CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Una vez más debo advertir al lector sobre mi posible falta de objetividad al escribir esta crítica. A pesar de que he leído comics durante prácticamente toda mi vida, no fué sino hasta principios de los ochentas que empecé a coleccionarlos con cierta estructura y ojo crítico... y desde luego dicha colección comenzó con El Hombre Araña.

Como muchos otros aficionados, abandoné las aventuras del arácnido hasta mediados de los noventas, cuando la famosa "Saga del Clon" arruinó toda continuidad y lógica, por no mencionar la dignidad del veterano personaje. No obstante, tengo vivamente presentes los episodios puntales en la vida de Peter Parker y su alter ego, por lo que fué con no poca trepidación que finalmente me senté para ver la adaptación cinematográfica (por cierto, planeada desde hace veinte años... ¡casi desde que inicié mi lectura del comic!) del origen y primera gran batalla de este icono de la cultura popular.

Para mi enorme tranquilidad y satisfacción, la cinta es excelente.

Y por "excelente", por supuesto me refiero a que, dentro de su género, es la que mejor logra capturar la esencia real del comic, al mismo tiempo que aprovecha al máximo las herramientas técnicas y narrativas del cine para crear una historia interesante, divertida y respetuosa de sus personajes, que puede ser disfrutada tanto por fans del comic como por espectadores casuales que nunca han manchado sus dedos con la abigarrada tinta impresa en el barato papel ácido del comic contemporáneo.

La trama, algo revisionista pero perfectamente aceptable, sigue la asombrosa transformación que experimenta Peter Parker (Tobey Maguire), un típico "nerd" preparatoriano, luego de ser mordido por una araña genéticamente alterada (no, no es radioactiva). Al poco tiempo del piquete, el joven comienza a notar cambios físicos aparentemente inexplicables, que parecen complicar y facilitar su vida en igual proporción. Pero cuando una tragedia le muestra la perspectiva real de sus poderes y la responsabilidad que conllevan, decide convertirse en un ayudante de la comunidad, luchando contra el crimen y poniendo su vida en peligro para ayudar a los demás.

Desde luego la trama es arquetípica, e incluye los obligados lances amorosos con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y un antagonista tan pintoresco como el héroe, en este caso el famoso Duende Verde (Willem Dafoe). Y es precisamente ahí donde el brilla el gran director Sam Raimi (Evil Dead): a pesar de estar tratando con los típicos clichés del superhéroe, Raimi ha sabido conferir un inusitado grado de humanidad a sus personajes, de tal forma que, auxiliados por buenos actores y un preciso guión, van mucho más allá de sus contrapartes impresas en papel, convirtiéndose en vívidos retratos de personas normales que súbitamente tienen que lidiar con las extraordinarias circunstancias que el destino les trajo.

Otro gran acierto en "El Hombre Araña" fue la selección del elenco; el sabio uso de buenos actores en vez de "estrellas" logra que nos fijemos más en los personajes mismos que en los actores que los representan, y cuando tales actores son tan buenos como Maguire y Dafoe, es fácil compenetrarse e identificarse con ellos, porque si bien su apariencia es extravagante, las emociones que respaldan sus acciones son tan familares como los problemas personales que experimentamos en nuestro diario vivir.

Y por si fuera poca mi baja objetividad por ser fan del comic, también soy gran admirador del director Sam Raimi, y es un placer verlo en plena forma, haciendo uso perfecto de su exuberante estilo y acostumbrados malabares cinematográficos, explotados aquí para gran efecto y para innegable beneficio de la obvia espectacularidad visual que el protagonista requiere.

A pesar de contar con algunas escenas algo pesadas e innecesarias (como la invitación al "lado obscuro" por parte del Duende Verde), "El Hombre Araña" es tal vez la mejor adaptación de un comic hecha hasta el momento. Luego de vivir en la semi-penumbra del culto, Sam Raimi se reivindica con un tremendo logro que valida el estilo que mostró en sus obras previas, combinado con su habilidad para crear personajes realistas aún en las más bizarras circunstancias. Esta es una película vehementemente recomendada para todos... aunque los fans del comic se deleitarán especialmente con las referencias que se hacen a la mitología del arácnido. Excelente logro de un gran equipo frente y detrás de las cámaras.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Hombre Araña
(Spider-Man)


Imagen © 2002 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2002
121 minutos

Dirigida por Sam Raimi
Escrita por David Koepp, basado en personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko
Editada por Arthur Coburn y Bob Murawski

Elenco:
Tobey Maguire .... Peter Parker
Willem Dafoe .... Norman Osborn
Kirsten Dunst .... Mary Jane Watson
James Franco .... Harry Osborn
Cliff Robertson .... Ben Parker
Rosemary Harris .... Tía May
J.K. Simmons .... J. Jonah Jameson
Ted Raimi .... Hoffman
Bruce Campbell .... Vocero del Ring
Elizabeth Banks .... Betty Brant
Lucy Lawless .... Mujer Punk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.