CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Un criminal retirado es requerido por un poderoso miembro del bajo mundo londinense para efectuar un último "trabajo". El criminal se resiste, pero están en juego su vida, la de sus seres queridos y su reputación... ¿cuántas veces hemos visto este argumento en el último par de años? Afortunadamente, sin que importe ese número, nunca lo hemos visto como en "Bestia Salvaje".

Si bien la película no es del todo original, el enfoque que el director y el escritor tomaron pone el mencionado "trabajo" criminal en segundo término, centrando la atención en lo que podría considerarse un corto pero muy intenso estudio de personalidades, usando como eje narrativo la reticencia de Gal (Ray Winstone), el criminal retirado, por volver al mundo del hampa. Gal y su esposa Deedee (Amanda Redman) viven felices como expatriados ingleses en España, disfrutando el clima y los frutos de su vida criminal. Entonces sus socios de antaño, la pareja de Aitch (Cavan Kendall) y Jackie (Julianne White) le dan la mala noticia: Don Logan (Ben Kingsley) necesita a Gal para violentar una bóveda de seguridad en Londres. Este trabajo implica a la mafia londinense hasta sus más elevados rangos, de modo que no es tan fácil negarse, sobre todo tomando en cuenta la feroz e inestable personalidad de Logan.

Durante la mayor parte de la cinta vemos la fricción que Logan provoca con los cuatro ex-criminales ingleses. Cada uno tiene distintos motivos para odiarlo o temerle, y en una maestra ejecución de narrativa y actuaciones el suspenso sube rápidamente de nivel, y el desenlace, no muy sorpresivo pero tenso y consistente, resulta muy satisfactorio y perfectamente apropiado para la económica y modesta película.

Mucho se ha mencionado la actuación de Ben Kingsley en "Bestia Salvaje" como el volátil Logan, pero creo yo que el elenco completo merece igual aplauso. Claro que Kingsley tiene el papel más "sabroso" y lucidor, pero la genial manera en que el resto de los actores se compenetra con sus personajes, por corta que sea su participación, es igualmente sorprendente. Sobre todo las sufridas mujeres (Redman y White) se ven limitadas a reaccionar ante las acciones de los hombres, y tales reacciones generalmente se dan por lenguaje corporal... en todo momento son convincentes y conmovedoras por su realismo. Basta como muestra la escena donde Jackie (la rubia) se queda sóla por un momento con Logan durante una tensa plática en casa de Gal.

Es estimulante ver a un equipo creativo y técnico poner en alto el arte cinematográfico con tan limitados recursos, mientras que al otro lado del Atlántico Hollywood invierte (o desperdicia) millones y millones de dólares en películas espectaculares y llamativas, que a pesar de todo de lo que disponen logran apenas una fracción del suspenso, tensión y entreteniminento de esta película.

"Bestia Salvaje" es una excelente muestra de cine independiente en el que la inteligencia del guión, las actuaciones y la humilde pero eficiente producción trabajan a favor de la narrativa consiguiendo un resultado tal vez no totalmente original, pero sí muy memorable y entretenido.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Bestia Salvaje
(Sexy Beast)


Imagen © 2001 Channel Four Films

Channel Four Films, 2000
88 minutos

Dirigida por Jonathan Glazer
Escrita por Louis Mellis y David Scinto
Editada por John Scott y Sam Sneade

Elenco:
Ray Winstone .... Gal
Ben Kingsley ....Don Logan
Amanda Redman .... Deedee
Cavan Kendall .... Aitch
Julianne White .... Jackie
Ian McShane .... Teddy Bass
Álvaro Monje .... Enrique

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.