CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La comedia y el terror, dos géneros aparentemente opuestos, han resultado ser muy compatibles, pues casi desde los inicios del cine se han combinado en abundantes películas, que van desde las simples aventuras de Abbott y Costello (como "Abbott and Costello Meet Frankenstein", entre muchas otras) hasta la reciente serie de "Scary Movie", sin olvidar mi favorita, "An American Werewolf in London". Bueno, mi favorita hasta que vi "Shaun of the Dead".

No estoy diciendo que "Shaun of the Dead" sea mejor que "An American Werewolf in London"... pero creo que me ha gustado más por retomar el cansado tema de los zombies, y tratarlo con el balance preciso de respeto y humor para dar nueva vida a este sub-género, al mismo tiempo que logra ser una hilarante comedia que será doblemente divertida para fanáticos del cine de terror (como yo).

Al principio de "Shaun of the Dead", conocemos al epónimo Shaun (Simon Pegg), empleado genérico de una tienda de artículos electrónicos, sin ambiciones en la vida más allá de tomar cerveza y jugar videojuegos con su fiel amigo Ed (Nick Frost). Por eso Liz (Kate Ashfield), la novia de Shaun, decide abandonar al apático joven, que no muestra señales de querer prosperar. Shaun, aterrado por la actitud de Liz, se propone recuperarla, mostrando iniciativa y ambición. Desafortunadamente, todo esto ocurre mientras una inexplicable invasión de zombies ataca Londres, y Shaun deberá buscar el modo de sobrevivir y rescatar a sus amigos y familiares, al mismo tiempo que intenta recuperar el amor de Liz.

Desde el título mismo (fonéticamente similar a "Dawn of the Dead") es obvio que el equipo creativo de "Shaun of the Dead" pretende hacer simultáneamente una sátira y un homenaje a las brillantes cintas de zombies que George A. Romero dirigiera en los setentas y ochentas ("Night of the Living Dead", "Dawn of the Dead" y "Day of the Dead"). El guión incluso menciona que el fenómeno que produce los zombies es el mismo que en las películas de Romero, lo cual sugiere que "Shaun of the Dead" ocurre al mismo tiempo que las otras películas, pero en Londres.

Por lo pronto, las reglas son las mismas... hay que destruir el cerebro de los zombies caníbales para eliminarlos. Pero en una población donde no son tan comunes las armas de fuego, los personajes deberán buscar opciones más prácticas, como un bat de cricket, o viejos acetatos de 33RPM.

El poster de la película proclama: "Una Comedia Romántica. Con Zombies" y no hay mejor modo de describir la cinta. A pesar de la constante amenaza de los muertos-vivos, y de los ingeniosos (e irreverentes) modos como los personajes luchan contra ellos, el nudo dramático de la cinta está en la fluctuante relación entre Shaun y Liz, y aunque suena demasiado trillado decir que "el amor lucha contra cualquier obstáculo", es evidente que sólo sus sentimientos por Liz logran motivar al apático Shaun para cambiar su vida, aparentemente para bien, y tomar control de las cada vez más bizarras situaciones en que se mete.

Simon Pegg y Edgar Wright han encontrado éxito en el Reino Unido gracias a su comedia televisiva "Spaced", y aprovechan lo que ahí han aprendido para conseguir auténtica comedia y drama humano en "Shaun of the Dead". Esta cinta no es una burda parodia del terror, como "Scary Movie"; tampoco es una post-moderna adaptación del género, como "Scream". Simplemente es un retrato de personajes humanos y creíbles sumergidos en situaciones extraordinarias, donde el humor fluye naturalmente de sus personalidades y actitudes, y no necesariamente de gracejadas forzadas o eventos absurdos. Aunque parezca simple este es un logro impresionante, y promete grandes cosas de este equipo creativo.

Francamente no encuentro defectos en esta película. Claro, su manufactura es bastante humilde, y es obvio que se realizó con escasos recursos, pero incluso esa simplicidad visual ayuda a su impacto emocional, pues no aspira a ser una aventura épica, sino un íntimo retrato de un grupo de personas cuya dinámica de grupo impulsa la trama... auxiliada juiciosamente por los omnipresentes zombies y por algunas excelentes canciones de Queen.

"Shaun of the Dead" ha tenido éxito como cinta de culto en Europa, y espero que su reciente distribución en América ayude a difundir esta perfecta mezcla de humor y horror. No creo que sea necesario conocer a fondo el cine de zombies para apreciarla, pero quienes sean aficionados definitivamente apreciarán más el obvio cariño y respeto que el director y guionista sienten por este abusado género. "Shaun of the Dead" es un placer fílmico como pocos, y sólo espero que logre encontrar a su público, a pesar de su humilde origen. Sólo la apatía podría hundir esta oculta joya del cine fantástico.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Shaun of the Dead
(Shaun of the Dead)


Imagen © 2004 Working Title Films

Working Title Films, 2004
99 minutos

Dirigida por Edgar Wright
Escrita por Simon Pegg y Edgar Wright
Editada por Chris Dickens

Elenco:
Simon Pegg .... Shaun
Kate Ashfield .... Liz
Nick Frost .... Ed
Lucy Davis .... Dianne
Dylan Moran .... David
Nicola Cunningham .... Mary

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.