Michael Caine .... John Cutter
Rebecca Hall .... Sarah
Scarlett Johansson .... Olivia Wenscombe
Piper Perabo .... Julia McCullough
David Bowie .... Nikola Tesla

Imagen © 2006 Touchstone Pictures

Desde niño me gusta la magia y a lo largo de mi vida he disfrutado de numerosas exhibiciones de muy diversos magos e ilusionistas; sin embargo, las películas que giran alrededor de ese arte/disciplina por lo general me decepcionan, pues tratan de emplear efectos especiales para crear ilusiones imposibles. Entiendo que quieran mostrar actos espectaculares y nunca vistos pero, por otro lado, esa práctica destruye irremediablemente la misteriosa conexión entre el mago y su público. La película "El Ilusionista" es un claro ejemplo reciente de ello; y mientras que "El Gran Truco" no cae tan obviamente en ese error, creo que sus ambiguas incursiones en terrenos fantásticos constituyen no un hábil truco, sino una fácil trampa para explicar su compleja trama.

Basada en la popular novela de Christopher Priest, "El Gran Truco" nos muestra la larga rivalidad entre dos ilusionistas. Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) comienzan como cómplices y asistentes de un mago de mediana categoría, pero un accidente pone a los incipientes magos en conflicto, que a lo largo de los años se incrementa conforme cada uno de ellos busca superar los logros del otro, eventualmente perdiendo toda proporción y poniendo en peligro sus vidas... y hasta sus almas.

"El Gran Truco" pone nuevamente en primer plano la precisa dirección de Christopher Nolan, cuya afinidad por el suspenso y las historias no lineales lo hacen ideal para esta trama que, gracias a su deliberado y metódico desarrollo, emula un complejo truco de magia, presentándonos ciertos elementos, distrayendo y confundiendo a la audiencia... hasta que finalmente se revela el secreto del misterio. Pero, como uno de los personajes afirma, muchas veces la revelación del secreto resta impacto a la ilusión, y hace que el público pierda interés. Creo que lo mismo ocurre con "El Gran Truco"... el desarrollo es muy interesante, pero con cada secreto revelado empezamos a sentir la inestabilidad de la historia y las obvias trampas que sostienen su premisa.

No obstante, esas tenues fallas narrativas se compensan fácilmente con el excelente trabajo de los actores, la perfecta ambientación y las emociones que el argumento genera. En los papeles principales, Hugh Jackman y Christian Bale lucen su talento al crear personajes realistas, con emociones honestas que reflejan su humanidad, y no sólo su función en la trama. Pero quizás más impresionantes aún sean las interpretaciones del elenco secundario, encabezado por el sublime Michael Caine, en el papel de John Cutter, diseñador de trucos y mentor de uno de los magos. El trabajo de este actor es siempre brillante, y su mera presencia añade clase a la película y peso dramático a su personaje. David Bowie tiene también el corto pero significativo papel de Nikola Tesla, pionero de la electricidad y enigma insoluto por derecho propio.

Lamentablemente el elenco femenino tiene poco que hacer, y funciona más como adorno que como genuino pilar de la historia. Y aunque estoy seguro de que Scarlett Johansson capturará la mayor parte de la atención (a pesar de tener un papel blando y genérico), en mi opinión merece mayor aplauso Piper Perabo por su corta pero honesta interpretación de la esposa de uno de los protagonistas.

Otro punto positivo de "El Gran Truco" es el modo como nos introduce detrás del escenario para conocer los secretos de los ilusionistas del siglo diecinueve. No cabe duda que, a pesar de la tecnología moderna, no han cambiado mucho los métodos y herramientas de los magos contemporáneos, quizás mucho más espectaculares, pero igualmente sujetos a las tradicionales mecánicas de engaño y distracción. De hecho, como mencioné previamente, es hasta que la película nos presenta cosas realmente "milagrosas" cuando empieza a perder cohesión y credibilidad, amparándose en elementos tal vez sobrenaturales para respaldar su narrativa. En otro contexto, sería una solución notable; pero en el entorno de la magia del siglo diecinueve... se siente un poco forzado.

Me disculparán por tanta ambigüedad, pero, como cualquier acto de magia, se disfrutará más "El Gran Truco" ignorando sus secretos. Sin embargo, lo que no es secreto es la pericia del director Christopher Nolan y su diestro manejo de un talentoso elenco que, combinado con una realista y visualmente espectacular visión de la magia en el siglo diecinueve, nos transporta a una época quizás más simple en su percepción del mundo, pero tan compleja como hoy en las emociones y conflictos que despierta la ambición y la naturaleza humana. Puedo recomendar con confianza esta película pues, si bien no es totalmente satisfactoria, tiene muchos elementos a su favor que disfrutarán los aficionados a la magia, al misterio y al buen cine en general.