CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Imagino la enorme presión del equipo creativo de "Shrek 2" por entregar una secuela tan graciosa e imaginativa como la original, particularmente porque ya no hay tanta novedad en subvertir los convencionalismos de los cuentos de hadas (y particularmente las trilladas estructuras de las cintas de Disney). Y si bien esa novedad y frescura se han perdido, el resultado final ciertamente es una película notable por aprovechar su agudo sentido del humor para burlarse no sólo de Hollywood y la industria fílmica, sino del surrealista estilo de vida californiano, rebosante de paradojas y contrastes.

Pero "Shrek 2" no es un análisis socio-cultural, sino una muy divertida película que continúa las aventuras del ogro Shrek (Mike Myers) y la Princesa Fiona (Cameron Diaz). Esta vez, muy en contra de la voluntad de Shrek, la pareja visita a los padres de Fiona, quienes no esperan ver a su hija casada con un ogro... y menos aún transformada en uno. Creyendo que pueden resolver la situación, el Rey (John Cleese) y la Reina (Julie Andrews) piden ayuda primero a un aventurero y luego a la siniestra Hada Madrina (Jennifer Saunders) para deshacerse de Shrek y casar a Fiona con el Príncipe Valiente, su original pretendiente. Pero Shrek, al ver todos los problemas que su apariencia provoca, decide tomar el asunto en sus propias manos, con la nunca juiciosa ayuda del Burro (Eddie Murphy) con resultados, desde luego, desastrosos.

Generalmente me da desconfianza el uso de celebridades para prestar su voz a personajes animados, pero en el caso de esta película el resultado ha sido sobresaliente. En mi opinión, Eddie Murphy se roba la película con su caracterización del Burro, aunque Antonio Banderas como el Gato con Botas, Jennifer Saunders como el Hada Madrina, y el excelente dúo de John Cleese y Julie Andrews como los padres de Fiona, contribuyen maravillosamente a la cinta, dejando que los personajes brillen por sus propias personalidades, y al mismo tiempo evitando que sus famosas voces distraigan a la audiencia. Curiosamente, Mike Myers y Cameron Diaz, como Shrek y Fiona, respectivamente, parecen tener un papel reducido... desde luego la cinta se centra en esa pareja, pero sus contribuciones son tal vez opacadas por el colorido elenco de apoyo.

Lo cual me lleva a una breve editorial... no tengo nada personal en contra de los artistas de doblaje que hacen estas películas más accesibles para el público infantil en países donde no se habla inglés, pero su tendencia a cambiar los diálogos y a insertar localismos y chistes demasiado idiosincrásicos abaratan la cinta (por no mencionar el esfuerzo de directores y guionistas) y sólo sirven para romper el flujo narrativo de la historia. Por eso, recomiendo a los auténticos aficionados al cine (y no a los padres que sólo ven la película porque llevan a sus hijos) que traten de ver esta cinta en su versión original. Así apreciarán no sólo las auténticas voces, sino el cuidadoso trabajo que se tuvo al crear el libreto.

Fin de la editorial.

Al igual que en la primera cinta, otra de las virtudes de "Shrek 2" es el simple deleite visual que representan las mágicas imágenes creadas por los artistas digitales de PDI/DreamWorks. Y no sólo me refiero a los paisajes foto-realistas y a los vivaces personajes, sino a los detalles que usualmente pasan desapercibidos, como la "cinematografía virtual" y la coreografía de escenas... los animadores no sólo se preocuparon por el realismo de los modelos tridimensionales y sus texturas, sino de respetar los preceptos cinemáticos que contribuyen a que aceptemos como real un mundo totalmente artificial. Algunos cineastas modernos (¿alguien dijo "George Lucas"?) encuentran tanta libertad en el mundo digital que olvidan que sólo porque pueden hacer ciertas cosas deben hacerlas, aunque no necesariamente sea lo mejor para su película.

Bueno, antes de que "accidentalmente" arranque con otra editorial sobre ese tema, sólo diré que "Shrek 2" es una digna secuela a la exitosa original, y que ha logrado compensar su falta de novedad con un guión mucho más agudo. Y si bien la primera mitad es algo lenta y predecible, la creatividad que muestra durante el desenlace justifica y recompensa tal tropiezo. No muchas películas ofrecen diversión por igual para niños y adultos, por lo que recomiendo "Shrek 2" para toda la familia... aprovechen antes de que el verano traiga consigo otras cintas de menor ingenio e integridad, que sólo buscan explotar y embotar al público infantil.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Shrek 2
(Shrek 2)


Imagen © 2004 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2004
93 minutos

Dirigida por Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon
Escrita por J. David Stem, Joe Stillman y David N. Weiss, basados en personajes creados por William Steig
Editada por Michael Andrews

Elenco:
Mike Myers .... Shrek
Eddie Murphy .... Burro
Cameron Diaz .... Princesa Fiona
Julie Andrews .... Reina
Antonio Banderas .... Gato con Botas
John Cleese .... Rey
Rupert Everett .... Príncipe
Jennifer Saunders .... Hada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.