George Calil .... Don Larson
Wali Razaqi .... Wali Zarif
Sunil Sadarangani .... Suni 'Sonny'
Baba Jon .... Rahman
Babak Ali .... Babak Ali

Imagen © 2004 Persistent Entertainment

Mientras veía "Septiembre Negro" estuve debatiendo conmigo mismo si debería mencionar en esta crítica una característica específica de esta película. Creo que es mejor disfrutar las películas de este estilo por sí mismas, como posiblemente lo desearon sus creadores. No obstante, conforme avanzaba la historia me di cuenta de que no hacía falta guardar secretos; el dramatismo excesivo se encarga de traicionar a la película mucho antes de que termine.

¿Cuál es el secreto? Lo revelaré hasta el final, para que pueda ignorarlo quien así lo desee.

"Septiembre Negro" es un documental de bajísimo presupuesto que sigue a un trío de individuos en un audaz viaje por Afganistán. ¿Su propósito? Encontrar a Osama Bin Laden. Los hechos se desarrollan varios meses después del ataque a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre del 2001. Al principio conocemos al cineasta Don Larson, a su traductor Wali Zarif y al camarógrafo Suni cuando, contraviniendo las recomendaciones del gobierno, deciden viajar a Afganistán e internarse en las zonas de combate en busca del famoso terrorista. Se podría suponer que una acción tan peligrosa debería realizarse con toda clase de precauciones, pero Larson está obsesionado por el ataque a Nueva York, y en su febril búsqueda se las arregla para antagonizar a los recelosos afganos que encuentra, y en hacer notar su procedencia norteamericana... prácticamente una sentencia de muerte en los lugares que visitan.

De cualquier forma, ya sea porque Larson entiende a las personas de ese país, o por pura suerte, eventualmente el trío se pone en contacto con un cazador de recompensas afiliado con la Alianza del Norte (enemigos de Al-Qaeda), quien se prepara para cazar de una vez por todas a Bin Laden. Y, claro, en contra de los consejos de su amigo y traductor Wali, Larson decide acompañar al enigmático caza-hombres. Obviamente las consecuencias serán terribles.

La manufactura del documental no podría ser más humilde. Con una cámara de video de baja resolución, todas las escenas se ven deslavadas, llenas de artefactos visuales y mal encuadradas, por no mencionar que la ausencia de trípode nos da toma tras toma de inestable pietaje, tan errático como el de "The Blair Witch Project". Sin embargo, la trama es fascinante, y el desenfado con el que los valerosos (o estúpidos) cineastas se infiltran en sitios peligrosísimos es francamente hipnótico. Además, como podía esperarse, hay un importante y muy válido mensaje en la película: los terroristas no representan a toda la gente de un país; el odio étnico es absurdo, pues es evidente que los grupos radicales son frecuentemente repudiados por gran parte de la población de su propio país, de forma que muchos sufren por culpa de unos cuantos. Lástima que el gobierno de los Estados Unidos no piense así (¿ven? Yo también estoy generalizando injustamente).

A fin de cuentas, "Septiembre Negro" es un interesante experimento fílmico que falla en varios aspectos, pero que de cualquier forma entrega una experiencia tensa, emocionante, sumamente dinámica y, lo más importante, socialmente relevante gracias al tácito mensaje de sus creadores. Creo que vale la pena verla, con la advertencia de que no hay que esperar un pulido documental, sino algo más cercano a un video casero grabado en condiciones bastante inusuales.

Spoiler
El secreto: "Septiembre Negro" es un documental falso, al igual que "The Blair Witch Project", "The Wicksboro Incident", "The Last Broadcast", "Drop Dead Gorgeous", “Best in Show” y muchos otros. Todas estas cintas emplean los recursos del documental para contar una historia inventada, perfectamente planeada y muy bien ejecutada. Sin embargo, es muy frecuente que traicionen su origen con excesivo drama y actuaciones no siempre “reales”, con lo que podemos adivinar por anticipado que estamos viendo un producto ficticio, y no un testimonio de la realidad. Sin embargo, como dije, “Septiembre Negro” es un experimento notable por el verismo de sus imágenes y por la audacia de sus creadores. Y, de paso, le dan una buena lección a Hollywood sobre cómo filmar (grabar) una buena película de acción con un reducidísimo presupuesto.