Shaolín Soccer, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como en ocasiones he escrito, es notable ver cómo el cine oriental moderno ha tomado conceptos occidentales y los ha adaptado para sus fines, sólo para luego ver a la industria de cine norteamericana retomar esos reciclados conceptos ya digeridos y asimilados por la industria fílmica de Hong Kong o Japón. El resultado es un clásico círculo vicioso (o virtuoso) en el que la influencia entre hemisferios es cíclica y en ambas direcciones.

Ejemplificando específicamente con "Shaolín Soccer", puedo decir que el venerable cine "wire-fu" de Hong Kong, con Tsui Hark y Yuen Woo Ping a la cabeza, fueron influencia directa en el éxito de "The Matrix"; ahora, el concepto de la realidad extrema de "The Matrix" ha regresado al Oriente, donde ha ayudado a producir cintas tan estilizadas como "Time and Tide", "The Legend of Zu" y, obviamente, "Shaolín Soccer".

"Shaolín Soccer" comienza con la que, supongo, es la fantasía de muchos aficionados al fútbol soccer: Fung, jugador estrella, está por tirar un penalty del cual depende el triunfo del equipo. Luego de mucha preparación y pausas dramáticas el futbolista patea la pelota... y falla. Los fanáticos e incluso los miembros de su propio equipo, enfurecidos, le caen a palos y le destrozan las rodillas. Debo decir que no tengo interés alguno en el fútbol, pero si incluso a mi me pareció una escena brutalmente catártica, me imagino que para los acérrimos aficionados lo será al doble.

Años después vemos al fracasado Fung viviendo una existencia humilde, humillado por el que fuera su rival de antaño y que ahora es dueño del más exitoso equipo de fútbol. Pero cuando Fung descubre a un muchacho con tremenda fuerza en su pierna para patear un balón, decide formar un equipo de fútbol soccer para retar a su rival y ganar la Copa Nacional. Para ello recluta a sus amigos de la infancia: monjes shaolín retirados, trabajando ahora en diversos empleos en los que sus tremendos dotes están desperdiciados. Luego de mucho insistir, los monjes aceptan y se entrenan hasta lograr ser un excelente equipo, pero cuando por fin enfrentan al equipo rival encuentran que sus contrincantes tienen también poderes similares.

Aunque "Shaolín Soccer" es un drama deportivo con la misma estructura narrativa de "Rocky", "The Replacements" o, hasta cierto punto, "Any Given Sunday", no hay que dejarse engañar. En esencia, "Shaolín Soccer" es una película de fantasía que usa la trama deportiva para hacer lujo de asombrosas secuencias de efectos especiales, tanto digitales como prácticos, en los que el extraordinario atletismo de los actores es complementado y extendido por los consabidos arneses y cables para las dramáticas secuencias de vuelo y por ingeniosos y divertidos efectos digitales, que tal vez tomados por sí mismos resultarían ridículos, pero que en combinación con el característico humor oriental, las honestas actuaciones y el imaginativo empleo de cámaras y locaciones, resultan en totalmente apropiados e indescriptiblemente divertidos.

No sé qué efecto pueda tener "Shaolín Soccer" en asiduos aficionados al fútbol soccer. Yo no lo soy, y aún así me gustó mucho, aunque ciertamente la razón de esto es el elemento fantástico de la película, más que el deportivo. Quien esté familiarizado con este tipo de cine se encontrará con una de las mejores implementaciones de las típicas herramientas del género; quien no, tal vez se vea abrumado por el bombardeo de imágenes y la inusual estética, pero sea como sea esta cinta representa una experiencia única que demuestra una vez más por qué el cine de acción norteamericano está de bajada mientras que el oriental siempre se ha mantenido en la cima.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Shaolín Soccer
(Siu Lam Juk Kau)


Imagen © 2001 Universe Entertainment

Universe Ent., 2001
102 minutos

Dirigida por Stephen Chow y Derek Lee
Escrita por Stephen Chow, Derek Lee y Kan-Cheung Tsang
Editada por Kit-Wai Kai

Elenco:
Stephen Chow .... Sing
Vicki Zhao .... Mui
Man Tat Ng .... "Pierna de Oro" Fung
Yin Tse .... Hung
Yut Fei Wong .... "Cabeza de Hierro"