CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Con películas como "Mean Girls" y ahora "¡Salvados!", casi estoy recuperando la fe en la comedia juvenil.

Este denigrado género usualmente ocupa la misma fórmula como guión y los mismos estereotipos como personajes. Pero en años recientes, parece que ha alcanzado una cierta madurez, y que esas cansadas fórmulas pueden servir como medio para difundir ideas válidas e interesantes, sin abandonar su travieso tono y su fácil humor.

"¡Salvados!" retrata un pasaje en la vida de varios estudiantes de una preparatoria Bautista repleta de alumnos y maestros extremadamente devotos (algunos dirían "fanáticos"). Hilary Faye (Mandy Moore) y Mary (Jena Malone) son chicas muy populares que forman parte de un selecto grupo dedicado a predicar la fe en Jesucristo y a auxiliar a su prójimo. Pero cuando Mary queda embarazada por tratar de "curar" a su novio homosexual, la dinámica entre las amigas cambia, y con la ayuda de Cassandra (Eva Amurri), una joven judía, y de Roland (Macaulay Culkin), el ateo hermano de Hilary, Mary tratará de denunciar la hipocresía de los devotos cristianos que la rodean.

Así como "Dogma" de Kevin Smith, pretendía mostrar las fallas de la Iglesia Católica, pero sin ser irrespetuoso con la auténtica fe cristiana, igualmente "¡Salvados!" busca denunciar la intolerancia del fundamentalismo religioso (en este caso cristiano), pero sin ofender los preceptos de la religión, y lo logra con bastante éxito.

El guión es muy incisivo, y encuentra humor en muy diversas situaciones, pero siempre manteniendo el énfasis en la absurda contradicción entre el amor al prójimo y la intolerancia contra quienes no piensan igual. Afortunadamente, el escritor primerizo Michael Urban y el novicio director Brian Dannelly consiguen un perfecto balance entre humor y seriedad, por lo que la película nunca parece una pesada lección de ética, ni nos abruma con su mensaje de tolerancia y diversidad.

El elenco está compuesto por algunos de los actores jóvenes más interesantes en la actualidad. Jena Malone está haciendo carrera en películas serias y profundas (como "Donnie Darko" y "The Dangerous Lives of Altar Boys"), y en "¡Salvados!" entrega una más de sus precisas actuaciones. Patrick Fugit (a quien previamente hemos visto en "Spun" y "Almost Famous"), realiza un excelente trabajo como el hijo del director de la preparatoria, devoto de su religión, pero sin llegar a los extremos de fanatismo de su padre. Macaulay Culkin se aleja cada vez más de su famosa interpretación en "Home Alone" para convertirse en un interesante actor adulto. Y finalmente, Mandy Moore... esta joven cantante ha participado en algunas películas poco afortunadas, pero su talento ha ido en aumento, y es hasta ahora que se revela como una actriz real, y no como una mera cantante que trata de colarse a Hollywood. Su participación en "¡Salvados!" hará que mucha gente (entre ellos yo) la tomen en serio en esta incipiente faceta de su carrera artística.

También es digna de mención la banda sonora de la película. Como podría esperarse, la musicalización emplea canciones de rock, pero con el aderezo de ser de grupos de rock cristiano, como Travis y The Replacements (no, Creed no aparece en la película). Pero la canción más notable es sin duda "God Only Knows" que reúne el insólito dueto de Mandy Moore y Michael Stipe (vocalista de R.E.M. y también productor de esta película).

"¡Salvados!" será disfrutada por cristianos con sentido del humor y por cualquier persona que guste de una buena comedia juvenil respaldada por un válido mensaje. La cinta no ofende a la religión cristiana, bautista o judía, pero sí se burla de la intolerancia que los más extremos fundamentalistas practican, y creo que ese mensaje es importante para cualquier religión, como puede verse en el lamentable estado actual del mundo. Sería muy bueno que esta película disfrutara de un estreno más notorio pero, como casi siempre ocurre, las mejores películas pasan desapercibidas por gran parte del público debido a la falta de publicidad. Pero si de algo sirve, quiero recomendar con gran entusiasmo "¡Salvados!"; tal vez no cambie al mundo, pero al menos presenta un importante mensaje envuelto en suficiente humor y subversión para hacerla muy divertida y graciosa. Esperemos que la comedia juvenil siga esta tendencia y que no regrese a sus tediosas fórmulas... aunque eso sí sería un milagro.

Calificación: 8.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

¡Salvados!
(Saved!)


Imagen © 2004 Single Cell Pictures

Single Cell Pictures, 2004
92 minutos

Dirigida por Brian Dannelly
Escrita por Brian Dannelly y Michael Urban
Editada por Pamela Martin

Elenco:
Jena Malone .... Mary
Mandy Moore .... Hilary Faye
Macaulay Culkin .... Roland
Patrick Fugit .... Patrick
Heather Matarazzo .... Tia
Eva Amurri .... Cassandra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.