CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Una queja común sobre las películas biográficas es que se limitan a mostrar hechos supuestamente reales, pero sin profundizar en las motivaciones y pensamientos del protagonista. Por ello muchas veces terminamos viendo la historia de la persona, pero sin conocer realmente al individuo.

No estoy seguro si "Ray" logra evitar ese obstáculo, pero ciertamente lo intenta con gran entusiasmo.

Nadie acusaría al director Taylor Hackford de ser sutil (especialmente en vista de sus obras previas, como "Proof of Life", del 2000 y "The Devil's Advocate", de 1997), pero si bien su entusiasmo es en ocasiones abrumador, en la película "Ray" funciona perfectamente para imprimir gran energía a la historia del famoso (y recientemente finado) pianista y cantante Ray Charles, cuya contribución a la música abarca cuatro décadas, decenas de populares canciones y una poderosa influencia en el rock moderno.

"Ray" dramatiza dos décadas en la vida de Ray Charles Robinson (Jamie Foxx), desde su pobre infancia en los estados norteamericanos de Georgia y Florida, hasta el pináculo de su carrera a fines de los sesentas. En ese tiempo veremos a Charles fusionando blues y gospel, encontrando su propia identidad musical, buscando múltiples aventuras amorosas y luchando contra dolorosos recuerdos que quizás lo incitaron a probar peligrosas drogas. En resumen, la típica historia de un músico de rock.

Pero aunque esa historia visita puntualmente todos los clichés del género, lo que es ciertamente único es Ray Charles mismo, cuya arrolladora energía y talento lo convirtieron en una figura legendaria. Y si a eso agregamos el impresionante modo como se adaptó a sus limitaciones físicas, tenemos una historia muy interesante, juiciosamente acompañada por excelentes números musicales donde escuchamos la voz original del intérprete.

Sin embargo, la película no es tan buena como su protagonista. Con dos horas y media de duración, hay largos pasajes de poca relevancia que se sienten tediosos e innecesarios. Y los esfuerzos por humanizar a Ray Charles con recreaciones de su infancia y aparentes alucinaciones (producidas por un evento traumático en su niñez) bordean ocasionalmente en el ridículo. No obstante, debo aplaudir al director Taylor Hackford por intentar mostrarnos las motivaciones y conflictos internos de Ray Charles... aunque no siempre funcione su técnica.

A pesar de esas quejas, hay dos factores innegables para recomendar esta película: la actuación de Jamie Foxx como Ray Charles, y la excelente música. Adicionalmente, aunque sea Foxx quien se lleve los aplausos, hay también que mencionar el notable desempeño del resto del elenco, particularmente Kerry Washington como la sufrida esposa de Charles y Curtis "Booger" Armstrong como Ahmet Ertegun, un comprensivo y amistoso ejecutivo de Atlantic Records que ayudó a iniciar la carrera discográfica de Ray Charles.

A fin de cuentas creo que "Ray" ofrece suficiente entretenimiento y pericia histriónica como para compensar su ocasional lentitud y forzado melodrama. De cualquier forma, al salir del cine lo que se recuerda es la poderosa actuación de Jamie Foxx y la contagiosa música, por lo que tengo que recomendar esta película, especialmente porque honra la memoria de un individuo que, además de contribuir al acervo musical del mundo, fue un indomable hombre y un artista nato.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Ray
(Ray)


Imagen © 2004 Baldwin Entertainment

Baldwin Entertainment, 2004
152 minutos

Dirigida por Taylor Hackford
Escrita por James L. White y Taylor Hackford
Editada por Paul Hirsch

Elenco:
Jamie Foxx .... Ray Charles
Kerry Washington .... Della Bea Robinson
Regina King .... Margie Hendricks
Clifton Powell .... Jeff Brown
Harry J. Lennix .... Joe Adams
Bokeem Woodbine .... Fathead Newman
Curtis Armstrong .... Ahmet Ertegun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.