CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

"Sesión 9" es definitivamente el "anti-Scream".

Desde que hace algunos años la película "Scream" inyectó nuevo interés en el cine de terror, nos habíamos visto inundados de obras que pretendían copiar el estilo "cool" y post-moderno de esa cinta, pero que sólo lograron hundir más el género, ya de por sí bastante menospreciado. Películas como "Valentine", "Urban Legends" y "I Still Know What You Did Last Summer" se encargaron de sepultar el cine "slasher", que con tanta vehemencia trataban de "homenajear".

Afortunadamente el cine independiente parece estar siempre a la vanguardia de la narrativa, y es así como llega "Sesión 9" a tomar una cansada fórmula para retrabajarla con gran estilo, respeto y sobre todo inteligencia.

Al comienzo de la cinta conocemos a Gordon (Peter Mullan), especialista en materiales tóxicos luchando por conseguir un trabajo muy particular: para poder reacondicionar un sanatorio mental como oficinas gubernamentales es necesario eliminar primero los asbestos y fibras nocivas que se utilizaron en su construcción años antes. Gordon y su equipo proponen realizar tal labor en una semana, para ganar el trabajo a su competidor, que ofrece hacerlo en tres semanas. Una semana es muy poco tiempo, pero Gordon necesita desesperadamente el trabajo pues, con el nacimiento de su hija, está experimentando problemas económicos. Su estrategia funciona, y recibe la asignación, pero en cuanto él y su equipo comienzan a trabajar en el lúgubre y abandonado sanatorio, empiezan a ocurrir extraños eventos, que hacen parecer que no están solos. Más aún, el siniestro ambiente parece afectar el carácter de los trabajadores, y al mismo tiempo que se preocupan por las sombras y ruidos que se manifiestan, tendrán que luchar con sus conflictos internos y choques de personalidad.

"Sesión 9" no es en definitiva una película para el público juvenil acostumbrado a las películas de horror vacías y predecibles. En vez de ello es una cinta adulta, que tiene gran cuidado en desarrollar a los personajes y enfrentarlos de manera realista y completamente humana. De hecho, cualquier consideración paranormal del guión pasa a segundo plano para enfocarse en los conflictos y problemas que el estrés del trabajo y la vida diaria producen en los personajes.

Esta estrategia funciona maravillosamente, pues los fuertes diálogos y la horrible situación personal de los protagonistas son suficiente para poner los nervios de punta. Y cuando a eso se le agrega el sepulcral silencio de los fríos y húmedos corredores, las amezanadoras sombras de los túneles que corren bajo el sanatorio, y los enigmáticos recuerdos de los internos que alguna vez habitaron el hospital, el resultado es absorbente y totalmente perturbador.

Debo advertir que "Sesión 9" es una película lenta... como en la mejor literatura de horror, el suspenso crece lentamente, oprimiendo poco a poco al espectador, hasta que, casi sin darse cuenta, está tan tenso y paranoico como los personajes. En esta época de películas chatarra que buscan imitar el éxito más reciente, esta es una valerosa decisión del equipo creativo que ha dado muy buen resultado.

"Sesión 9" me recuerda en tono y forma a la original "The Haunting" (de 1963), y al libro en que está basada. Incluso las escenas más mundanas de gente platicando tienen una inexplicable aura de temor y amenaza sin necesitar de efectos especiales o baratos sustos subrayados con escandalosa música. Para conocedores del auténtico cine de terror, "Sesión 9" será un refrescante cambio de estilo y un recuerdo de que no hacen falta grandes inversiones de efectos especiales o escenarios para lograr contar una eficiente y perturbadora historia de horror. Recomendada con la debida advertencia sobre su pausado tono y su pesimista historia.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Sesión 9
(Session 9)


Imagen © 2001 USA Films

USA Films, 2001
100 minutos

Dirigida y editada por Brad Anderson
Escrita por Brad Anderson y Stephen Gevedon

Elenco:
David Caruso .... Phil
Stephen Gevedon .... Mike
Paul Guilfoyle .... Bill Griggs
Josh Lucas .... Hank
Peter Mullan .... Gordon Fleming
Brendan Sexton III .... Jeff

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.