David Morrissey ... Doug
Idris Elba ... Ben
AnnaSophia Robb ... Loren McConnell
Stephen Rea ... Padre Costigan
William Ragsdale ... Alguacil Cade

Imagen © 2007 Dark Castle Prods.

Durante la primera hora de "Prueba de Fe" mi entusiasmo creció alimentado por incrédula sorpresa... ¿había realizado una buena película la típicamente mediocre casa productora Dark Castle? No es que "Prueba de Fe" fuera espectacularmente buena, pero al menos parecía muy superior a los bodrios que tal empresa nos ha recetado en el pasado, como "House of Wax" y "Gothika". Sin embargo mi optimismo resultó ser prematuro, pues los cuarenta minutos finales empeoran progresivamente hasta caer en ridículos efectos especiales y absurdas "sorpresas" de irredenta estupidez.

No obstante, para crédito del menospreciado director Stephen Hopkins, "Prueba de Fe" nunca deja de ser entretenida.

Entre sus aciertos está la diestra combinación de dos ingredientes bien conocidas en el cine de terror: el "niño satánico" (en este caso niña); y el "ex-religioso que ha perdido la fe" (en este caso ex-religiosa). Finalmente, se adereza al gusto con un poco de investigación pseudo-científica y efímeras dosis de saludable escepticismo.

Veamos el resultado: "Prueba de Fe" se centra en Katherine Winter (Hilary Swank), ex-misionera cristiana protestante que perdió la fe en Dios luego de que su esposo e hija fueran trágicamente asesinados durante una misión caritativa. Por eso ahora Winter es profesora universitaria especializada en desmentir "milagros", encontrando razones científicas y racionales para fenómenos que otras personas consideran actos divinos. Entonces, cuando se entera de que un pequeño pueblo sureño está sufriendo las diez plagas bíblicas por culpa de una siniestra chiquilla, decide investigar para tranquilizar a los supersticiosos habitantes y salvar la vida de la inocente niña. Pero, ¿será realmente inocente?

Durante los noventas Stephen Hopkins se perfiló como un director con talento para filmar cintas de acción de manera dinámica y eficiente, aunque su selección de guiones frecuentemente dejaba mucho que desear. Y si bien cintas como "Predator 2", "Blown Away", y "The Ghost and the Darkness" no serán recordadas como clásicas del género, al menos mostraron buen ritmo, una novedosa estética visual (para la época) y un diestro manejo de las herramientas técnicas del medio. Ahora, luego de varios años de trabajar casi exclusivamente en televisión, Hopkins regresa a la pantalla grande probando que no ha cambiado su estilo... ni su mala suerte con los guiones.

El elenco merece igual encomio, no necesariamente por la calidad de su trabajo, sino por enfrentar solemnemente sus simultáneamente ridículos y deliciosos diálogos. Hilary Swank, ganadora de numerosos premios desde su asombroso trabajo en "Boys Don't Cry", continúa su extraña selección de papeles, combinando apariciones en aclamadas cintas como "Million Dollar Baby" y "The Gift" con bodrios como "The Core" y "Freedom Writers". Supongo que está buscando algún modo de balancear su karma histriónico, y tiene todo mi respeto por ello.

El concepto de "Prueba de Fe" es fascinante y consigue sostener a la película durante un buen rato. Pero conforme progresa la investigación de la protagonista, el nivel de credibilidad disminuye en forma alarmante, y cuando llegamos al aparatoso desenlace la historia ha escapado todo control y no le queda otro recurso que tratar de impresionarnos con ridículos efectos especiales, no muy realistas pero al menos vistosos. Y aunque esto debería hacerla eminentemente mala y reprobable, debo confesar que el dinámico estilo de Hopkins y la convicción del elenco (por no mencionar el humor involuntario del final) me mantuvo muy entretenido a pesar de los numerosos tropiezos de la película.

¿Me estoy disculpando por haber disfrutado mucho de una mala película? Desde luego. Francamente no podría recomendarla ni para quien busque una cinta de horror que muestre el lado racional de los fenómenos sobrenaturales, ni para cristianos devotos que disfruten manifestaciones de ira divina realizadas con baratos efectos digitales. "Prueba de Fe" ofenderá a ambos bandos con su irregular y confuso guión (¿de qué lado está el Padre Costigan? Y ¿por qué tiene tantas fotos de su amiga?)... pero quizás los haga sonreír con su torpeza narrativa y sus contradicciones teológicas. Sé que no es muy justo disfrutar una película por sus errores, pero siempre preferiré eso en vez de tediosas cintas que por no atreverse a fallar estrepitosamente se quedan en la más irritante mediocridad. Entonces, a pesar de todas sus fallas, es perfectamente posible pasar un buen rato con esta película. Sólo hace falta un poco de fe.