En múltiples ocasiones he expresado mi desagrado por los "remakes" o nuevas versiones de películas clásicas (o al menos antiguas). Parece que por cada una que funciona (como "The Ring") hay decenas de fracasos, hechos gracias al mercantilismo hollywoodense, sin intención real de proponer cosas nuevas o de algún modo mejorar la historia.
El género de la ciencia ficción parece ser candidato ideal para esta tendencia. Después de todo, los avances digitales permiten expresar ahora, con gran realismo, lo que hace décadas parecía imposible. Incluso ideológicamente el ambiente sociocultural parece más abierto para proponer y cuestionar conceptos e ideas establecidos, lo cual ha sido la marca de la mejor ciencia ficción desde sus inicios.
Afortunadamente, "Solaris" es de las que funcionan, y funciona mejor que la original película dirigida por el cineasta ruso Andrei Tarkovsky. Esto parecerá herejía para muchos, pero el director y guionista Steven Soderbergh ha logrado un trabajo inteligente y profundo, y a la vez accesible, basándose directamente en la novela homónima de Stanislaw Lem, y evitando las tediosas y obtusas alegorías que ahogan las ideas en la película rusa de 1972.
Esta nueva "Solaris" se desarrolla en un futuro no específico.
Los tripulantes de una nave espacial que estudian el lejano planeta Solaris
están experimentando vagos, pero graves problemas, y solicitan la presencia
del psiquiatra Chris Kelvin (George Clooney), quien aún sufre por la
muerte de sus esposa. Kelvin accede y es trasladado a la nave espacial, donde
encuentra sólo a un par de sobrevivientes: Snow (Jeremy Davies) y Gordon
(Viola Davis). Ambos parecen tener la mente sumamente perturbada, y al poco
tiempo Kelvin tiene que cuestionar su propia salud mental cuando se le aparece
su fallecida esposa Rheya (Natascha McElhone). Renuente a aceptar esta aparición,
el psiquiatra tendrá que luchar contra sus sentimientos para no perder
la razón y poder rescatar a los sobrevivientes... y a sus frágiles
mentes.
Desde luego, la historia básica se ha conservado, aunque sin duda se
hicieron ciertas concesiones para adaptar la trama en favor de las audiencias
contemporáneas. Afortunadamente fué para bien, pues en un poco
más de hora y media (casi un tercio de la duración de la versión
original), Soderbergh consigue humanizar a sus personajes, contarnos su historia
y expresar fascinantes ideas sobre la identidad, la religión y el origen
de la conciencia. El guión de "Solaris" es realmente brillante
pues, como una pintura, consigue establecer situaciones generales con trazos
grandes, para luego sumergirnos en detalles precisos y eficientes, dirigiendo
nuestras miradas y pensamientos hacia donde quiere llegar, sin forzar al público
y sin exageraciones melodramáticas.
El reducido elenco realiza una gran labor, volcando intensidad y emociones de forma honesta y creíble. Jeremy Davies y Viola Davis son caras opuestas de la moneda, ya que comparten una extraña mezcla de terror y curiosidad que los hace actuar de forma distinta, pero con motivación similar. Por su parte, George Clooney ha encontrado un gran socio creativo en Steven Soderbergh. Clooney podría estar haciéndose multimillonario en fáciles comedias románticas, pero sabiamente ha elegido alejarse de su imagen de galán, volcándose en proyectos inteligentes, que tal vez no siempre sean muy buenos, pero que al menos denotan inusual integridad y sagacidad, por lo que parece que Soderbergh ha sido un buen guía.
A pesar de contar con una trama de ciencia ficción, "Solaris" no encaja dentro de la idea popular de este género cinematográfico... no hay explosiones, héroes ni villanos. Por el contrario, la película sigue con más fidelidad la exposición de ideas tradicionalmente reservada para la literatura, en la que las locaciones y situaciones fantásticas no son un fin por sí mismas, sino un punto de partida para examinar y contrastar más claramente las fallas y virtudes de la humanidad.
Es muy gratificante ver auténtica "ciencia ficción"
en el cine, en vez de las baratas aventuras cósmicas que frecuentemente
tenemos que tragar como pobre reemplazo. Quien quiera ver rayos láser,
veloces naves espaciales y alienígenas computarizados, mejor espérese
al Episodio 3 de la saga de Star Wars. Pero quien añore el valor intelectual
y narrativo de la auténtica ciencia ficción, hará bien
en ver "Solaris". Tal vez no esté a la par de "2001"
o "The Day the Earth Stood Still", pero sin duda es de lo mejor
del género que he visto en bastante tiempo. Muy recomendada.
Calificación: 9
Imagen © 2002 20th Century Fox
Dirigida por Steven Soderbergh
Escrita por Steven Soderbergh, basado en la novela de Stanislaw Lem
Editada por Steven Soderbergh
Elenco:
George Clooney .... Chris Kelvin
Natascha McElhone .... Rheya Kelvin
Jeremy Davies .... Snow
Viola Davis .... Helen Gordon
Ulrich Tukur .... Gibarian
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