El potencial de satirizar los íconos de las caricaturas de los setentas
es prácticamente infinito. Los que en esa época fuimos niños,
ahora en firme camino hacia la edad madura podemos apreciar los defectos y
francas ridiculeces de aquellos programas que, en media hora y dentro de su
probadísima fórmula, metían absurdas historias y coloridos
personajes. Quien haya visto parodias populares en el Cartoon Network de esas
caricaturas (como el brillante "Sealab 2021", "Harvey Birdman,
Attorney at Law" y mi favorito, el indescriptible "Fantasma del
Espacio, de Costa a Costa") verá cómo con un poco de esfuerzo,
mucha imaginación y animación limitada, es posible tomar los
personajes de antaño y agregarles una enorme dosis de torcido humor,
que mezclado con la indispensable nostalgia prestan nueva vida a las series
de antaño, convirtiéndose al mismo tiempo en parodia y homenaje
de su antiguo ser.
Es por eso más doloroso aún ver el tremendo desperdicio de oportunidades
que representa la película "Scooby Doo". En ella vemos a
la conocida pandilla compuesta por Fred (Freddy Prinze Jr.), Daphne (Sarah
Michelle Gellar), Shaggy (Matthew Lillard) y Velma (Linda Cardellini) cuando,
cansados de la dinámica de grupo que por tantos años siguieron,
deciden separarse. Pero un tiempo después son contratados por separado
por el extravagante millonario Mondavarious (Rowan Atkinson), quien ha notado
extrañas ocurrencias en su isla/parque de diversiones, y espera que
los jóvenes investigadores encuentren el porqué de los extraños
cambios de personalidad que sufren los visitantes de la isla. Desde luego
la investigación subsecuente implica carreras, sustos, deducciones
y los tradicionales desvaríos del perro Scooby Doo y de Shaggy, su
mejor amigo.
A pesar de la terrible respuesta que tuvo "Scooby Doo" entre la
crítica, debo decir que no es tan mala. Desde luego tampoco es buena.
Es un simple ejercicio de mediocridad, doloroso por las ignoradas posibilidades
de sátira, por la falta de relevancia de la historia y por la pueril
traslación de los personajes a la vida real. Realmente lo único
que vale la pena de la cinta es el mismo Scooby Doo (un muy bien logrado efecto
especial, aunque no sigue al cien por ciento el clásico diseño
del personaje) y Shaggy, magistralmente interpretado por Matthew Lillard.
Este actor ha trabajado en varias películas nefastas, pero cuando tiene
oportunidad muestra gran talento en papeles algo extremos (como en las películas
"Hackers" y "SLC Punk!"), de modo que interpretar a Norville
Rogers, alias "Shaggy" le queda perfectamente bien. Su desempeño
es a la vez estudiado y natural, y su interacción con Scooby Doo representa
las mejores partes de la cinta... que no son muchas.
Aparte de eso no hay gran razón para recomendar esta película.
Si los rumores son ciertos, gran parte del astuto guión fué
censurado para no ofender sensibilidades y ajustarse más al mercado
infantil, con lo que las alusiones a la drogadicción de Shaggy, el
lesbianismo de Velma y la disfuncionalidad general del equipo fueron víctimas
de la tijera. Tal vez sobrevivieron un par de instancias (como el nombre de
la novia de Shaggy), pero no las suficientes para satisfacer al post-moderno
público.
Finalmente no me arrepiento de haber visto "Scooby Doo", pero además
de la actuación de Lillard no encuentro nada recomendable. Me parece
que no será tanto del agrado de los niños ni del público
adulto que creció con la caricatura original. Tratando de complacer
a ambos públicos la cinta perdió todo su atractivo, su honestidad
y credibilidad. Ahora, ¿dónde está esa adaptación
a cine del Inspector Ardilla?
Calificación: 5
Imagen © 2002 Village Roadshow
Dirigida por Raja Gosnell
Escrita por James Gunn y Craig Titley, basados en personajes creados por Joseph
Hanna y Joseph Barbera
Editada por Kent Beyda
Elenco:
Freddie Prinze Jr. .... Fred Jones
Sarah Michelle Gellar .... Daphne Blake
Matthew Lillard .... Norville 'Shaggy' Rogers
Linda Cardellini .... Velma Dinkley
Neil Fanning y Scott Innes (voces) .... Scooby Doo
Rowan Atkinson .... Mondavarious
Isla Fisher .... Mary Jane
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