Robert Downey Jr. .... Dr. Kozak
Joshua Leonard .... Justin Forrester

Imagen © 2005 Walt Disney Pictures

Como eterno amante de los perros, recuerdo haber disfrutado enormemente de la cinta "The Shaggy Dog" durante mi niñez. ¿Logró este nuevo "re-make" evocar el mismo gozo infantil?

Por favor...

No obstante, debo reportar con cierta trepidación que esta nueva versión, ridículamente titulada "Un Papá con Pocas Pulgas", no resultó tan mala como yo esperaba.

Sé que decir eso implica un serio prejuicio en contra de la película, y representa una actitud poco objetiva y demasiado cerrada. Me declaro culpable. Pero eso sólo hace doblemente notable que, a fin de cuentas, "Un Papá con Pocas Pulgas" me haya parecido tolerable y ocasionalmente divertida.

De hecho, el argumento de esta nueva versión no sigue la historia de la cinta original, sino de su secuela, "The Shaggy D.A.", pues igualmente se centra en un abogado que tiene que balancear su carrera con su vida familiar... complicada con su súbita transformación en un perro, luego de haber sido mordido por un mítico can tibetano de 300 años de edad.

Para variar, primero mencionaré lo malo, que puedo resumir en dos palabras: Brian Robbins. Este fulano es uno de esos directores a sueldo totalmente libres de visión narrativa, cuya única función es convertirse en administradores y capataces de la filmación. Quizás sea mejor así... sospecho que si aportaran algo, probablemente sería más perjudicial aún para la película. Pero, por otro lado, esto deja la película en manos de mercadólogos y ejecutivos cuyas opiniones son igualmente estúpidas y predecibles.

Por lo demás la cinta funciona como genérico entretenimiento infantil. Nunca he sido admirador del popular comediante Tim Allen, pero aún así me doy cuenta de que tiene buen sentido de la comedia, y que no teme hacer el ridículo en aras del libreto. Eso no quiere decir que siempre participe en buenas películas, pero al menos merece un cierto respeto. Otro actor que se ajusta a la misma descripción es Robert Downey Jr., cuya irrefrenable personalidad logra robar todas las escenas en las que participa. El trabajo de ambos actores en "Un Papá con Pocas Pulgas" me hace desear el verlos juntos en una cinta adulta con un mejor guión; creo que el resultado podría ser espectacular. Sin embargo, dentro de los confines de mediocridad que ofrece "Un Papá con Pocas Pulgas", su trabajo es lo único que merece recomendación alguna. Bueno, eso y la graciosa estrella canina.

Sólo recomendaría "Un Papá con Pocas Pulgas" a dos segmentos del público: a padres de familia desesperados por mantener callados a los niños por hora y media... y fanáticos fetichistas de los perros. Supongo que el mensaje de protección ecológica que enarbola la película es loable, aunque lo encuentro difícil de tragar viniendo de una película con interés tan obviamente comercial. No obstante, tengo que admitir que reí en un par de ocasiones, y que no sufrí tanto como esperaba.

Desafortunadamente, muchos cineastas y estudios (Disney es el principal ofensor) toman el título de "película infantil" como excusa para contar historias predecibles, demasiado blandas y profundamente estúpidas. "Un Papá con Pocas Pulgas" cae perfectamente bien en esa descripción, pero dentro de su magra ambición logra divertir en ciertos momentos gracias a su hábil elenco y a su gran energía. El director y sus horriblemente pedestres decisiones "artísticas" casi hunden la película (especialmente en el INSOPORTABLEMENTE ODIOSO minuto final), pero dentro de ese nicho de blandas películas familiares, creo que puedo recomendar "Un Papá con Pocas Pulgas" sin demasiado remordimientos. A lo más que podía aspirar es a ser "no tan mala como esperábamos". Y, de algún modo, lo logró... pero, por favor, sálganse del cine un poco antes de que termine. Me lo agradecerán.