Julie Kavner ... Marge Simpson
Nancy Cartwright ... Bart Simpson, varios
Yeardley Smith ... Lisa Simpson
Harry Shearer ... Ned Flanders, varios
Hank Azaria ... Prof. Frink, varios

Imagen © 2007 Gracie Films

Desde su mismo comienzo "Los Simpson, La Película" plantea la misma pregunta que el público tiene en la cabeza: "¿Por qué pagar para ver en el cine algo que podemos ver en casa sin costo?" Una hora y media después, francamente no me quedó clara la respuesta.

Como millones de personas alrededor del mundo, soy devoto de Los Simpsons desde hace casi veinte años, y si bien las diecisiete temporadas que componen la serie (hasta el momento) han tenido sus altas y bajas, es obvio que su longevidad es producto de la combinación de sátira social y humor absurdista que ofrece diferentes niveles de comedia para distintos públicos. Desde el "slapstick" y la vulgaridad de personajes como Krusty el Payaso o Barney el alcohólico, hasta las veladas parodias de personajes políticos y culturales (como el Alcalde y el odiado Sr. Burns), Los Simpson ofrecen algo para todo tipo de audiencias, y su atractivo universal la ha transformado en una verdadera institución que indudablemente deja su huella en el panorama cultural y comercial del planeta entero.

Y es ahí precisamente donde radica su punto débil. Al convertirse en "víctimas de su propio éxito" Los Simpson dejaron de ser una pequeña y subversiva comedia exhibida por un incipiente canal televisivo con una audiencia casi de culto, y se transformaron en un pilar financiero de la empresa que los controla, limitando así naturalmente su alcance y potencial. La fórmula ha funcionado bien durante dos décadas, y no hay interés alguno en alterarla o corromperla.

Lo cual nos lleva al esperadísimo debut de Los Simpson en el cine.

"Los Simpson, La Película" es un gran esfuerzo que no sólo mejora la animación en el aspecto técnico, sino también en el narrativo, manifestando por primera vez el tono épico que corresponde a una historia que incluye literalmente cientos de personajes secundarios y dando auténtica vida al pueblo de Springfield. Por otro lado, temáticamente no hay nada que no hayamos visto ya en la serie de televisión (exceptuando quizás los genitales de uno de los personajes principales).

La trama gira en torno a la famosacontaminación en tal comunidad.Gracias a los esfuerzos de Lisa Simpson (voz de Yeardley Smith), el gobierno local decide limpiar el lago de Springfield, durante mucho tiempo empleado como depósito de desperdicios industriales y radioactivos. Pero (como siempre), un error de Homero Simpson (voz de Dan Castellaneta) renueva la toxicidad del lago, provocando una respuesta rápida y agresiva por parte del gobierno mismo de los Estados Unidos... que podría exterminar para siempre el pueblo y sus pintorescos habitantes.

No cabe duda que el guión (escrito por 15 guionistas veteranos de la serie) llega al mismo nivel de comedia, sátira e inteligencia que alcanzan los mejores episodios de la serie, al mismo tiempo que evade sus más comunes tropiezos (por ejemplo, forzados cambios de personalidad en personajes centrales e innecesarias estrellas invitadas). No obstante, visita los mismos temas e ideas que hemos visto incontables veces en la versión televisiva: Lisa y sus buenas intenciones ecológicas; el matrimonio de Marge y Homero en peligro de colapsar por las tonterías del marido; Bart buscando una figura paterna más adecuada y consistente. Sólo faltó ver a Homero aceptando un nuevo y bizarro trabajo, y hubiéramos tenido en la película el nudo narrativo de la mitad de los episodios de la serie.

Restando aún más originalidad tenemos al enorme elenco secundario relegado a incidentales apariciones que resultan ciertamente graciosas, pero que difícilmente se integran a la historia como unos esperaría en una película tan cuidadosamente planeada. Claro, entiendo que la corta duración de la cinta precluye la posibilidad de dedicar largos pasajes a los personajes periféricos, pero quizás el empleo de unos cuantos como auténtico soporte al elenco principal (y no sólo como "gags" aislados) hubiera evitado el refrito de los mismos argumentos que conocemos de memoria.

Quizás me quejo demasiado porque mis expectativas sobre la película eran demasiado elevadas. Uno de los mejores programas de televisión de las últimas décadas seguramente justifica tales expectativas para su adaptación a cine, y quizás fue irreal esperar algo monumentalmente distinto o tan innovador como en su momento lo fue la serie. Sobra decir que, con todas esas "fallas" (imaginarias o reales), la película es muy graciosa y ofrece risas casi constantes, lo cual supera por mucho la gran mayoría de las comedias contemporáneas que igualmente pagamos por ver en el cine.

Entonces, reí bastante y lo admito; "Los Simpson, La Película" es muy recomendable tanto para los antiguos fanáticos de la serie televisiva como para quienes la abandonaron hace años, cuando pareció perder energía y espontaneidad. Pero conviene no esperar algo genuinamente original, ni tan innovador o subversivo como lo fue la serie en su debut hace diecisiete años. La fórmula sigue funcionando y no puedo culparla por ello... pero sin el deseo de evolucionar, corre el peligro de volverse tan rancia como los hot-dogs del Kwik-E-Mart.