Bryan Greenberg ... David Bloomberg
Jon Abrahams ... Morris
Zak Orth ... Randall
Annie Parisse ... Katherine
Aubrey Dollar ... Michelle

Imagen © 2005 Team Todd

Uno de los más valiosos adagios en el mundo de la producción fílmica está dirigido a los editores: "Entra tarde a la escena y salte temprano". Lamentablemente el personal técnico de "Mi Novia Secreta" no supo, o no quiso seguirlo. Como consecuencia, la cinta se siente fracturada, con embarazosas pausas y escenas que se quedan mucho más tiempo del necesario. Quizás eso no influye mucho en la trama o en los personajes, pero contribuye poderosamente a hacer que "Mi Novia Secreta" parezca mucho más lenta y tediosa de lo que realmente es.

La cinta se centra en el romance que surge entre Rafi Gardet (Uma Thurman) y David Bloomberg (Bryan Greenberg). Aunque ella tiene 37 años y él 23, la relación parece florecer. Sin embargo, Rafi está indecisa y lo comenta con su sagaz psiquiatra Lisa Metzger (Meryl Streep), quien le recomienda continuar el romance, si es que la hace feliz. Pero eventualmente se revela un lazo oculto que amenaza con romper la relación y la felicidad de Rafi y David.

Aunque dudo que alguien lo ignore aún (puesto que apareció prominentemente en la publicidad de la película), hay una revelación sorpresiva que cambia un poco el enfoque de la trama, pero no lo suficiente. Fue un buen intento del director y guionista Ben Younger para darle un giro novedoso a su cansada comedia romántica, aunque no logró evitar caer en las mismas fastidiosas fórmulas y situaciones: la pareja se conoce y se enamora; luego viene algo que los separa y de ahí surge el drama obligado.

Para crédito de Younger, el final de "Mi Novia Secreta" se atreve a respetar la realidad de los personajes, rehusándose a seguir el camino esperado. Hay muy buenas intenciones en esta película, y obvio potencial tras sus fallas, pero a fin de cuentas es una comedia romántica del montón, ni muy graciosa ni particularmente romántica.

El sólido par de actrices protagónicas pierde fuerza debido a que Bryan Greenberg no tiene presencia de actor principal. No es sólo porque sea joven, sino porque carece de carácter y credibilidad para representar un personaje maduro. Yo lo vería perfectamente ubicado en alguna película estilo "American Pie", pero definitivamente no en una comedia romántica que pretende ser un poco más sutil de lo usual.

Además, tenemos la mencionada falla editorial. La estructura de la película entera es floja y una juiciosa edición quizás la hubiera hecho más dinámica y consistente. También sobran algunas instancias del más burdo humor slapstick, en la forma del mejor amigo del protagonista. Su personaje es profundamente desagradable y horriblemente forzado. Parecería que el director no tenía confianza en su guión y decidió añadir risas baratas con... pasteles de crema en la cara. Qué novedoso.

O quizás fue un chiste post-moderno. Como sea, no lo encontré gracioso.

"Mi Novia Secreta" desperdicia a sus actrices en una comedia torpe y cansada, con cierto potencial que no se logró explotar. Quizás tenga más resonancia con el público objetivo (mujeres de más de treinta años) que conmigo (nerd inmaduro), pero aún así me costaría mucho trabajo recomendarla, en vista de que no cumple con su propósito de ser romántica, inteligente o por lo menos graciosa. No obstante, me gustaría ver de nuevo a Meryl Streep y Uma Thurman juntas. Creo que harían buena pareja cómica en una película con mejor material. Y mejor edición.