Carmen Electra .... Holly
Leslie Nielsen .... President Harris
Bill Pullman .... Henry Hale
Charlie Sheen .... Tom
Molly Shannon .... Marilyn

Imagen © 2006 Dimension Films

Durante "Scary Movie 4" estuve pensando que la auténtica sátira debería emplear el humor para criticar a su víctima, con la posible intención de promover un cambio o una mejoría. Cuando se emplea de ese modo, la sátira es una poderosa forma de expresión que entra por los sentidos y florece en el cerebro. Pero en el caso de películas como "Scary Movie 4", la intención crítica ha desaparecido por completo, transformándose en un frenético desfile de parodias poco imaginativas y demasiado predecibles. En otras palabras, el absurdo ha dejado de ser una herramienta y se ha convertido en un fin por sí mismo.

Claro, estoy analizando demasiado una película bobalicona y absolutamente pueril, que busca desesperadamente provocar risas aunque sea por el enorme número de intentos que hace. Y quizás algunos funcionan... no puedo negar que reí en un par de ocasiones. Pero eso sólo enfatiza la pereza de los guionistas. En vez de centrarse en la calidad del libreto, prefieren incrementar la cantidad de supuestos chistes, con la esperanza de que funcionen suficientes como para dejar satisfecho al público.

¿Lo consiguen? El género de la comedia es particularmente subjetivo, de modo que no puedo dar una respuesta universal. Sólo diré entonces que, para mí, la película fue una considerable desilusión.

Es inocente creer que la cuarta parte de cualquier franquicia cinematográfica será buena, pero en vista de que "Scary Movie 3" fue inmensamente mejor que "Scary Movie 2", tuve la fugaz esperanza de que esta cuarta parte continuaría la tendencia ascendente. Gran error. Totalmente carente de foco narrativo y coherencia dramática, "Scary Movie 4" es poco más que una cadena de sketches fallidos, precariamente colocados en una historia que combina las tramas de "The Grudge" (La Maldición), "War of the Worlds" (La Guerra de los Mundos) y "The Village" (La Aldea), con generosos aderezos de "Saw" y hasta "Brokeback Mountain".

Veamos cómo: Cindy Campbell (Anna Faris) es una amable mujer que encuentra empleo como cuidadora de una anciana en una casa donde merodea una siniestra presencia fantasmal. Mientras tanto, su vecino Tom Ryan (Craig Bierko) trata de cuidar a su pequeña hija y a su hostil hijo adolescente mientras enormes máquinas trípodes atacan la ciudad. De algún modo ambas situaciones están relacionadas y, buscando la conexión, Cindy y su amiga Brenda (Regina Hall) viajan a una rústica aldea donde podría estar la salvación de la humanidad.

A pesar de su mediocridad y torpeza al parodiar películas, programas de televisión y figuras prominentes de la cultura popular (desde Tom Cruise y Oprah Winfrey hasta el atleta Shaquille O'Neal), se alcanza a percibir en "Scary Movie 4" el latente talento de los guionistas. De hecho, los chistes que más me hicieron reír no eran las parodias, sino los absurdistas diálogos que con frecuencia aparecen. Ejemplo: "Esto no es una guerra; es como hombres peleando contra gusanos. O como dragones contra lobos. O como hombres sobre dragones arrojando lobos a los gusanos".

Como dije, la comedia es altamente subjetiva.

"Scary Movie 4" no es una buena película. Pero, ¿es graciosa? Cada quién decidirá. En mi opinión desperdicia muchas oportunidades al tomar el camino fácil y predecible, pero aún así hay buenas muestras de humor. Rara vez reí, pero sonreí con frecuencia, y no sentí la irritación que me han producido otras películas similares ("Date Movie" es la más recientes). Definitivamente recomiendo que antes de verla busquen los cortos (o "trailers"); serán una buena guía para saber si "Scary Movie 4" los hará reír. Y, sobra decirlo, será mucho más apreciada por quienes hayan visto las películas a las que hace referencia. Lo cual es un claro caso de "aún cuando ganas, pierdes".