CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En primera impresión se antoja absurdo que un director chino decida llevar a la pantalla una historia sobre la guerra de secesión estadounidense, con su complejas condiciones políticas y económicas. Pero eventualmente se vuelve evidente que Ang Lee se especializa en historias humanas, que superceden los factores externos, y que analizan las motivaciones y sentimientos de los personajes.

Aunque "Paseo con el Diablo" no es tan exitosa en su propósito como su cinta anterior ("The Ice Storm"), Lee cumple su función de dibujar un complejo tapiz de situaciones que suceden alrededor de cuatro personajes principales, teniendo como marco la guerra separatista entre norte y sur de los Estados Unidos, como se luchó en el estado de Missouri, donde, en ausencia de un ejército formal, los habitantes implementaron un grupo de guerrillas que, como con frecuencia ocurre, acabaron convirtiéndose en cuadrillas de criminales, robando y matando en aras de una olvidada causa.

El nudo narrativo de la historia podría ser una especie de triángulo amoroso involuntario; también podría serlo el análisis de las sutiles variaciones ideológicas dentro de una misma facción en tiempos de guerra. También puede notarse el mensaje anti-racista. Pero enfocarse sobre sólo uno de estos elementos restaría complejidad a la cinta. La estructura dramática se compone de todo esto entrelazado, y adornado por muy capaces actuaciones y personajes bien dibujados.

Pero no todo es bueno. El argumento tiende a simplificar demasiado las emociones de los personajes, y siento que el hilo narrativo está un poco fragmentado... la historia se desarrolla como en segundo plano, con poca participación de los personajes, quienes se ven limitados a reaccionar ante situaciones que se dan sin mucha cohesión, pero que mantienen la lógica de acuerdo a los hechos históricos en los que se basan. Si esto es el propósito del director o no, lo ignoro; por un lado, representa un modo distinto de hacer cine, en virtud del cual se minimizan las acciones y se enfatizan las actitudes y mentalidad de los personajes. Por otro lado, se vuelve un poco difícil mantener el interés cuando falta dinamismo en la narrativa. Pero me inclino a pensar que la primera opción es la correcta; considero a Lee como un cineasta audaz, que probablemente aspiró a experimentar con una historia que podría haber sido una fábula romántica plana y la revistió de detalle, histórico y emocional, con lo que gana una nueva dimensión.

Tobey Maguire ha demostrado en numerosas ocasiones ser uno de los mejores actores jóvenes trabajando en Hollywood. Sin ir muy lejos, en la cinta previa de Lee, "The Ice Storm", Maguire se hace notar incluso en la brillante compañía de actores como Kevin Kline, Sigourney Weaver y Christina Ricci. En "Paseo con el Diablo", confirma sus tablas y se perfila como un talento a observar en el futuro. Skeet Ulrich, a quien inicialmente se le llamara "el Johnny Depp de los pobres", ha demostrado ser competente, aunque aún no muy diestro para elegir proyectos (¡"Chill Factor"! ¡por Dios!). Sin embargo, quien mejor impresión deja es la cantante Jewel. Luego de varios chascos con músicos tratando de actuar, como Dee Snider en "Sadico" y Janet Jackson en "El Profesor Chiflado 2", Jewel es una agradable sorpresa con su sencilla pero convincente actuación como viuda de guerra. Y me da gusto, pues me cae muy bien y no me hubiera gustado hablar mal de ella. Además, siempre me gusta ver en la pantalla a alguien con los dientes tan chuecos como yo. Buen augurio para su carrera de actriz, si decide seguir ese camino.

También muy notable en la clase de papel que silenciosamente se roba la película es Jeffrey Wright, como Holt, el negro ex-esclavo que ha tomado las armas para seguir al que fuera su amo. Su personaje, silencioso y observador es la contraparte del personaje de McGuire, y aunque lo acompaña a todos lados su enigmática presencia es testimonio de un sistema de valores muy distinto al de los adinerados "amos" del sur.

Sé que no es justo comparar películas para definirlas, pero me es imposible olvidar la poderosísima "The Ice Storm", la obra previa de Ang Lee (creo que ya la mencioné tres veces en estos cortos párrafos). Frente a esa cinta, "Paseo con el Diablo" puede resultar un poco blanda y pasiva, incapaz de llegar a las cimas emocionales de la primera; pero por sí misma es un buen drama, en ocasiones un poco frío, que expone una alternativa al cine histórico convencional. No es la mejor obra del director, pero un buen esfuerzo que vale la pena ver.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Paseo con el Diablo
(Ride with the Devil)

1999
138 minutos

Dirigida por Ang Lee.
Escrita por James Schamus, basado en la novela de Daniel Woodrell.

Elenco: Skeet Ulrich .... Jack Bull Chiles
Tobey Maguire .... Jake Roedel
Jewel Kilcher .... Sue Lee Shelley
Jeffrey Wright .... Daniel Holt
Jonathan Rhys-Meyers .... Pitt Mackeson
James Caviezel .... Black John
Jonathan Brandis .... Cave Wyatt