Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Una constante crítica hecha a los medios de comunicación es la idealización de la forma femenina, y el establecimiento de criterios estéticos inalcanzables, cuya lógica consecuencia es la inseguridad y la falta de confianza y auto-estima que afecta a tantas mujeres en la actualidad.

"Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas" busca ser un antídoto para ese fenómeno, y aunque transmite un mensaje válido y relevante, la ejecución es demasiado blanda y conveniente.

En un barrio mexicano de Los Ángeles vive Ana (America Ferrera) con su familia. Ella acaba de terminar la preparatoria, y aunque tiene oportunidad de ingresar a la Universidad, su madre Carmen (Lupe Ontiveros) determina que la muchacha tiene que trabajar en la fábrica de ropa de su hermana, para apoyarla y cumplir su deber con la familia. Además de ese terrible destino, Carmen regaña constantemente a su hija, pidiéndole que baje de peso para que pueda conseguir marido. Pero Ana está contenta con su figura, y esa confianza le ayudará a romper con la tradición y con los obstáculos que su familia y la sociedad le imponen.

Habiendo establecido las loables intenciones de "Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas", debo decir que, como película, es dolorosamente predecible y carente de personalidad.

Desde luego tenemos a la pintoresca familia mexicano-norteamericana para dar sabor a la historia, pero los conflictos son tan trillados que es difícil mantener el interés. De hecho, la etnicidad de los personajes no es realmente importante. La trama hubiera funcionado igualmente bien con personas de cualquier credo o nacionalidad. En cierto modo eso subraya la universalidad del mensaje que se transmite, pero por otro lado la película se convierte en un drama familiar genérico, cuyas tenues emociones no bastan para mover a la audiencia.

Sin embargo, casi diría que las actrices rescatan la cinta. America Ferrera es perfecta en el papel principal. Sin esfuerzo alguno logra transmitir sabiduría que trasciende su edad, lo cual se refleja no sólo en sus conflictos familiares, sino en su tímido romance con un muchacho norteamericano. Por su lado, Lupe Ontiveros es igualmente efectiva como la madre de Ana, cuyas anticuadas actitudes y estrictas decisiones no son producto de la malicia, sino del profundo amor que tiene por su familia.

Sin embargo, a fin de cuentas, creo que el mensaje de tolerancia y auto-estima que propone "Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas" es más importante que las fallas narrativas o estilísticas de la obra. Por ello, la puedo recomendar con confianza, pero sin mucho entusiasmo. Algunas personas podrían tomarla como una afrenta (particularmente los fabricantes de cosméticos), pero su intención es obviamente buena y digna de aplauso. Ahora, si tan sólo alguien se animara a hacer lo mismo por los hombres que también tenemos "curvas"... Sugiero a Jack Black como protagonista.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas
(Real Women Have Curves)


Imagen © 2002 HBO Pictures

HBO Pictures, 2002
90 minutos

Dirigida por Patricia Cardoso
Escrita por Josefina López y George LaVoo
Editada por Sloane Klevin

Elenco:
America Ferrera .... Ana
Lupe Ontiveros .... Carmen
Ingrid Oliu .... Estela
George Lopez .... Mr. Guzman
Brian Sites .... Jimmy
Soledad St. Hilaire .... Pancha
Lourdes Perez .... Rosali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.