Kiefer Sutherland .... David Breckinridge
Eva Longoria .... Jill Marin
Martin Donovan .... William Montrose
Kim Basinger .... Sarah Ballentine
David Rasche .... Presidente Ballentine

Imagen © 2006 20th Century Fox

En más de una ocasión he escrito sobre un curioso fenómeno en el entretenimiento popular. El otrora poderoso e irremplazable cine de acción está siendo superado con alarmante frecuencia por sus humildes contrapartes televisivas. Series como "24", "Alias", "The Shield" y hasta "Battlestar Galactica" han llevado la narrativa de ese género hasta niveles insospechados en la pantalla chica, auxiliados por el comparativamente enorme marco temporal que manejan; mientras que una película está limitada a un par de horas para presentarnos a los personajes, establecer la situación y desarrollar la trama, la televisión tiene meses o años para lograr lo mismo, y aunque cuente con mucho menos dinero para hacerlo el resultado es casi siempre más impactante, entretenido y satisfactorio.

Debido a la presencia del actor Keifer Sutherland ("24"), esa comparación se hace más evidente en la película "El Centinela". En ella conocemos a Pete Garrison (Michael Douglas), experto agente del Servicio Secreto norteamericano que tiene a su cargo la seguridad del Presidente de los Estados Unidos y su esposa Sarah (Kim Basinger), la Primera Dama. Pero cuando ciertas circunstancias sugieren que el mismo Garrison está planeando un atentado contra el Presidente, el veterano agente debe huir para probar su inocencia mientras lo persigue el tenaz Agente Breckinridge (Keifer Sutherland) y su fiel asistente Jill (Eva Longoria). Pero para Garrison no será tan fácil encontrar al culpable real, pues también está siendo extorsionado debido a un gran secreto que carga... y que incluye a alguien muy cercano al Presidente...

Esta variedad de thriller político usualmente basa su éxito en un par de factores: la tensión que logre generar, la intensidad de sus personajes y el ingenio con el que se conduce la trama. Se dice fácil, pero la combinación justa de elementos es enormemente difícil, y desgraciadamente "El Centinela" no ha logrado encontrarla.

Pero no por eso es totalmente mala. Lejos de ello, la cinta incluye excelentes secuencias de suspenso y personajes interesantes que quizás no están muy sólidamente construidos, pero que se sienten reales y creíbles gracias a los diestros actores que los encarnan. Lamentablemente esas escenas se yuxtaponen con secuencias tediosas e inconsistentes que restan gran parte de la tensión e impacto del resto de la cinta. En resumen, "El Centinela" cobra vida durante las confrontaciones entre el protagonista y el agente que debe capturarlo. Douglas y Sutherland se complementan muy bien, y ambos tienen suficiente peso dramático para superar la superficialidad de sus personajes. Pero el resto de la intriga (incluyendo la revelación del auténtico traidor) son meros elementos mecánicos del guión, necesarios pero no muy interesantes.

Otro ostensible atractivo de "El Centinela" es la presencia de la guapa Eva Longoria. Lástima que su papel sea irrelevante, y su actuación meramente funcional. Su participación es un transparente truco para atraer más público y, aunque es ciertamente agradable verla, se pudo haber omitido sin dañar en lo absoluto la película. Pero supongo que, en la mente de los ejecutivos hollywoodenses, la atractiva Kim Basinger no era suficiente para atraer al público joven.

El director Clark Johnson realizó un trabajo similar con "S.W.A.T.", su cinta previa: suficientemente emocionante y bien realizada como para mantener entretenido al público, pero sin la visión o el talento necesario para hacerla auténticamente memorable. Del mismo modo, "El Centinela" es un thriller político recomendable pero difícilmente sobresaliente, que logra entretener gracias a su elenco y la buena dinámica que se obtiene entre ellos. Curiosamente, yo hubiera deseado más melodrama y menos misterio, pues es en ese campo donde mejor funciona esta película.

Entonces, puedo recomendar "El Centinela" con varias reservas: el guión flaquea con frecuencia, el misterio no es muy provocativo y la cinta entera se hubiera beneficiado con una juiciosa edición que eliminara escenas redundantes o aburridas. Pero sus ocasionales momentos de buena tensión y la química entre los actores compensan hasta cierto punto las fallas, por lo que se puede disfrutar sin cuestionar demasiado su irregular estructura. No obstante, sigo encontrando más satisfactoria la acción que puedo disfrutar en la pantalla chica que la sobrevaluada y sobreproducida acción del cine. ¿Tendencia futura o fenómeno efímero? El tiempo dirá. Mientras tanto, voy a poner de nuevo mis DVDs de "24".