CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Sé que me va a costar trabajo escribir esta crítica porque, por más que lo intento, me es imposible ver "Dragón Rojo" sin pensar en el libro en el que está basada (que leí recientemente) y en la previa película que llevó a cine esta perturbadora historia ("Manhunter", de 1986).

Pero vamos... trataré de fingir objetividad en la medida de lo posible.

Comenzaré por describir la trama: "Dragón Rojo" se desarrolla antes de los eventos retratados en "El Silencio de los Corderos", aunque la historia que ambas cuentan es muy parecida. Will Graham (Edward Norton) es el brillante criminólogo que capturó a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), y cuando surge un asesino serial que mata familias, Jack Crawford (Harvey Keitel), el antiguo jefe de Graham, le pide que salga del retiro para auxiliar al FBI en la captura de este nuevo criminal. A regañadientes Graham acepta y comienza su investigación, pero a pesar de los avances que logra, el FBI está aún lejos de capturar al asesino. Entonces, Graham tiene que solicitar la ayuda de Hannibal Lecter, su antiguo enemigo, para evitar que haya más homicidios. Desde luego el Dr. Lecter no hará fácil la colaboración, pues sus juegos mentales e insidiosas preguntas podrían causar al detective más daño que beneficio.

Una vez más el guionista Ted Tally ha sabido extraer los elementos esenciales de la compleja novela para preservar el lúgubre tono y suspenso que marcan los libros de Thomas Harris. La dirección de Brett Ratner es adecuada. Digamos que encuentra un punto medio entre las afectaciones visuales que Ridley Scott usó tan exitosamente en "Hannibal", y el suspenso y magnífico desarrollo de personajes que Jonathan Demme logró en la original "El Silencio de los Corderos". No quiero hablar mal de Ratner, pues su labor es adecuada, pero sólo podemos imaginarnos lo que hubiera resultado en manos de un director más capaz... Sam Raimi y David Fincher vienen a la mente.

Por parte de los actores estoy indeciso... por un lado es evidente su talento; de Hopkins no queda duda, y tampoco de parte de Edward Norton, Harvey Keitel y Ralph Fiennes. Pero por buenos que sean, no estoy tan seguro de que fueran los apropiados para sus papeles. Claro que para Anthony Hopkins no hay alternativa, pero Edward Norton se siente demasiado joven y fresco para interpretar un ex-investigador cuyo espíritu fué casi devorado por el feroz Lecter. Ralph Fiennes es muy bien parecido y tiene buena presencia... cualidades que se antojan exactamente las opuestas de un asesino torturado por sus inseguridades y su horrible pasado, al menos como lo pinta Harris. Finalmente Keitel muestra buen balance entre rudeza e inteligencia, pero como mentor y figura paterna de Graham hubiera tal vez convenido un actor menos intenso y más cálido.

La única que destaca es Emily Watson como Reba McClane, potencial víctima del asesino. Su interpretación es a la vez vulnerable y fuerte, retratando maravillosamente un personaje cuyas desventajas físicas han necesariamente creado barreras y mecanismos de defensa emocionales.

A pesar de todo esto, "Dragón Rojo" es entretenida y cuenta con una trama interesante, cuyos giros y sorpresas tal vez no son muy originales, pero que cumplen su cometido de emocionar y de confundir al espectador. Ninguna de las quejas que he mencionado es demasiado grave, pero sus virtudes tampoco son lo suficientemente brillantes como para elevarla por encima de su modesta intención de divertir y provocar suspenso. Digamos que es una cinta que, dentro de su mediocridad, logra relucir por el talento del equipo creativo, haya sido o no el ideal para llevar a la pantalla esta historia.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Dragón Rojo
(Red Dragon)


Imagen © 2002 Universal Pictures

Universal Pictures, 2002
124 minutos

Dirigida por Brett Ratner
Escrita por Ted Tally, basado en la novela de Thomas Harris
Editada por Mark Helfrich

Elenco:
Anthony Hopkins .... Hannibal Lecter
Edward Norton .... Will Graham
Ralph Fiennes .... Francis Dolarhyde
Emily Watson .... Reba McClane
Harvey Keitel .... Jack Crawford
Mary-Louise Parker .... Molly Graham
Philip Seymour Hoffman .... Freddy Lounds
Anthony Heald .... Dr. Frederick Chilton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.