Kristen Bell .... Mattie Webber
Ian Somerhalder .... Dexter McCarthy
Christina Milian .... Isabell Fuentes
Rick Gonzalez .... Stone
Jonathan Tucker .... Josh Ockmann

Imagen © 2006 The Weinstein Co.

Cuando debutó la cinta japonesa "Kairo", en el 2001, ya se sentía cansado el cliché de combinar tecnología moderna con espectros sobrenaturales. Y ahora, cinco años después, nos llega el re-make norteamericano con aún menos imaginación y frescura.

"Pulse" sigue la investigación que Mattie Webber (Kristen Bell) emprende para descubrir la causa del suicidio de su novio Josh (Jonathan Tucker), posiblemente provocado por algo que el joven vio en Internet. Sin embargo, la computadora de Josh cayó en manos de Dexter (Ian Somerhalder), quien descubre una extraña conexión entre el mundo virtual y el más allá, a través de la cual empiezan a filtrarse temibles manifestaciones sobrenaturales que podrían presagiar el fin del mundo mismo...

El director de comerciales Jim Sonzero echa mano de todos los trucos técnicos disponibles para tratar de ocultar la absoluta ineptitud del guión y su incapacidad de crear una narrativa sólida y consistente. La cinematografía de Mark Plummer es hasta cierto punto atractiva, pero muestra claramente la presencia de un director y editor desesperados por añadir suspenso y peso dramático que, simplemente, no existe en la trama ni en las actuaciones. Peor aún, el tono épico y apocalíptico que busca evocar la cinta está obviamente en conflicto con su bajo presupuesto, y los vagos intentos de grandiosidad visual (particularmente cerca del desenlace) sólo enfatizan los bajos valores de producción y las limitaciones económicas del proyecto.

El elenco hace un magro esfuerzo por entregar actuaciones adecuadas, pero el libreto es tan flojo e incoherente que no tiene mucho éxito. Los jóvenes actores son una típica colección de rostros televisivos, seleccionados más por su atractivo que por su talento, y creo que sólo Kristen Bell consigue un cierto grado de credibilidad, pero sólo porque los peores diálogos y las más ridículas situaciones están a cargo de otros actores.

Y, hablando de ridículo, debo señalar como principal culpable de esta película al dueto de Ray Wright y Wes Craven, quienes adaptaron el ya obtuso guión original de Kiyoshi Kurosawa y lo llenaron de inconexas escenas fundamentadas en "ciencia" tan estúpida que resulta insultante. Los contados efectos especiales son moderadamente competentes, pero resultan más vistosos que temibles; y la disonante música de Elia Cmiral complementa bien la acción, lo cual en este caso no es necesariamente un cumplido.

Lo he repetido muchas veces, pero es una pena que bodrios de "terror" como "Pulse" y los muchos otros re-makes que hemos visto recientemente ("The Omen", "House of Wax" y "When a Stranger Calls", por sólo mencionar tres) merezcan exhibición en cines, mientras que obras realmente buenas e innovadoras del género (como "Subject Two", "Feed" y "May") queden relegadas al menospreciado mercado del video casero, donde sólo serán apreciadas por unos cuantos.

Para no terminar tan amargamente, al menos puedo decir que el tema de la tecnología como conductor de fuerzas malignas podría haberse explotado mejor en "Pulse", aunque supongo que la moraleja que yace debajo de la confusión narrativa es hasta cierto punto válida: nos hemos vuelto adictos a la tecnología y a las posibilidades de comunicación que nos abre, al mismo tiempo que perdemos el contacto real con nuestros amigos y familiares. No es muy novedoso, pero al menos es mejor que "asesino enmascarado persigue a un grupo de adolescentes". Mejor no le doy ideas a otros neófitos directores.

Calificación: 4