CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como aficionado al cine fantástico me es imposible resistir el encanto del concepto en el que se basa "El Reinado de Fuego"... ¡dragones en el futuro luchando contra equipo bélico humano! A algunos les parecerá absurdo, pero la simpleza, fuerza e ingenio de tal concepto lo hacen irresistible. Ojalá la película hubiera cumplido con todas las expectativas.

La historia muestra a una sociedad futura viviendo entre las ruinas de Inglaterra, luego de que el resurgimiento de los dragones acabó con la sociedad como la conocemos. Así es... los dragones son animales reales, cuya existencia permaneció oculta durante millones de años, hasta que súbitamente comenzaron a reproducirse a tal grado que la humanidad se ve reducida a pequeñas comunidades que apenas sobreviven, protegiéndose como pueden de los ígneos ataques. Entonces, a una de esas comunidades inglesas llega un grupo de militares norteamericanos, que con superior equipo militar y técnica han logrado cierta ventaja sobre los feroces animales y tienen la intención de elevar el nivel de la lucha para retomar el planeta.

"El Reinado de Fuego" es tal vez la mejor película sobre dragones que se ha hecho, aunque eso no la hace una cinta perfecta. Con competencia como "Dragonheart", "Dungeons and Dragons" y la clásica "Dragonslayer" no es tan difícil ser la mejor, sobre todo con las nuevas técnicas de efectos especiales.

Pero antes de que esto suene como algo negativo, debo decir que por sí misma "El Reinado de Fuego" es una compacta y muy entretenida cinta de acción, llena de brillantes detalles, tanto técnicos como artísticos. La creación de un mundo post-apocalíptico es totalmente creíble. A pesar de ser un concepto tan trillado, el director Rob Bowman ha logrado una sociedad funcional que trata de salir adelante del mejor modo posible ante la continua amenaza de los dragones, que son retratados más como una catástrofe natural que como monstruos malignos. Esto le da a la cinta un realismo inesperado, ya que su estructura es más similar a la de, por ejemplo, "Tornado" que a la de "Aliens". Sin embargo la publicidad de la película prometía (al menos en mi interpretación) batallas épicas entre dragones y humanos, y escenas de destrucción a gran escala en las que veríamos la caída de la sociedad humana por el casi incomprensible ataque de estas míticas bestias.

No hay tal cosa.

En algún momento vemos fotografías viejas que muestran la catástrofe, pero generalmente la película sólo trata de la lucha de una aislada comunidad contra uno o dos dragones. Ciertamente este error de percepción es culpa del aparato mercadológico del estudio Spyglass Entertainment, pero podría afectar la respuesta del público, que espera una cosa y recibe otra.

Pero quien logre superar esta incial desilusión verá que "El Reinado de Fuego" es una muy competente cinta de acción, magníficamente dirigida y actuada, lo cual es de aplaudir cuando consideramos que en el resto de las películas del género esos elementos son ignorados a favor de los efectos especiales. Matthew McConaughey y Christian Bale son perfectos en sus papeles de rudo soldado y compasivo líder, respectivamente, y su interacción es perfecta; ambos tienen enfoques muy distintos sobre la situación, y ambos están en lo cierto, a su modo. Esto enriquece la trama, que podría fácilmente haber sido en exceso simple, apoyándose sólo en los dragones.

Y desde luego debo hacer lugar para hablar de los efectos especiales... la compañía Secret Labs (antes Dream Quest Images), responsables de los increíbles efectos de "El Reinado de Fuego" (entre muchas otras cintas) consiguieron inusitado realismo, no sólo con los espectaculares animales, sino con elementos físicos como nubes, humo y particularmente fuego. El fuego digital de esta película sería notorio por sí mismo. Y junto con la fantástica animación y acabado de los dragones, lo haría candidato imperativo al Oscar por mejores efectos especiales. Claro que no ocurrirá, pero así debería ser. Desafortunadamente la incontrolable ambición económica del estudio Disney, dueños de esta compañía de efectos, ha logrado que el estudio Secret Labs cesara de funcionar. Algo más por lo que les tengo rencor.

Para cerrar esta obtusa crítica sólo diré que "El Reinado de Fuego" es una película bien hecha y enormemente entretenida. Advierto, desde luego, que no hay que esperar la épica historia que la publicidad promete. En vez de eso se trata de un fragmento de esa historia épica; una narración más íntima que auténticamente se preocupa por la credibilidad de sus personajes y por las emociones que sus acciones desatan. Y finalmente es un increíble testamento de la maestría técnica del desaparecido estudio Secret Labs.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Reinado de Fuego
(Reign of Fire)


Imagen © 2002 Village Roadshow Prods.

Spyglass Entertainment, 2002
102 minutos

Dirigida por Rob Bowman
Escrita por Gregg Chabot, Kevin Peterka y Matt Greenberg
Editada por Thom Noble

Elenco:
Christian Bale .... Quinn
Matthew McConaughey .... Van Zan
Izabella Scorupco .... Alex Jensen
Gerard Butler .... Dave Creedy
Scott Moutter .... Jared Wilke
David Kennedy .... Eddie Stax
Alexander Siddig .... Ajay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.