Kevin Heffernan .... Ron Wilson
Dee Jay Daniels .... Ethan
Kelly Vitz .... Magenta
Lynda Carter .... Directora Powers
Bruce Campbell .... Entrenador Boomer

Imagen © 2005 Walt Disney Pictures

Debo confesar que fui a ver "Súper Escuela de Héroes" con cierto temor, pues el director Mike Mitchell fue también responsable (o mejor dicho, culpable) de la intolerable "comedia" navideña "Surviving Christmas" y de la igualmente irritante "Deuce Bigalow: Male Gigolo". Pero, para mi sorpresa, terminé disfrutando de "Súper Escuela de Héroes" mucho más de lo que esperaba.

Supongo que la lección es que, además de las palomitas de maíz, otro elemento indispensable para ir al cine son bajas expectativas.

Aunque no debería sorprenderme tanto. Desde hace años he notado que, mientras que la calidad de las películas animadas de Disney sigue cayendo, sus películas de "acción viva" han mantenido buena calidad y alto valor de entretenimiento, al menos para su humilde nicho de inofensivas películas infantiles. Cintas como "The Parent Trap", "Freaky Friday", "Tuck Everlasting", "Ice Princess" y "The Princess Diaries" son testimonio de esa tendencia, y aunque no serán exactamente grandes obras de arte cinematográfico, cumplen muy bien con su propósito de hacernos pasar un rato agradable (aunque muy ligero) sin grandes pretensiones o ínfulas de cine "serio".

Ahora, "Súper Escuela de Héroes" se suma a ese modesto, pero destacado grupo, presentando una típica historia de aprendizaje adolescente, pero con el giro adicional de desarrollarse en un mundo donde los superhéroes son una cosa perfectamente natural.

Entre los superhéroes más famosos están El Comandante (Kurt Russell) y Jetstream (Kelly Preston), cuyo hijo Will (Michael Angarano) está por comenzar la preparatoria en la prestigiosa escuela Sky High, donde asisten exclusivamente hijos de superhéroes, para afinar sus poderes y prepararse para su vida adulta como combatientes del crimen. Desafortunadamente Will no parece tener poderes, a pesar de ser hijo de los héroes más famosos del mundo. Por consiguiente, es relegado al grupo de "ayudantes" (digamos, como Robin era para Batman), junto con otros estudiantes de poderes cuestionables. Pero cuando alguien amenaza la escuela, los "sidekicks" tendrán que probar que son tan valerosos y capaces como los "héroes", y que no son los poderes ni el estatus, sino las acciones, lo que realmente determina a un héroe.

Claro, el típico mensaje moralizante está presente, y la estructura de la película sigue varias fórmulas al pié de la letra. Pero la energía y entusiasmo del elenco, junto con el travieso humor de la película (por no mencionar los incontables detalles que disfrutarán los aficionados a los comics) elevan esta película muy por encima de sus didácticas intenciones, haciéndola genuinamente entretenida y graciosa.

El elenco juvenil carga la película con gran aplomo, y aunque se trata de actores casi desconocidos, realizan un perfecto trabajo humanizando sus personajes y presentándolos de forma amena y creíble. Esto suena fácil, pero basta ver películas infantiles (como las de Hilary Duff o las Gemelas Olsen) donde no hay realmente actuaciones, sino sólo forzadas lecturas de diálogos y burdas exhibiciones de "talento" que sólo existe en la mente de las "estrellas" (y de sus padres, seguramente).

Por el contrario, en "Súper Escuela de Héroes" tenemos auténticos actores jóvenes que toman en serio su trabajo a nivel histriónico, pero sin perder el humor inherente en el libreto, lo que les permite divertirse con sus papeles y transmitir tal diversión al público.

El elenco adulto resulta ser sólo de apoyo (digamos que son los "sidekicks" de los actores jóvenes), pero también realizan un gran trabajo, desde Kurt Rusell como el paternal Comandante, hasta Lynda Carter (aún muy guapa) como la directora de la escuela. Y desde luego no hay que olvidar la presencia del siempre confiable Bruce Campbell como el profesor de Educación Física, ni al genial Dave Foley como el ex-ayudante de superhéroe que aún recuerda con cariño sus pasadas hazañas.

También tengo que mencionar los efectos especiales, que quizás no sean del todo realistas, pero que definitivamente se integran bien al tono general de la película; y, además de ser vistosos y funcionales, tienen la justa proporción de humor para contribuir al argumento, sin convertirse en distractores de la historia.

--PELIGRO: Digresión comiquera: Algunos aficionados a los comics (como yo) habrán notado que "Súper Escuela de Héroes" tiene cierto parecido con el actual comic "The Intimates" (de Wildstorm Comics). Sin embargo, creo que ese título pretende ser tan sofisticado y post-moderno que en ocasiones cae en la incoherencia y confusión. Por el contrario, "Súper Escuela de Héroes" nunca busca otra cosa además de divertirnos, y aunque no puede faltar el mensaje de tolerancia y unidad, se antoja posible que sea una mera excusa para presentarnos situaciones chuscas que parodian los convencionalismos de los súper-héroes modernos. FIN DE LA DIGRESIÓN--

Quizás no sea un importante y profundo trabajo de arte cinematográfico, pero "Súper Escuela de Héroes" resultó mucho mejor de lo que yo esperaba, y la puedo recomendar con entusiasmo para audiencias familiares que busquen cine de buena calidad para compartir con los niños, pero que puedan también disfrutar los adultos (entre otras cosas, por el desfile de canciones ochenteras que ofrece la banda sonora). Es muy raro que realmente se pueda decir eso de una película, pero "Súper Escuela de Héroes" lo logra con confianza y mucho humor. Y con Bruce Campbell.