Jimmy Smits .... Senador Organa
Frank Oz (voz) .... Yoda
Anthony Daniels (voz) .... C-3PO
Christopher Lee .... Count Dooku
Kenny Baker .... R2-D2

Imagen © 2005 Lucasfilm, Ltd.

Por si no leyeron mi crítica sobre "El Ataque de los Clones", repetiré la confesión que en ella hice: al igual que miles de personas, en 1977 me convertí en devoto instantáneo de "Star Wars", y no fue sino hasta 1999, con "La Amenaza Fantasma" que mi entusiasmo se enfrió considerablemente, poniendo en una perspectiva más realista las obvias fallas de la obra de George Lucas. Pero igual que "El Ataque de los Clones", ahora "La Revancha de los Sith" representa una mejoría, y es sin duda la mejor película de la segunda trilogía, recuperando en cierta medida el impacto ausente en las dos previas cintas, pero aún cayendo en los mismos errores y trampas.

La trama se desarrolla tres años después de "...Clones", y encuentra a Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor) luchando en la encarnizada guerra entre los separatistas y la República, aunque nadie sabe aún que el conflicto está siendo manipulado por ciertos personajes que desean poder sobre la galaxia. Y mientras Anakin y Obi Wan descubren fragmentos de la conspiración, la Senadora Padmé Amidala anuncia a Anakin que está embarazada, lo cual, combinado con las pesadillas presientes de Skywalker, traerá consecuencias funestas para la República.

Primero, para salir del paso, mencionaré lo que no me ha gustado de la película. Para empezar, las actuaciones son tan burdas y rígidas como en las dos previas cintas. Y viniendo de actores talentosos, me parece que la culpa recae en George Lucas, quien parece estar tan obsesionado con la parte técnica de la filmación, que olvida el aspecto humano. Los actores deberían ser el alma de la película, pero para este director son meros elementos en la composición digital. Y por eso la película sufre frecuentemente de un vacío emocional que desesperadamente trata de llenar con espectáculo visual. Ciertamente impresionante, pero no muy satisfactorio.

El guión es penosamente torpe y forzado. Así como el romance en "El Ataque de los Clones" se sentía falso y artificial, en "La Revancha del Sith" hay muchos momentos que inmediatamente se sienten "guiados" por la mano del escritor, desde la evolución de Anakin Skywalker, hasta el final de la película, donde Lucas se apresura demasiado "atando cabos" y dejando las cosas de forma consistente con los eventos de la trilogía original. Además, la trama está inflada con eventos inútiles e intrascendentes, destinados únicamente a dar pie a nuevas secuencias de acción. Sin elaborar mucho, para no revelar demasiadas cosas sobre la película, puedo decir que uno de los más obvios trucos es la inclusión del robótico General Grievous (voz de Matthew Wood), un personaje totalmente innecesario, excepto para generar conflictos artificiales que en nada contribuyen a la narrativa. Y vaya que hace falta ayuda para clarificar tal narrativa. ¿Alguien entiende la causa del conflicto central de la película? ¿Exactamente qué quieren separar los Separatistas? En "La Amenaza Fantasma" se hablaba de un desacuerdo en tarifas e impuestos, pero no me queda claro si todo esto surgió a partir de ese evento. Pero, en fin, supongo que la mayor parte de las guerras comienzan por razones igualmente estúpidas. Y hablando de guerras, el supuesto mensaje político que Lucas imprimió a "La Revancha de los Sith" es blando e inofensivo, y se antoja posible que haya sido un simple truco más para simular profundidad y relevancia en una historia confusa y hueca.

Lo mismo se podría decir sobre la inclusión de tantos planetas y locaciones... ¿Vano intento por darle un tono más épico a la película, o sólo un capricho de los diseñadores, ansiosos por mostrar espectaculares escenarios en la pantalla? Me inclino por lo segundo. El catálogo de tecnología digital es asombroso, pero falla al tomar preponderancia sobre la historia y los personajes (o mejor dicho, los juguetes potenciales).

Pero, con todas esas quejas, ¿hay algo bueno en la película? Afortunadamente, bastante. El espectáculo visual, como mencioné, es impresionante. La riqueza de imágenes llega al punto de la saturación, y requerirá muchas visitas al cine (y eventualmente DVD) para apreciar el detalle impreso en cada cuadro de la película. Si tan sólo se hubiera puesto igual atención en la trama y en el desarrollo de los personajes...

Y aunque parezca un poco apresurada, la transformación gradual de Anakin Skywalker muestra buena lógica y motivación, presentando una disyuntiva moral de difícil solución, que evita que el protagonista se convierta en un simple villano más. Al seguir sus tortuosas decisiones, comprendemos el dolor del personaje y los fundamentos de su eventual redención.

Conozco muy bien el argumento típico de los apologistas de la segunda trilogía de Star Wars: los ancianos fanáticos (como yo) no entendemos las nuevas cintas porque estamos cegados con nuestra lealtad por la trilogía original. Pero créanme que, al menos en mi caso, no es así. De hecho, me atrevo a decir (espero no equivocarme) que tengo la suficiente objetividad como para evaluar "La Revancha de los Sith" en dos niveles: como fantasía espacial es competente y muy entretenida, a pesar de su irregular guión y sus acartonadas actuaciones. Pero como culminación de la saga de Star Wars apenas cumple su cometido, pues difícilmente evoca las emociones que merecería tal evento. Sin embargo, muestra una gran mejoría sobre las dos películas previas, y dejará satisfechos a los fanáticos en muchos niveles, por lo que puedo recomendarla con cierto entusiasmo. Especialmente porque Jar Jar Binks aparece sólo unos segundos, y no dice una sola palabra. Buena decisión.

Calificación: 8.5