Marylouise Burke .... Madre de Miles
Jessica Hecht .... Victoria
Missy Doty .... Cammi

Imagen © 2004 Fox Searchlight Pictures

Creo que el director Alexander Payne es un director-alquimista, que ha encontrado un raro balance entre éxito comercial y credibilidad como artista.

Sin embargo, el conseguir el favor de la crítica y una moderada aceptación por parte del público, no necesariamente significa que sus películas sean muy buenas.

"Election" y "About Schmidt" me parecieron sagaces melodramas que combinaban comedia y tragedia de un modo muy inusual, pero entretenido. Y a pesar de no ser muy accesibles ni como comedias ni como dramas, la experiencia total era suficientemente satisfactoria como para pasar un buen rato con su narrativa, simultáneamente frívola y profunda.

"Entre Copas" es, para bien o para mal, más de lo mismo. El problema es que la fórmula de Payne parece repetirse y ya no es tan fresca o tan satisfactoria.

Tal vez no se repite en los detalles (como argumento o personajes), pero "Entre Copas" definitivamente evoca los mismos temas de depresión, desencanto con la vida, "ennui", y un toque de patética comedia, que nos permite reírnos de los personajes, pero no burlarnos de ellos.

La diferencia es sutil, pero significativa.

"Entre Copas" se centra en Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church), cuarentones amigos desde la universidad. Jack está por casarse, y decide disfrutar sus últimos días como soltero emprendiendo un viaje por las regiones vinícolas de California en compañía de Miles, un gran aficionado al vino que le servirá como guía y compañía. Y como Miles está aún recuperándose de un amargo divorcio, Jack decide que ayudará a su amigo a encontrar romance, o al menos sexo, durante el viaje. Por eso, cuando encuentran a las guapas meseras Maya (Virginia Madsen) y Stephanie (Sandra Oh), parece que el viaje será exitoso... pero entre la depresión de Miles y la falta de sentido común de Jack, surgirán muchas dificultades durante el viaje.

A primera vista puede parecer que "Entre Copas" no tiene realmente una trama definida... y eso es en parte cierto. Durante dos horas vemos las peripecias de Miles y Jack, haciendo el ridículo, consumiendo demasiado vino y peleándose por trivialidades. No es sino hasta la segunda mitad de la cinta cuando el argumento parece enfocarse en Miles y su tímido romance con Maya. Se antoja posible que las inseguridades y depresión de Miles lo han convertido en un alcohólico que disfraza muy bien su enfermedad con un genuino entusiasmo por el vino. Más aún, las enológicamente verosímiles descripciones que Miles hace del vino parecen ajustarse a su propia personalidad y la de Maya, como puede verse en una magnífica escena, donde ambos tratan torpemente de iniciar una relación amorosa, pero terminan hablando de las virtudes de varios licores. Ese y otros breves momentos de la película son excelentes muestras de la sensibilidad del director, creando emociones sin ser sentimental, y profundizando en sus personajes de manera natural y orgánica.

Pero escenas como esas son escasas; la mayor parte del tiempo el guión anda sin rumbo, pasando de burda comedia (como en la ridícula serie de eventos que desencadena una cartera perdida) a patético drama que parece regodearse con la ineptitud social de los personajes. En pequeñas dosis eso puede ser interesante, pero a lo largo de dos horas la trama pierde impulso... y el interés de la audiencia.

Por el lado positivo tenemos las brillantes actuaciones de un elenco conformado por muy buenos, aunque poco conocidos actores. Paul Giamatti merecía en el 2003 toda clase de reconocimientos por "American Splendor", y me alegra que ahora los reciba, aunque sea tardíamente y por una película no tan buena. Thomas Haden Church estuvo encasillado en huecas comedias televisivas ("Ned & Stacy", "Wings") durante muchos años, y es bueno verlo en la pantalla grande, quizás representando el mismo papel de siempre, pero haciéndolo muy bien. Sandra Oh (esposa del director) había estado relegada a minúsculos papeles de "mejor amiga" durante toda su carrera, pero en "Entre Copas" se revela como una diestra actriz con gran presencia. Y finalmente Virginia Madsen regresa con una fantástica actuación, justo cuando su carrera parecía declinar, luego de participar (con muy buenos resultados) en cintas tan diversas como "The Hot Spot" y "Candyman".

Las buenas actuaciones y el melancólico tono de la película bastan para recomendar "Entre Copas", pero con la advertencia de que su pausado ritmo y su serpenteante guión requerirán una dosis extra de paciencia y comprensión. No creo que esta sea la mejor película de Alexander Payne (creo que sigue siendo "Election"), pero es un buen esfuerzo, inexplicablemente aclamado por encima de mejores películas de tema similar que en su momento fueron ignoradas, como “Welcome to the Dollhouse” y “Ghost World”. En fin, supongo que así es Hollywood.