Es muy satisfactorio ver una de esas comedias europeas que con su natural
irreverencia y frescura sirven como agradecido antídoto contra la comedia
hollywoodense contemporánea, que no niego disfrutar frecuentemente,
pero que llega a empalagar cuando se vuelve tan abundante como lo ha sido
recientemente. "Bendito Infierno" es una de esas benditas comedias.
Al inicio de la cinta nos enteramos que el Cielo tiene problemas por falta
de gente virtuosa, mientras que el Infierno sufre tal sobrepoblación
que hace sentir a sus dirigentes con la plena confianza de que ganarán
la eterna batalla entre el bien y el mal. Por razones algo vagas el alma de
un patético boxeador será la que decidirá el futuro de
ambos bandos, y para beneficio de cada cual, tanto el Cielo como el Infierno
envían sendos agentes a la Tierra para poner las cosas a su respectivo
favor. Así Lola (Victoria Abril) se hace pasar por la esposa de Many
(Demián Bichir), el boxeador, para gentilmente guiarlo hacia la salvación.
Por su parte, Carmen (Penélope Cruz), fingiendo ser prima de Many,
se instala en el departamento junto con la pareja, para de cualquier modo
posible garantizar la condenación de Many. Pero las cosas no son tan
simples. Hay facciones en el Infierno que resisten la inminente victoria,
con lo que el asunto del boxeador tomará mucha mayor importancia de
la que ya tenía, pues podría destruir o preservar el balance
moral del universo.
A pesar de que la elección de dos actrices tan reconocidas como protagonistas
parece ser más "gimmick" comercial que auténtica decisión
artística, es innegable que forman buena pareja. Si bien es cierto
que el esquema de "la pareja dispareja" ha sido explotado hasta
la saciedad, no es molesto verlo de nuevo en manos de tal talento, y si el
guión lo justifica con exhuberante entusiasmo, pues qué mejor.
Pero tal entusiasmo no puede disimular la falta de cohesión en la trama.
Las cosas ocurren con demasiada rapidez pues se pretende abarcar tanto que
muchos puntos importantes son deshechados tan pronto como se tocan y algunas
cosas quedan en el aire, esperando resolución que nunca llega. Por
un lado esto le da a la película un ritmo muy dinámico, que
aunado a la incisiva comedia resulta en una experiencia irreverente y muy
divertida; por otro lado hay momentos en que la cinta parece no tener rumbo;
como si en su esfuerzo por entretener hubiera perdido el camino narrativo.
Pero francamente esas son, por lo menos para mi, quejas menores. Prefiero
por mucho el exceso de ideas y propuestas creativas que una pre-fabricada
comedia norteamericana que ya sacrificó innovación a cambio
de segura aceptación popular.
Y como nota editorial, me gustaría señalar la hipocresía
de los distribuidores fílmicos que prohibieron la exhibición
de la cinta "Dogma", que toca temas similares de forma aún
más mordaz, pero que por su bajo perfil económico tal vez fue
eliminada al evaluar el costo de las quejas del público. Lástima,
pues privaron a muchos espectadores de una entretenida cinta y desaprovecharon
la inminente publicidad que los medios de comunicación se hubieran
encargado de hacer en forma gratuita para "Dogma", con la mera denuncia
de la "escandalosa" película.
Perdón por el improvisado comentario editorial. Baste decir que "Bendito
Infierno" es una divertida comedia con diestros toques de irreverencia,
crítica social y ese post-moderno sabor que tanto gusta actualmente.
Los actores parecen divertirse de lo lindo y afortunadamente se llevan a la
fiesta al público espectador. Buena película que con su travieso
tono supera sus frecuentes tropiezos e indulgencias.
Calificación: 8
Imagen © 2001 FilmFour
Dirigida y escrita por Agustín Díaz Yanes
Editada por José Salcedo
Elenco:
Penélope Cruz .... Carmen Ramos
Victoria Abril .... Lola Nevado
Demián Bichir .... Manny
Fanny Ardant .... Marina D'Angelo
Gael García Bernal .... Davenport
Juan Echanove .... Gerente
.