Hiroyuki Sanada ... Kenji
Youki Kudoh ... Dragon Lady
Max von Sydow ... Varden Reynard
Yvan Attal ... George
Roman Polanski ... Detective Revi

Imagen © 2007 New Line Cinema

En 1998, la comedia "Rush Hour" parecía destinada al desastre; sin embargo, la combinación de la extrema personalidad de Chris Tucker y la solemne pericia de Jackie Chan se combinaron para crear un inesperado éxito comercial que, sin ser un clásico en el género de acción (o siquiera una particularmente buena película) resultó divertido y energético gracias al ingenio del libreto y a la dinámica dirección de Brett Ratner. Tres años más tarde, con "Rush Hour 2", Ratner supo aprovechar el más amplio presupuesto para incrementar la acción y retratarla contra exóticas locaciones asiáticas. Pero ahora, con "Una Pareja Explosiva 3" (Rush Hour 3), el mismo director repite la fórmula sin conseguir siquiera una fracción del previo resultado.

La trama de esas películas fue por supuesto irrelevante, ya que sólo sirvió como una débil estructura de respaldo para las escenas de acción y comedia a cargo de la consabida pareja dispareja de Tucker y Chan. Sin embargo, el argumento de esta tercera parte es particularmente flojo y confuso, amén de que no explota como antes la dinámica entre los actores principales ni los villanos... ni las obligatorias mujeres-adorno.

Al principio de la cinta presenciamos un atentado contra la vida del Embajador Han (Tzi Ma), cuya seguridad está a cargo del fiel Inspector Lee (Jackie Chan). Entonces, siguiendo la pista del tirador con ayuda de su amigo Carter (Chris Tucker), ambos descubren una conspiración en la mafia china y, de algún modo, terminan en París, Francia, donde un antiguo ritual está a punto de realizarse...

Desde niño me gustan las películas de Jackie Chan (creo que la primera que vi fue "Drunken Master" hace casi 25 años), pero hay que admitir que sus mejores obras se realizaron en Hong Kong y Asia en general. Las películas que ha hecho en América han sido, en el mejor de los casos, pálidas copias saboteadas por las rígidas fórmulas y procedimientos de Hollywood, negando así la creatividad y espontaneidad de este legendario artista marcial. Y, dentro de esas películas norteamericanas, "Una Pareja Explosiva 3" se perfila como una de las peores (quizás no tan mala como "The Tuxedo", pero muy cerca de ella), más costosa que las modestas "First Strike" y "Shanghai Noon", pero de algún modo inerte y cansada. Y no me refiero sólo a las escenas de acción en las que ya se nota el peso de los 53 años de Chan, sino al guión completo, compuesto por escenas inconexas, arbitrariamente aderezadas con torpes rutinas "cómicas" de Tucker y esbozos de intriga y suspenso totalmente fallidos.

Para no ser totalmente negativo diré que "Una Pareja Explosiva 3" tiene a su favor la pulsante música del legendario Lalo Shiffrin. No, de ninguna manera supera su magna obra (el tema de "Mission: Impossible"), pero es un placer escuchar la obra de un artista con tantos años de experiencia acumulada. También me gustó la presencia del director Roman Polanski en el papel de un inepto policía francés. No tiene mucho que hacer, pero al menos añade un poco de incongruente humor absurdista que sirve como contrapeso de las burdas rutinas de Tucker. Y, como es tradición en las cintas de Chan, también tenemos los "outtakes" al final de la película, que para bien o para mal se han convertido en la mejor parte de sus películas norteamericanas.

A pesar de esos tenues elogios, temo que no encuentro nada recomendable en "Una Pareja Explosiva 3". Supongo que los espectadores que no conozcan esta serie podrían reírse un poco con la predecible dinámica de la pareja dispareja y los fugaces pasajes de humor surrealista; pero quien busque un buen balance de acción y humor hará bien en omitir esta tercera parte a favor de cualquiera de las dos cintas anteriores. O, mejor aún, podría visitar la genuina obra asiática de Jackie Chan; me permito recomendar "Armour of God": la trama es más bizarra, el desarrollo es más torpe... pero derrocha acción, energía y humor... y, a diferencia de "Una Pareja Explosiva 3", no parece ser un mero trámite exigido por el contrato de quienes participaron en ella.