Thandie Newton .... Linda
Brian Howe .... Jay Twistle
James Karen .... Martin Frohm
Dan Castellaneta .... Alan Frakesh
Kurt Fuller .... Walter Ribbon

Imagen © 2006 Columbia Pictures

Las historias de superación y lucha contra la adversidad han tratado de inspirar a la humanidad desde sus mismos inicios, pero me da la impresión de que, con la creación del cine y la televisión, dejaron de ser importantes herramientas didácticas, para convertirse en simple entretenimiento manipulador de emociones. Sin embargo, ocasionalmente surge alguna obra que evita caer en ese fácil nicho, ofreciendo sólida narrativa sin empalagosos excesos y casi redimiendo a su barato género.

"En Busca de la Felicidad" es una de esas raras obras y, aunque dista mucho de ser perfecta, al menos merece aplauso por su sobrio manejo de emociones y por el eficiente trabajo de sus actores.

La historia se desarrolla en la ciudad de San Francisco a principios de los ochentas, donde conocemos a Chris Gardner (Will Smith), promotor independiente de equipo médico que tiene constantes dificultades para vender los costosos y obsoletos aparatos en los que invirtió su dinero. Por ello, el sostén económico de la familia recae en su sufrida esposa Linda (Thandie Newton), quien rápidamente se cansa de la situación y abandona a Chris y a su pequeño hijo Christopher (Jaden Smith).

Entonces, viviendo prácticamente en la calle y sin prospectos de venta, Chris decide arriesgar todo en un brusco cambio de profesión que podría significar su salvación... o su ruina absoluta.

"En Busca de la Felicidad" está basada en hechos reales y, afortunadamente, el guión de Steve Conrad se siente honesto al no buscar excesivo "embellecimiento" hollywoodense ni riguroso énfasis en los clichés de este tipo de películas. En otras palabras, no hay drama artificial, villanos de caricatura o mágicos caprichos del escritor. Simplemente buenas actuaciones, situaciones creíbles, y una historia que progresa de manera natural, logrando que el espectador comparta la evolución del protagonista, sus triunfos y fracasos.

El reducido elenco funciona a la perfección y, sin ser actores virtuosos, cada intérprete encaja bien en su papel, empezando con Will Smith, quien se aleja de su imagen de "estrella" para encarnar un hombre común con talentos ocultos que las difíciles circunstancias logran despertar. Jaden Smith, hijo de Will Smith en la vida real, cumple decorosamente su función y no pasa vergüenzas con su natural desempeño. Thandie Newton tiene el ingrato papel de la esposa incomprensiva; su material es bastante plano, pero lo entrega con convicción. Y el elenco secundario, compuesto por destacados actores de carácter (como el gran James Karen y el eterno caradura Kurt Fuller), prestan realismo a los diversos ambientes que el protagonista recorre.

Quizás pudo ser más ágil y breve, pero "En Busca de la Felicidad" logra entretener e inspirar sin manipular (excesivamente) nuestras emociones. El director italiano Gabriele Muccino logró encontrar el tono preciso para crear drama sincero, y aunque tal vez la película no trasciende su simple intención, al menos será una buena experiencia para quien tolere aún este tipo de cine. Cínicos, mejor absténganse.

Calificación: 7.5