CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El director Jerry Zucker, alguna vez parte de la notoria tercia "ZAZ" (compuesta por el mismo Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker) ayudó a crear los cimientos de la comedia moderna con películas como "Top Secret" y "Airplane". Ahora, al parecer, trata de resucitar su carrera con una pálida e irritante imitación del estilo que alguna vez ayudó a crear, y con el que se pretendía reemplazar la calidad del humor con cantidad, arrojando a la pantalla chistes y desvaríos en forma indiscriminada, esperando que la tasa de risas fuera mayor a la de indiferencia. Y allá por los ochentas, así fue. Sin embargo, ahora, con los Farrelly, los Weitz, y el dúo de Trey Parker y Matt Stone expandiendo sobre lo establecido por ZAZ, y triunfando estrepitosamente con ello, es difícil volver a la vieja fórmula con la misma frescura y resultados.

Lo que quiero decir con todo esto es que "El Mundo Está Loco, Loco" es una de las peores comedias que he visto recientemente.

El argumento sigue de cerca lo establecido por la homónima comedia de los setentas: un excéntrico millonario implementa una absurda carrera en la que varias personas, elegidas al azar, tratarán de llegar a un lugar determinado, donde se encuentran ocultos dos millones de dólares. El primero que llegue, por cualquier medio, se queda con el dinero. Esto, idealmente, desataría una cadena de eventos humorísticos con los variados personajes ingeniándoselas para llegar antes que los demás. Sin embargo, los "graciosos" eventos son tan poco originales y tan predecibles que a lo largo de casi dos horas de película apenas logra arrancar un par de risas.

Lo peor es que en el elenco hay genuino talento para la comedia, encabezado por el brillante John Cleese como el millonario. Jon Lovitz, Whoopi Goldberg, Seth Green y Wayne Knight han demostrado sus finos instintos humorísticos en muchas ocasiones, pero el triste guión de esta cinta sólo logra desperdiciarlos y en más de una ocasión causar pena ajena por su participación en este bodrio.

No tengo nada en contra del humor escatológico o absurdista. Cintas como "Me, Myself & Irene" y "BASEketball" me han hecho reír a carcajadas contra toda noción de decencia o sentido común que aún pueda yo tener. Pero aunque "El Mundo Está Loco, Loco" usa las herramientas de ese mismo subgénero de la comedia, lo hace sin originalidad y sin fundamentarse en personajes sólidos. Esta es una deprimente muestra del desperdicio de talento que tan frecuentemente vemos en el producto fílmico de Hollywood. Recomendada sólo para quienes disfruten de las mismas fórmulas humorísticas de siempre, explotadas una vez más, pero sin gracia o novedad.

Calificación: 3

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Mundo Está Loco, Loco
(Rat Race)


Imagen © 2001 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2001
112 minutos

Dirigida por Jerry Zucker
Escrita por Andrew Breckman
Editada por Tom Lewis

Elenco:
John Cleese .... Donald Sinclair
Rowan Atkinson .... Enrico Pollini
Breckin Meyer .... Nick Schaffer
Jon Lovitz .... Randy Pear
Cuba Gooding Jr. .... Owen Templeton
Whoopi Goldberg .... Vera Baker
Lanei Chapman .... Merrill Jennings
Seth Green .... Duane Cody
Kathy Najimy .... Bev Pear
Amy Smart .... Tracy Faucet
Vince Vieluf .... Blaine Cody
Wayne Knight .... Zack

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.