Locas Vacaciones Sobre Ruedas, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Locas Vacaciones Sobre Ruedas
(
R.V.)
Intermedia Films, 2006
98 minutos

Dirigida por Barry Sonnenfeld
Escrita por Geoff Rodkey
Editada por Kevin Tent

Elenco:
Robin Williams .... Bob Munro
Cheryl Hines .... Jamie Munro
Joanna Levesque .... Cassie Munro
Josh Hutcherson .... Carl Munro
Jeff Daniels .... Travis Gornicke
Kristin Chenoweth .... Marie Jo Gornicke

Imagen © 2006 Intermedia Films

La película "Locas Vacaciones Sobre Ruedas" conjuga el teórico talento de dos personas que experimentaron un período de intensa creatividad y éxito en los ochentas y noventas, pero que ahora enfrentan el nuevo siglo con una serie de bodrios que difícilmente nos recuerdan sus éxitos pasados. Desde luego me refiero al comediante Robin Williams y al director Barry Sonnenfeld. Cierto, Williams ha encontrado algún éxito en el género dramático (por ejemplo en "One Hour Photo" y "The Final Cut"), pero su considerable talento como comediante no ha encontrado el proyecto adecuado para lucirse.

Por su parte, Sonnenfeld prometía mucho en los noventas con el triple éxito de "Addams Family", "Get Shorty" y "Men in Black", pero su carrera como director (antes era un magnífico Director de Fotografía) decayó rápidamente con una retahíla de fracasos que empezó con "Wild Wild West" y que ahora culmina con "Locas Vacaciones Sobre Ruedas".

Entonces, con bajas expectativas pero con suficiente respeto por estos artistas como para darles el proverbial beneficio de la duda, entré a ver esta película, esperando que ambos lograran superar el pobre argumento con brillante comedia.

Obviamente no lo lograron.

"Locas Vacaciones Sobre Ruedas" es definitivamente para toda persona que no espere originalidad o sorpresa en una comedia, sino sólo los mismos chistes de siempre, reciclados por un guionista mediocre e interpretados por un elenco que apenas logra mostrar un mínimo de interés por hacernos reír.

La trama se centra en la familia Munro, cuyos miembros se ven cada vez más aislados por sus diferentes intereses y por el rápido ritmo de la vida moderna. El padre, Bob (Robin Williams), quiere organizar unas vacaciones en Hawaii para restablecer los lazos familiares. Sin embargo, un asunto de trabajo lo obliga a cambiar sus planes, rentando una enorme casa rodante para llevar a su familia en un viaje por terreno montañoso, esperando que así puedan convivir y disfrutar la experiencia. Pero, como puede esperarse, toda suerte de contratiempos y desastres hacen que las relajadas vacaciones se conviertan en una pesadilla de incomodidad, tanques sépticos y excéntricos desconocidos.

Además de que "Los Simpsons" visitaron una trama similar con mayor éxito (y en mucho menos tiempo), "Locas Vacaciones Sobre Ruedas" copia también la dinámica familiar y los personajes de la clásica comedia "National Lampoon's Vacation" (1983). Pero la falta de originalidad es el menor de los problemas que tiene Sonnenfeld y su elenco. El guión es excesivamente simple y tan previsible que todos los chistes se pueden anticipar fácilmente. Me temo que, nuevamente, los cineastas han tenido la errónea idea de empezar la filmación con un libreto mediocre, esperando que la manía cómica de Robin Williams salve la situación. Ese es un fenómeno conocido como "El Efecto Carrey", y rara vez funciona.

Pero no por eso la cinta está exenta de risas. Hay un par de momentos que funcionan razonablemente bien (como cuando Williams emula un dialecto "gangsta" para defender a su hijo), y algunos actores realizan una decorosa labor cómica (como la siempre confiable Cheryl Hines y el eternamente odioso Will Arnett, en el papel del jefe del protagonista). Pero durante más de hora y media la cinta avanza trabajosamente por medio de escenas torpes y forzadas que rara vez consiguen algo más que una tenue sonrisa.

Confío en que Barry Sonnenfeld encontrará nuevamente la peculiar sensibilidad que hizo tan memorable su obra temprana; igualmente espero que Williams sea mejor aprovechado por alguien que entienda que su frenético estilo no reemplaza un guión bien escrito. Pero en lo que respecta a "Locas Vacaciones Sobre Ruedas", tengo que decir que es un mediocre intento de reciclar chistes viejos, y quizás sólo las más jóvenes generaciones encontrarán alguna novedad en esta fallida comedia. Para todos los demás, recomiendo mejor rentar la mencionada "National Lampoon's Vacation". O, mejor aún, tomar unas vacaciones reales y sufrir en carne propia las mismas penurias. Estoy seguro que en unos diez años se volverán recuerdos graciosos.

Calificación: 3

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com