CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El cine "psicodélico" (por llamar de algún modo a la avalancha de películas cuyo tema gira alrededor del consumo de drogas) ha tenido una fuerte resurgencia, luego de su previo apogeo durante fines de los sesentas y principio de los setentas. Pero mientras que cintas como "Head" y "The Trip" mantenían entonces una actitud moralista, la nueva ola ofrece un inestable balance entre moralidad y glamorización del vicio. Así, cintas como "Trainspotting" y "Fear and Loathing in Las Vegas" muestran con negro humor las aventuras de los aficionados a alguna sustancia ilegal... tal vez no terminen bien, pero ¡cómo se divierten mientras llegan a su consecuencia final! Creo que en tiempos recientes sólo "Requiem for a Dream" ha logrado posicionarse como una diestra advertencia contra los peligros de las adicciones, sin dar la apariencia de pesada doctrina.

Y entre ambos campos (glamorización y advertencia) encontramos "Adicción", una película que sin duda toma prestados elementos de todas las cintas mencionadas, pero cuya fantástica técnica, desbordante energía y feroz elenco la ponen a la par de esas mismas prestigiadas obras.

Ciertamente no hay exceso de trama en "Adicción"... simplemente vemos las interconectadas historias de media docena de personas cuyas vidas giran alrededor de las meta-anfetaminas: Ross (Jason Schwartzman) es un universitario fracasado que ha olvidado todo (menos a su ex-novia) en su búsqueda por mantener el "high" eterno; Spider Mike (John Leguizamo) es un paranoico traficante de poca monta, tan adicto a su producto que difícilmente le queda mercancía para vender; Cookie (Mena Suvari) es la inestable pareja de Spider Mike, tan adicta como él pero mucho más tranquila en su consumo; Frisbee (Patrick Fugit) es tan aficionado a las drogas como a los videojuegos; Nikki (Brittany Murphy) es una bailarina exótica preocupada por su perrito color verde y por su desmoronada relación cuasi-romántica con... "El Cocinero" (Mickey Rourke), quien en su laboratorio casero fabrica la droga. El Cocinero contrata a Ross como chofer a cambio de enervantes, y así, acompañándolo, visitamos situaciones cada vez más surrealistas, violentas y absurdas que en mayor o menor grado cambian las vidas de los personajes.

Muchos acusarán a "Adicción" de ser una vacía muestra de "cine estilo MTV", y tal vez tengan razón, pues esta es la primera cinta del director sueco Jonas Akerlund, quien se formó haciendo comerciales y videos musicales, entre ellos uno de mis videos favoritos: "Smack My Bitch Up", de The Prodigy. Quienes hayan tenido la suerte de ver este video (prohibido durante años en MTV) habrán visto una pequeña muestra del estilo que desborda "Adicción". Múltiples ángulos de cámara, frenética edición y exóticos lentes se conjugan no sólo para ofrecer una experiencia visual tremendamente dinámica, sino también para que el público comparta el torcido y "acelerado" punto de vista de los personajes en sus mejores momentos de álgida intoxicación. Como dije, es innegable que "Adicción" emplea trucos que ya vimos en "Trainspotting", "Requiem for a Dream" y "Fear and Loathing in Las Vegas", pero no por ello dejan de ser igualmente efectivos para expresar el agitado estado anímico y mental de los protagonistas.

Otro factor primordial en la cinta es la música. Akerlund es el ex-baterista del famoso grupo gótico Bathory. Como tal, tiene plena conciencia de que el tono y ritmo de la cinta están tan determinados por la edición como por la música, de modo que podemos esperar un fuerte ataque auditivo durante la obra entera, lo cual resulta totalmente apropiado para el tema y flujo narrativo. Y hablando de edición... Akerlund mismo co-editó la cinta y, según se dice, aparecerá en el Libro Guinness de Records como la película con mayor número de rápidos cortes. No sé si sea cierto, pero luego de ver la película resulta totalmente creíble.

Y si con todo esto "Adicción" no fuera suficientemente caótica y estridente, el elenco consigue llevarla a niveles insospechados. A primera vista parece increíble que el renombrado elenco haya aceptado estos excéntricos papeles, pero al final se vuelve evidente que quienes aparecen en la película lo hacen porque realmente buscan extender su oficio como actores. Mena Suvari y Brittany Murphy parecen condenadas a vivir en insulsas comedias románticas, pero obviamente su gusto por el cine se extiende mucho más allá de los fáciles papeles que las han convertido en estrellas; Jason Schwartzman y Patrick Fugit ganan más credibilidad aún como jóvenes, talentosos y valientes actores; pero el crédito mayor debe ser compartido por John Leguizamo y Mickey Rourke. Sus participaciones son hipnóticas y desbordantes de carisma y estilo. Quiero imaginar que sólo dan la apariencia de estar fuera de control... pero la duda hace aún más emocionante su desempeño.

En resumen, no todos apreciarán "Adicción" de la misma manera. Para algunos será un refrito más de técnicas e ideas explotadas en otras cintas, pero empacado para audiencias modernas. Pero para otros será una enervante y adictiva experiencia, cuyo virtuosismo estilístico e histriónico cubre sus fallas y falta de originalidad. Yo me encuentro entre los segundos, por lo que la recomiendo con entusiasmo a quienes gusten del tema y a quienes disfruten del cine psicodélico en su más pura expresión.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Adicción
(Spun)


Imagen © 2002 Silver Nitrate Films

Silver Nitrate Films, 2002
105 minutos

Dirigida por Jonas Akerlund
Escrita por Will De Los Santos y Creighton Vero
Editada por Johan Söderberg y Jonas Åkerlund

Elenco:
Jason Schwartzman .... Ross
Mickey Rourke .... El Cocinero
Brittany Murphy .... Nikki
John Leguizamo .... Spider Mike
Patrick Fugit .... Frisbee
Mena Suvari .... Cookie
Chloe Hunter .... April Love
Deborah Harry .... Vecina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.