CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¡Por fin Disney lanza al mercado una buena película de animación tradicional! Claro, para que eso pasara, fue necesario que ni un sólo ejecutivo de esa empresa estuviera relacionado con la producción real de la cinta. También ayudó que la animación se hiciera en Japón, lejos de las garras del ilustre titán mercadológico. Y, lo más importante, fue esencial que la razón de ser de la película fuera el puro impulso creativo de un visionario, y no las necesidades mercadotécnicas de una franquicia.

"Spirited Away" es en realidad un producto del famoso Estudio Ghibli, que bajo la dirección del maestro Hayao Miyazaki, ha realizado algunas de las mejores películas animadas en tiempos recientes (en el archivo se encuentran, como ejemplo, "El Servicio de Entregas de Kiki" y "Princess Mononoke"). Los logros de este equipo son legendarios, y es prueba patente el que los animadores de Disney sean fieles seguidores de este estudio y de su director. De hecho, la traducción al inglés de "Spirited Away" fue supervisada por el respetado John Lasseter, responsable de Toy Story y confeso venerador de Miyazaki. Pero sin menospreciar el trabajo de Lasseter, su elenco y escritores, recomiendo con vehemencia ver esta película con sus diálogos originales en japonés y subtitulada. Las actuaciones son más puras y honestas, y no llevan encima la carga adicional de las "celebridades" de segundo nivel que prestan sus voces para la adaptación norteamericana.

"Spirited Away" ha sido comparada con "Alicia en el País de las Maravillas", principalmente por su tema. En la cinta conocemos a Chihiro (voz de Rumi Hiiragi), una caprichosa niña de diez años, quien está en proceso de mudarse a una nueva comunidad con su padre y su madre. En el camino a su nuevo hogar se detienen en un misterioso pueblo, aparentemente abandonado, donde los padres, contra el consejo de la niña, devoran un apetitoso buffet que nadie vigila. En unos minutos, ambos sufren una extraña transformación, y Chihiro es transportada, casi sin darse cuenta, a un extraño mundo paralelo, en el que consigue trabajo en una especie de "spa", donde van a relajarse los espíritus y dioses de la mitología japonesa. Ahí, Chihiro encuentra amigos y enemigos, que no siempre son lo que parecen, por lo que la niña deberá madurar y aceptar una nueva visión del mundo, si es que quiere rescatar a sus padres y escapar al mundo "real".

Lo primero que impresiona de esta película es su enorme imaginación, y más allá de eso, el modo como adopta una sensibilidad infantil para contar su historia. En muchos casos, decir algo así equivale a reducir la inteligencia del guión, pues se piensa (erróneamente, desde luego), que el producto fílmico para niños debe ser simple y blando. Pero en el caso de "Spirited Away", el argumento es complejo y rico en detalle, tanto en las sutiles relaciones entre los personajes como en los eventos que se muestran. Sin embargo, la cinta es accesible porque emplea una lógica infantil muy acertada, inventando reglas y mostrando consecuencias que, aunque pertenecen a un mundo fantástico, son consistentes con el comportamiento de los niños alrededor del mundo.

Y hablando de detalles, la calidad de la animación es sencillamente extraordinaria. La animación japonesa se distingue por esta característica, pero aún dentro de ese marco, "Spirited Away" destaca por su atención a cada elemento que vemos en pantalla. Desde las expresiones de Chihiro hasta el lenguaje corporal de los personajes más extravagantes, hay una profunda preocupación por llegar más allá de los requerimientos narrativos y dar vida a los personajes y lugares. Esto les asigna un cierto peso... una medida de realismo que nada tiene que ver con la posibilidad de que existan o no... simplemente son así, y si existieran, se comportarían tal como lo imaginan los animadores de Miyazaki.

"Spirited Away" no sólo es una excelente película animada, sino una de las mejores cintas que he visto en muchos meses. Pero, desafortunadamente, sobra decir que no ha tenido el apoyo publicitario de Disney, quienes prefieren seguir produciendo en serie sus cansadas secuelas (¿El Libro de la Selva 2? Por favor...) dirigidas a los desesperados padres de familia que buscan cómo tranquilizar a los querubines durante hora y media. Esta película no es para ese público, sino para niños y adultos que aprecien la labor artística detrás de la animación y una sólida y original narrativa que no busca vender un producto, sino contar una historia emotiva y fascinante. Y para quienes le tengan miedo a la animación japonesa, por creerla infaliblemente violenta y ofensiva, sólo puedo repetir las palabras del mismo Hayao Miyazaki: "Esta película es para quienes tienen diez años y para quienes algunas vez tuvieron diez años".

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Viaje de Chihiro
(Spirited Away - Sen to Chihiro no kamikakushi)


Imagen © 2001 Studio Ghibli

Studio Ghibli, 2001
125 minutos

Dirigida y escrita por Hayao Miyazaki
Editada por Takeshi Seyama

Elenco (voces):
Rumi Hiiragi .... Chihiro
Miyu Irino .... Haku
Mari Natsuki .... Yubaba
Takashi Naitô .... Padre
Yasuko Sawaguchi .... Madre
Ryunosuke Kamiki .... Bebé
Yumi Tamai .... Lin
Bunta Sugawara .... Kamajii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.