Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Regreso
(
The Return)
Rogue Pictures, 2006
Estados Unidos, 85 minutos

Dirigida por Asif Kapadia
Escrita por Adam Sussman
Editada por Claire Simpson

Elenco:
Sarah Michelle Gellar .... Joanna
Peter O'Brien .... Terry
Adam Scott .... Kurt
Kate Beahan .... Michelle
Sam Shepard .... Ed Mills

Imagen © 2006 Rogue Pictures

Como fiel aficionado al difunto programa televisivo "Buffy, the Vampire Slayer", he seguido con desilusión la carrera fílmica de su actriz protagónica, Sarah Michelle Gellar. Aunque es una sólida actriz, su elección de proyectos ha dejado mucho que desear, desde la fatídica "Scooby Doo", hasta la medianamente entretenida "The Grudge". Ahora, con "El Regreso", Gellar prueba suerte de nuevo en el género que le dio fama inicial... pero con el lamentable resultado de costumbre.

"El Regreso" se centra en la investigación que Joanna (Sarah Michelle Gellar) realiza para encontrar el origen de las perturbadoras visiones que recientemente está experimentando. Por eso decide visitar de nuevo su pequeño pueblo natal, en el estado de Texas, y confrontar a su padre, aunque una extraña figura parece seguirla, amenazando su investigación... y su vida.

Dentro de todo, debo admitir que "El Regreso" me sorprendió agradablemente al menos en un aspecto. La dirección del británico Asif Kapadia evita los trucos baratos del terror contemporáneo y pone especial énfasis en la cinematografía y composición, generando suspenso y tensión gracias a su atmósfera y perturbador tono, y no con los consabidos sobresaltos y acentos orquestales que emplean directores menos talentosos y desesperados por obtener alguna reacción de la audiencia.

No obstante, a pesar de su siniestra atmósfera e inquietante tono, a fin de cuentas "El Regreso" es poco satisfactoria y hasta frustrante. El misterio central es muy simple, pero está contado de forma tan tergiversada y obtusa que ni siquiera ofrece pistas para resolverlo por cuenta propia. Las actuaciones son buenas y el guión cuida las caracterizaciones... pero no duda en introducir personajes arbitrariamente o abandonarlos sin explicación. Por eso los contados buenos momentos de suspenso y terror tienden a perder impacto cuando, simplemente, no sabemos lo que está pasando.

Claro, eventualmente llegan las explicaciones y ponen todo lo que hemos visto en un nuevo contexto, resolviendo de paso nuestras dudas (más o menos). Pero es demasiado tarde... para entonces ya pasamos hora y media de incertidumbre y frustración.

Supongo que podríamos tomar "El Regreso" como un drama experimental que desmantela el paradigma del terror y lo reduce hasta mostrar las más básicas emociones de los personajes, sin preocuparse por seguir una narrativa tradicional. En ese clínico aspecto sería interesante y hasta provocativa... por no mencionar pretenciosa. Sin embargo, me inclino a pensar que, simplemente, estamos frente a otro libreto mediocre, que un talentoso director trató de resucitar a base de estilo y competentes actuaciones. Lástima que el resultado diste mucho de funcionar adecuadamente como película de terror.

Por ello, sólo podría recomendar "El Regreso" a estudiosos del género que no teman salir frustrados del cine a cambio de experimentar una perspectiva distinta aplicada a una clásica fórmula del terror. Quizás estoy racionalizando... quizás "El Regreso" no es otra cosa que una mala película con buena cinematografía y diestros actores. Pero sospecho que su intención es buena, y por esa mera ambición artística debo darle el beneficio de la duda... aunque estoy seguro de que no todos los espectadores serán tan complacientes.

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com