene suerte de ofrecer suficiente entretenimiento como para hacerla pasadera y evitar el aburrimiento.

Los actores ciertamente contribuyen a ese mediano logro. Quizás conciente de las fallas del guión, Petersen al menos reunió un buen elenco, no necesariamente porque sean buenos actores, sino porque su mera presencia presta peso adicional a los tenues personajes. Los intérpretes hacen lo que pueden con el irregular libreto; algunos consiguen cierta dignidad, como Kurt Russell; otros causan lástima, como Kevin Dillon y su interpretación del odioso Lucky Larry; las guapas Emmy Rossum y Jacinda Barrett son mero atractivo visual, constantemente mojadas en sus escotados vestidos de noche; y Richard Dreyfuss, quien es teóricamente el más talentoso miembro del elenco, resulta ser un completo cero a la izquierda.

A fin de cuentas, supongo que el punto fuerte de esta película no es drama humano, sino explosiones y efectos especiales, y hay que admitir que, en ese aspecto, "Poseidón" cumple su propósito. No puedo negar que la película me mantuvo entretenido, y su mencionada pericia técnica me distrajo agradablemente de los burdos diálogos y las absurdas situaciones.

Entonces, a pesar de sus ocasionales aciertos, "Poseidón" resulta ser totalmente olvidable, pues si bien supera a la versión original en todos los aspectos técnicos, falla en el narrativo y dramático. Como fugaz entretenimiento de fin de semana es apenas competente. Como buen cine realizado por un otrora talentoso director, es un fracaso. Pero al menos es corta y lo que funciona, funciona bastante bien. Lástima que no sea suficiente.