Rosario Dawson .... Gail
Carla Gugino .... Lucille
Brittany Murphy .... Shellie
Nick Stahl .... Yellow Bastard
Elijah Wood .... Kevin

Imagen © 2005 Troublemaker Studios

En casi todas las críticas que he escrito sobre las recientes cintas de Robert Rodriguez, he repetido la misma queja: la libertad que le da la filmación (¿grabación?) en video digital es tan novedosa que el director parece olvidar toda disciplina narrativa, armando sus películas con caprichos efímeros, en vez de ajustarse a una narrativa coherente y sólida. En otras palabras: Rodríguez tiende a hacer cosas porque puede, y no porque deba.

Y el corolario de esa teoría es "La Ciudad del Pecado", donde ocurre totalmente lo contrario: aferrándose obsesivamente al estilo visual y narrativo de las novelas gráficas creadas por Frank Miller, y siguiendo puntillosamente sus argumentos, ritmos y estructuras, Rodríguez ha realizado la mejor película de su carrera (hasta ahora).

Y es muy curioso que haya logrado esto el mismo año en que que también hizo la peor película de su carrera ("Las Aventuras de Shark Boy y Lava Girl"). Y la abismal diferencia entre ambas películas sirve como prueba definitiva de que la técnica no hace la película.

"La Ciudad del Pecado" adapta fielmente varias historias del comic "Sin City", en el que el legendario Frank Miller rindió homenaje (al mismo tiempo que sutilmente satirizaba) a los arquetipos de la novela negra de la primera mitad del siglo veinte. Es como si Miller hubiera combinado el estilo y personajes de las novelas de Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Mickey Spillane y Jim Thompson, y luego hubiera destilado la mezcla varias veces, haciéndola mucho más concentrada, estilizada e intoxicante.

El resultado fue una apoteosis del género "noir", no sólo en la rudeza de sus personajes, la maldad de los villanos y la belleza de sus sufridas (y violentas) mujeres, sino en el estilo gráfico mismo, reduciendo las imágenes a kinéticos trazos en blanco y negro de alto contraste (con dramáticos acentos de color), simples, pero enormemente evocativos, y de una tosca e inesperada belleza.

Y como la película es una copia fiel del comic, los mismos adjetivos aplican a su descripción.

La trama incluye tres historias vagamente interconectadas y contadas en forma no lineal; la primera (The Long Goodbye) se centra en la violenta cruzada de Marv (Mickey Rourke) en busca del asesino de la prostituta Goldie (Jaime King); la segunda (That Yellow Bastard) sigue a Hartigan (Bruce Willis), un policía que trata de proteger a Nancy (Jessica Alba); y finalmente (en "The Big Fat Kill"), tenemos el conflicto entre Dwight (Clive Owen) y Jackie Boy (Benicio del Toro), que podría provocar una guerra entre la policía y el aguerrido sindicato de prostitutas dirigido por Gail (Rosario Dawson).

Frank Miller obtuvo gran fama en los ochentas por resucitar la leyenda de Batman con sus extraordinarias novelas gráficas "The Dark Knight Returns" y "Batman: Year One". Pero sus logros no se limitan a eso. Casi todos sus comics (estoy excluyendo "RoboCop vs. Terminator") han contribuido para el avance de ese arte, y en obras recientes como "300" y "DK2" (que yo disfruté muchísimo, aunque creo estar en la minoría) se vuelve evidente que su genio como narrador de historias sigue activo y fascinante. Y, sabiendo esto, Robert Rodríguez tomó la muy sabia decisión de no "arreglar" las historias de Sin City, sino respetarlas y plasmarlas íntegramente en la pantalla grande, dando incluso a Miller el crédito de co-director, por la influencia que el material gráfico tuvo en la grabación de la película (por cierto, el crédito de Quentin Tarantino como "director invitado" se debe a que Rodríguez lo invitó a dirigir una escena para que se familiarizara con el método de grabación en video digital; la escena en cuestión es el breve fragmento donde Dwight "conversa" en su automóvil con un cadáver que tiene una pistola clavada en la frente).

El estilo visual será lo más llamativo de la película (si ignoramos los desnudos de Carla Gugino y las rutinas de baile de Jessica Alba), y ciertamente es muy vistoso, aunque en un par de ocasiones el exceso de truquería digital se nota demasiado y rompe el flujo de la historia (como cuando un automóvil atropella repetidamente a alguien). Pero incluso con tantos distractores, el trabajo del elenco es sólido y muy interesante. Con esto no quiero decir que sea realista, pero como la película tampoco lo es, las intensas y exageradas actuaciones embonan perfectamente en el marco estético de la película. Y más notable es el hecho de que, aún siendo interpretados por famosas "estrellas" hollywoodenses, los personajes sean tan fuertes y memorables que terminamos olvidando al actor, para centrarnos en la caracterización misma.

"La Ciudad del Pecado" es un impresionante logro, tanto en el aspecto técnico como narrativo. Si tuviera alguna queja, sería que la película es tan parecida al comic que no veo la necesidad de haberla realizado. Pero sería absurdo decir eso... el impacto visceral de la cinta es muy superior gracias a la precisa dirección de Rodríguez, y sólo queda esperar que en el futuro logre controlar su "entusiasmo digital", ciñéndose a historias coherentes y bien estructuradas. Y, como en toda adaptación de una obra literaria a cine, esperemos que esta película invite al público a visitar el comic de Sin City... encontrarán la experiencia igualmente intensa y fascinante.