Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Juego Macabro 3
(
Saw III)
Lion's Gate Films, 2006
Estados Unidos, 107 minutos

Dirigida por Darren Lynn Bousman
Escrita por James Wan y Leigh Whannell
Editada por Kevin Greutert

Elenco:
Tobin Bell .... John Cramer/Jigsaw
Shawnee Smith .... Amanda
Angus Macfadyen .... Jeff
Bahar Soomekh .... Dr. Lynn Denlon
Dina Meyer .... Kerry
Mpho Koaho .... Tim
Barry Flatman .... Juez Halden

Imagen © 2006 Lion's Gate Films

Aunque me alegra que el género de terror esté resucitando los sangrientos atributos que gozaba en los setentas y ochentas, me desilusiona que el "gore" excesivo se tome en muchas ocasiones como un fin por sí mismo (¿alguien dijo "Hostel"?), con lo que resulta aburrido, por bien logrados que estén los efectos especiales. Por eso he disfrutado la saga de "Saw"... son crueles y brutales (aunque no tan sangrientas como otras similares), pero respaldan sus excesos viscerales con una historia sólida y coherente, y con actuaciones decorosas... dentro de lo que cabe esperar en este menospreciado género.

Esta tercera parte continúa lo establecido previamente, por lo que sin duda será más apreciada por quien haya visto las dos primeras películas. No digo que sea una excelente película, o siquiera la mejor de las tres, pero se nota que está dedicada especialmente a los fanáticos de la serie, ya que responde varias incógnitas y cierra la narrativa en un círculo que nos regresa a la cinta original... pero dejando caminos demarcados para futuras secuelas.

La trama sigue paralelamente dos "juegos": por un lado tenemos a Jeff (Angus Macfadyen), atrapado en los tortuosos laberintos que Jigsaw (Tobin Bell) lo obliga a recorrer en busca de venganza por la muerte de su hijo; y por otro lado tenemos al mismo Jigsaw, sufriendo las etapas finales de un tumor cerebral y obligando a la Dra. Denlon (Bahar Soomekh) a curarlo a toda costa para continuar la violenta "educación" de sus víctimas.

Así, a lo largo de la película, visitamos ambas situaciones, donde abundan las torturas y la sangre... pero siempre justificadas por un guión ingenioso que, aunque tropieza en varias ocasiones, aporta un arco dramático convincente para los diversos personajes que tienen la mala suerte de encontrarse en la mira del villano principal.

Aunque algunos podrían calificar ese "ingenio" como trampa, me inclino a darles crédito a los guionistas James Wan y Leigh Whannell por mantener la consistencia de la historia y la integridad de sus personajes. Hubiera sido sumamente fácil continuar la exitosa cinta original con meros refritos que no requirieran la evolución de los personajes, y por eso admiro que Wan y Whanell hayan decidido tomar el camino difícil, respetando la fórmula establecida, pero añadiendo niveles adicionales que hacen de la saga completa un todo perfectamente integrado, y no una cadena de vacuas secuencias sangrientas.

Aunque "Saw III" tenga quizás el ritmo más lento de la serie y las "sorpresas" más flojas, creo que lo compensa con un elenco más sólido. Tobin Bell ha pasado de ser genérico asesino a una sufrida figura con auténtica profundidad dramática. Shawnee Smith logra lo mismo con su enigmático papel de ayudante/amante/discípula de Jigsaw (aunque cerca del final exagera demasiado); finalmente Angus Macfadyen como Jeff y Bahar Soomekh como la fría doctora Denlon tienen buen desempeño como las más recientes víctimas del villano principal.

Estoy seguro de que mucha gente considerará la serie de "Saw" como un grotesco desfile de porno-gore hueco y desagradable que sólo podría atraer a los más perturbados aficionados a ese tipo de cine. Sin embargo, y a pesar de sus múltiples fallas (como las irregulares actuaciones y lo forzado de algunas situaciones), la trilogía se sostiene moderadamente bien por la fuerza de su narrativa y la perspicacia de sus libretos, sazonados por la ya conocida intensidad de su tono y la violencia de sus escenas.

Como dije, "Saw III" no es la mejor de la trilogía, pero representa una conclusión lógica que dejará satisfechos a los seguidores de la serie. Sin duda las secuelas continuarán (son demasiado exitosas como para que el estudio Lion's Gate rehúse el fácil dinero que significan), pero no estoy seguro de que James Wan y Leigh Whannell obtengan un resultado tan sólido y consistente como el que lograron hasta el momento... pero ciertamente se han ganado el beneficio de la duda.

Calificación: 7.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com