Roxane Mesquida .... Eve
Nico Le Phat Tan .... Thaï
Leïla Bekhti .... Yasmine
Ladj Ly .... Ladj
Julie-Marie Parmentier .... Jeanne

Imagen © 2006 Wild Bunch

Después de salir de una ruidosa fiesta en un bar, un grupo de jóvenes viaja hasta la casa de una de las chicas. La casa, que resulta ser una desvencijada mansión, se encuentra en un remoto y aislado lugar de la campiña, donde los jóvenes planean continuar la fiesta... aunque los siniestros habitantes de la región tienen otros planes en mente.

Esto suena como un refrito más del clásico argumento que hemos visto en películas de terror que van desde la original "The Texas Chain Saw Massacre" de 1974 hasta cintas modernas como "Wolf Creek", sin olvidar los incontables re-makes y desvergonzadas copias. Sin embargo, el director y co-guionista Kim Chapiron logra un cierto grado de originalidad al introducir personajes tan excéntricos que la cinta mágicamente adquiere renovado misterio y suspenso. Aunque la estructura parece familiar y predecible, el bizarro comportamiento de casi todos los personajes eleva el nivel de la obra, transformándola en un híbrido inexplicable e hipnótico.

Aún estoy debatiendo si eso la hace buena. Pero al menos logra que sea interesante e impredecible.

Un gran acierto de los productores fue reclutar a Vincent Cassel como el cuidador de la casona, un personaje genuinamente enigmático que comienza como un campesino simplón y lento, pero que eventualmente se transforma en algo muy distinto... pero aún así consistente con su torpeza inicial.

"Sheitan" es el tipo de película que no se detiene a dar explicaciones, por lo que queda por cuenta del espectador el sacar conjeturas sobre lo que ocurre en la pantalla. Esa es quizás su mayor fuerza, pues aunque nos da un acertijo incompleto, las partes que conocemos son suficientemente intrigantes como para despertar el interés y sumergirnos en la trama. Un gran logro, considerando que la mitad del elenco representan los típicos clichés del género: jóvenes rijosos con mucha "actitud" que sólo quieren divertirse con placeres pasajeros. Si la cinta se hubiera quedado en ese escueto nivel, hubiera resultado tediosa y predecible; pero al introducir demenciales personajes y una alucinante atmósfera que completa el paquete, logra subvertir las expectativas de la audiencia que, simplemente, no sabe cómo reaccionar.

Por eso estoy indeciso sobre mi opinión de "Sheitan". Por un lado, agradezco su valor y su ambición de llegar más lejos que muchas de sus predecesoras; pero, por otro lado, su tono es demasiado irregular, las actuaciones muy planas (con la excepción de Cassel) y los personajes repulsivos. Supongo que puedo recomendarla para estudiosos del terror interesados en ver un enfoque muy distinto de una tradicional fórmula. Y para quienes deseen ver una película que no deja que el sentido común se interponga en el camino de su demencia.