CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Por motivos de política y negocios que, francamente, me aburren, el estudio DreamWorks SKG tiene una notable rivalidad con Disney, que se ha manifestado principalmente en sus producciones animadas. Cada uno de ellos (me refiero a los estudios) busca conseguir el producto perfecto, que no sólo cumpla las necesidades mercadológicas de la empresa, sino que sea realmente una buena película. En mi opinión, Disney lleva las de perder, mientras que DreamWorks, a pesar de varios tropiezos, está en ascenso. La brillante "Shrek" y su éxito fueron testimonio de que hace falta una nueva actitud, y de que el público está de acuerdo con ello. Por eso es una desilusión ver que "Sinbad", de DreamWorks, es un paso atrás en narrativa infantil, más interesada en crear personajes comercializables que en contar una historia interesante.

La película está marginalmente basada en la leyenda de Sinbad el marino, pero agrega dispares elementos mitológicos y personajes con el simple fin de tener un elenco balanceado, políticamente correcto, y listo para ser encarnado por famosos actores y actrices, aunque es penoso el notar que un buen actor de pantalla no es necesariamente un buen actor de doblaje.

Al principio de la historia nos enteramos de que un libro mágico protege "las doce ciudades". Sinbad (Brad Pitt) es un pirata "cool" y Proteus (Joseph Fiennes) es su amigo de la infancia, pero ambos están en extremos opuestos de la ley. Sin embargo, Proteus confía en que Sinbad es un buen hombre, y cuando el pirata es acusado de robar el libro mágico, Proteus se ofrece como reemplazo del supuesto criminal, para que las autoridades permitan que Sinbad recupere el objeto. Pero si escapa, o no lo recupera en diez días, Proteus morirá en su lugar. Así, auxiliado por sus marinos y por Marina (Catherine Zeta-Jones), la prometida de Proteus, Sinbad se enfrentará contra Eris (Michelle Pfieffer), Diosa de la Discordia, cuyos planes de interferir con la humanidad pondrán a todos en peligro.

El primer obstáculo con el que me topé al ver esta película son las voces... Aunque Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones y Joseph Fiennes son actores muy competentes frente a las cámaras, su trabajo en doblaje deja mucho que desear, y muy rara vez se siente como actuación real. La mayor parte del tiempo es obvio que están leyendo sus líneas, con emociones fingidas y no mucha credulidad. La única que queda bien en ese aspecto es Michelle Pfeiffer, y a pesar de que su personaje es el "villano", me interesó mucho más que los héroes. Claro, esto se debe en gran parte a que el diseño del personaje es brillante, no sólo en su apariencia, sino en sus fluidos e imaginativos movimientos.

Además, la trama es tan predecible como se puede imaginar. Los peligros a los que se enfrenta Sinbad podrán ser visualmente espectaculares, pero nunca hay suspenso o tensión real. Y el humor es tan burdo como el de cualquier comedia televisiva.

Aunque soy aficionado a la animación, he encontrado que un buen desempeño gráfico no compensa una historia deficiente, y "Sinbad" es un caso claro de ello. No me arrepiento de haberla visto, porque dicho trabajo gráfico es excelente, pero no la puedo tomar seriamente como una buena película infantil. Sin embargo, supongo que cumplirá su propósito de entretener a los peques durante las vacaciones de verano, por lo que muchos padres de familia la considerarán perfecta por ese simple hecho. A mi no me dejó satisfecho, y creo que tampoco convencerá a quienes buscan animación con firmes bases narrativas.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Sinbad: Leyenda de los Siete Mares
(Sinbad: Legend of the Seven Seas)


Imagen © 2003 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2003
85 minutos

Dirigida por Patrick Gilmore y Tim Johnson
Escrita por John Logan
Editada por Tom Finan

Elenco (voces):
Brad Pitt .... Sinbad
Catherine Zeta-Jones .... Marina
Michelle Pfeiffer .... Eris
Joseph Fiennes .... Proteus
Dennis Haysbert .... Kale
Timothy West .... Dymas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.