Brian Cox .... Padre
Laura Johnson .... Mujer Rubia
Jayma Mays .... Cynthia
Angela Paton .... Señora
Suzie Plakson .... Aeromoza

Imagen © 2005 DreakWorks SKG

Tan sólo por haber creado al ícono del terror Freddy Kruger, el director Wes Craven merecería la fama que ha ganado a lo largo de su carrera. Sin embargo, en términos más realistas, su filmografía es bastante irregular, mezclando obras sobresalientes como "Scream" y "The Serpent and the Rainbow" con chascos como "Vampire in Brooklyn" y "Deadly Friend". No obstante, a pesar de esos tropiezos, la experiencia que Craven adquirió en el cine de suspenso es innegable, y ahora tenemos la suerte de verla perfectamente aplicada en la película "Vuelo Nocturno".

No hay elementos supernaturales o fantásticos en esta película, así que no esperen horror y violencia. "Vuelo Nocturno" es un auténtico "thriller", económicamente planeado, compacto y lo suficientemente exagerado como para dejar satisfecho al público.

La protagonista de la historia es Lisa (Rachel McAdams), la eficiente administradora de un hotel, quien tiene que volar de Dallas a Miami por razones familiares. Pero en el vuelo conoce a Jackson Rippner (Cillian Murphy), y lo que parece un inofensivo flirteo toma un giro muy peligroso, cuando Lisa se da cuenta de que Jackson la ha acechado durante meses... y la razón podría ser mucho más siniestra de lo que parece.

No conviene saber mucho sobre la película, aunque los cortos y anuncios se han encargado de revelar muchos de los giros sorpresivos de la historia. Pero aún así, "Vuelo Nocturno" sigue siendo una cinta de suspenso bastante competente, aunque quizás el resultado final sea demasiado modesto y olvidable.

Hay que dar crédito al director Wes Craven, quien luego del fiasco que resultó ser "Cursed" (aunque no haya sido su culpa) buscó un proyecto que no requiriera grandes elementos técnicos, sino solamente un sólido libreto y buenos actores. Craven es experto en generar suspenso, y en esta película lo logra perfectamente bien sin abusar de los trillados trucos que contaminan actualmente el género, como frenética edición, música estruendosa y baratos efectos digitales.

Pero además de la dirección de Craven, hay que mencionar al elenco como otro de los puntos fuertes de la película. Rachel McAdams ha mostrado en poco tiempo ser una actriz joven con genuino talento, y no sólo una cara bonita. Desde el lacrimoso drama "The Notebook" hasta la incisiva comedia "Mean Girls", hemos visto que el rango de McAdams es superior al de muchas "estrellas" de su generación, y será un placer ver el desarrollo de la carrera de esta nada pretenciosa actriz. Cillian Murphy realiza también un excelente trabajo como el amenazador antagonista, evitando caer en excesos histriónicos que lo hubieran convertido en caricatura; sólo debe cuidarse de no caer en el estereotipo del villano genérico, especialmente después de su gran trabajo en "Batman Begins".

El elenco de soporte también realiza un trabajo eficiente, destacando Jayma Mays como Cynthia, la atolondrada pero confiable amiga de Lisa, y Suzie Plakson como la sufrida azafata a bordo del fatídico avión.

Pero (siempre hay un "pero"), el esfuerzo de los actores y del director se ve un poco empañado por algunos rasgos del guión. Para empezar, la premisa básica es demasiado común y no muy novedosa; además, la trama sufre de "exceso de coincidencias", lo cual es muy útil para mantenerla fluida y sorprender al público, pero no ayuda mucho con la credibilidad general de la obra. No obstante, quizás ese tenue barniz de exageración y ridículo sean parte del encanto de la película. Supongo que cada espectador tendrá una tolerancia distinta con estos trucos narrativos.

En resumen, "Vuelo Nocturno" es un competente thriller cuya falta de originalidad se compensa parcialmente por la sólida dirección de Wes Craven y por las buenas actuaciones de su elenco. Quizás no sea muy creíble, ni muy realista, pero definitivamente es entretenida, y si se pasa por alto su falta de originalidad, recompensará al espectador con escasa hora y media de entretenimiento ligero pero ingenioso. Sólo queda esperar que Wes Craven siga su carrera con aciertos como éste, y que se mantenga alejado de los modernos vicios del terror y suspenso que están hundiendo al género.