Amor Ciego, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Estoy notando una tendencia en la obra general de los famosos Hermanos Farrelly; iniciaron su trayectoria con comedias muy graciosas, pero en su tiempo escandalizantes por la irreverente vulgaridad empleada para producir risa, llegando a extremos que antes eran sola provincia de John Waters y sus seguidores. Pero conforme avanza su carrera han reducido el contenido escatológico de sus películas en favor de un tono más amable y emocional. El cambio tal vez ha reducido las carcajadas, pero ha incrementado la posición de los hermanos como creadores de comedias "con corazón", por usar un cliché.

Así, de su obra cumbre (en mi opinión) "Me, Myself & Irene", pasaron bruscamente a la cinta animada "Osmosis Jones", que ciertamente usaba humor escatológico, pero en forma bastante apropiada, considerando la trama (una especie de "Innerspace" didáctico y modernizado); y ahora tenemos "Amor Ciego" como muestra adicional del talento de los Farrelly para hacer equilibrio en la delgada línea entre el mal gusto y el humor familiar, encontrando un inestable terreno de comedia honesta, que no escatima duras verdades, pero que las expresa sin malicia, utilizándolas sólo para dar profundidad a los personajes de la historia.

En "Amor Ciego" conocemos a Hal Larson (Jack Black), un hombre convencido (gracias a su difunto padre) de que sólo debe interesarse en las mujeres más hermosas, a pesar de que el propio Hal no es exactamente un modelo de belleza masculina convencional. Aún así ha pasado su vida entera persiguiendo, con mediano éxito, a mujeres guapas (según el estándar occidental contemporáneo), pero generalmente vacías y frívolas. Entonces, un encuentro con Tony Robbins, el famoso líder motivacional, resulta en una sesión de hipnosis en virtud de la cual Hal verá sólo la belleza interna de las mujeres. Así, Hal se enamora de Rosemary (Gwyneth Paltrow), quien debe pesar casi doscientos kilos, pero que debido a su buen corazón y belleza interna, es en los ojos de Hal una modelo de gracia y belleza femenina. Inicialmente Rosemary cree que el interés romántico de Hal es irónico o peor aún, malintencionado, pero poco a poco se convence de su honestidad. Entonces inician una relación romántica perfecta, mientras que los amigos de Hal, particularmente Mauricio (Jason Alexander) miran atónitos, sin explicarse el súbito cambio de actitud y gustos de Hal. Eventualmente, como ocurre en todas las comedias románticas, se darán ciertos hechos que pondrán en peligro la relación, y sólo un reajuste de actitud en Hal podrá lograr la felicidad de la pareja.

En este tipo de películas es esencial encontrar un elenco que logre dibujar a sus personajes con toda la humanidad posible para evitar que se conviertan en burdas caricaturas. Gwyneth Paltrow, a pesar de las injustas críticas que recibe, está a la altura, y consigue presentar un personaje totalmente creíble, tanto cuando la vemos gorda, como cuando es delgada a la vista de Hal. Y Hal... ¿qué puedo decir del gran Jack Black que no se haya dicho? El tipo tiene gran carisma y un innato talento para todo tipo de comedia. Aunque muchos dudan que salga de sus usuales papeles de "mejor amigo", espero que esta película sea la primera de muchas que lo lleven como estelar. Y como pequeño valor agregado también hace una corta aparición Kyle Gass, quien junto con Black forman el excelente dueto de comedia Tenacious D (¡compren el disco!).

Ahora lo malo... aunque "Amor Ciego" es ciertamente graciosa, siento que trata de decir demasiado y en forma conflictiva; por un lado propone que la belleza interna es lo que importa, y no la apariencia física; por otro lado, hay muchos chistes ofensivos para nosotros los gordos, sin mencionar el hecho de que la cinta propone que el ideal de belleza sea el que vemos actualmente en las revistas de modas. Cierto, ese es el estándar para el personaje de Hal, pero me resulta difícil conciliar el mensaje global de la película con estas ocasionales actitudes del guión.

Que quede claro... no por ser gordo me ofenden los chistes de "Amor Ciego"; de hecho los encuentro bastante graciosos. Mi problema con la película radica en la aparente esquizofrenia de su narrativa, haciendo burla de aquello que pretende defender. Pero finalmente se trata de una comdia graciosa, bien actuada y con un mensaje válido, a pesar de sus extrañas divergencias de tono y estilo. Buena muestra de la nueva dirección de los Farrelly. No sé hacia dónde vayan con esto, pero espero que pronto regresen a las carcajadas de sus primeras obras.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Amor Ciego
(Shallow Hal)


Imagen © 2001 20th Century Fox

20th Century Fox, 2001
113 minutos

Dirigida por Bobby Farrelly y Peter Farrelly
Escrita por Sean Moynihan, Peter Farrelly y Bobby Farrelly
Editada por Christopher Greenbury

Elenco:
Gwyneth Paltrow .... Rosemary Shanahan
Jack Black .... Hal Larson
Jason Alexander .... Mauricio Wilson
Joe Viterelli .... Steve Shanahan
Rene Kirby .... Walt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.